1ER. Encuentro de la Cultura Campesina Conuqueras y Conuqueros

Este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Cultura Campesina Conuqueros y Conuqueras, en el Centro de Bellas Artes, en Guanare Estado Portuguesa, auspiciado por la Dirección de Cultura de la entidad y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

El acto inició desde tempranas horas de la mañana con un intercambio cultural, mientras que en la tarde fueron instaladas las mesas de trabajo, cuyo énfasis se centrará en las tradiciones conuqueras de pueblos afrodescendientes e indígenas.

Antonio Gudiño Delegado por el Estado Portuguesa y Director de la Zona Sur de la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano (ASOPROCAVE) y productor cacaotero entre otros rubros del municipio Sucre del Estado Portuguesa al describir al conuco como “una herramienta extraordinaria para la construcción de nuevas relaciones sociales en el país, por su carácter anticapitalista y anticolonial”.

Por su parte, Patrizia Carlino, promotora cultural de la zona manifestó que este encuentro constituye un ejercicio de descolonización, para potenciar las capacidades de nuestro territorio en el tema económico y cultural.

Indicó Carlino que esta jornada se desarrolló con un intercambio de saberes, donde se discutió principalmente sobre el tema del conuco como patrimonio cultural, el cual contó con la presencia de los protagonistas del campo, que realizan esta actividad humana que dio inicio al establecimiento de las primeras comunidades sedentarias de la civilización.

Conuqueros y Conuqueras de tradición

El conuco que es un hijo de la resistencia indígena; un proceso ancestral que jamás ha desaparecido, expresó Gudiño al sentirse entusiasmado por la actividad ya que es un encuentro espiritual, donde los campesinos y campesinas, afrodescendientes y aborígenes Conuqueras y Conuqueros dan una clase magistral a todos los venezolanos en torno a la sabiduría y antropología colectiva a través de su palabra y cosmovisión.

“Este es el momento de conuqueros y conuqueras, de lo agroproductivo”, destacó Gudiño.

Estos intercambios deben efectuarse con más continuidad para nosotros compartir las experiencias entre hermanos e intercambiar semillas de cacao, café, maíz, frijol y quinchoncho entre otros rubros.

Esta actividad contó con la participación de los diversos municipios del estados como. Sucre, Ospino, Papelón, Unda, Araure y Guanare esperamos contar próximamente de otros encuentros de conuqueros y conuqueras para fortalecer los lazos entre la gente productora del campo venezolano dijo para finalizar el productor cacaotero, Antonio Gudiño.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux