Fundación Safitec sigue advirtiendo el abandono del parque “José Antonio Páez” en Guanare

“Como parte del trabajo que viene desarrollando desde hace tres meses, la Fundación Sistema Avanzado de Formación Interactiva y Cooperación Tecnológica (Safitec), además del extraordinario Programa de Reforestación “1×1, Una persona un árbol”, que iniciamos con gran éxito durante el último trimestre del año pasado, seguiremos advirtiendo durante este nuevo año a las autoridades competentes respecto del estado de abandono en que se encuentran nuestros principales parques en el estado Portuguesa y más especialmente en el municipio Guanare”. Quien así se expresa es Juan Eliécer Ramírez, Presidente y fundador de la Fundación Safitec.

Juan Eliécer Ramírez continua en su declaración: “Ante el silencio oficial, luego de nuestra primera advertencia, el pasado 10 de diciembre, en reportaje especial publicado a través de este mismo medio de comunicación, donde ejerciendo nuestro derecho ciudadano, tipificado en el artículo 127 de nuestra Carta Magna, que consagra entre otras cosas: “Toda Persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales, y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, hoy, ante el evidente fracaso de quienes tienen la responsabilidad del manejo y administración del Parque Turístico Recreacional “José Antonio Páez”, antiguo Complejo Ferial de la ciudad capital, queremos ratificar nuestra advertencia acerca del desmantelamiento de sus instalaciones eléctricas e infraestructura”.

Víctor Altuve, Director de Activismo de la mencionada organización socio ambiental, manifestó: “Es increíble la indolencia e insensibilidad manifiesta por parte de la autoridades competentes, al dejar morir lentamente uno de los principales pulmones de nuestra ciudad, permitiendo el vertido de aguas servidas desde tres vertientes diferentes hacia el propio corazón del parque, lo que nos hace presumir la contaminación del acuífero confinado del cual se surte de agua la laguna, contentiva de especies como cachamas y tortugas, las cuales se están muriendo por falta de alimentos y por la suciedad ante la falta de mantenimiento del reservorio”.

Domingo Torres, Coordinador del Eco-Punto y dirigente social del Barrio San José, reclama que. “Una parte del parque se ha convertido en una selva impenetrable por la altura del monte, las cuales impiden caminar por lo que antes eran cominerías que permitían el esparcimiento de las familias de las comunidades adyacentes, así como de quienes nos visitaban de otras partes del país. Me ha tocado ver con tristeza como las tortugas se salen de su hábitat acuático natural y se pierden entre la maleza y la basura esparcida por el parque, así como las cachamas convertidas en caníbales comiéndose entre ellas mismas por la falta de alimentos y atención, lo que constituye sin duda alguna un crimen ecológico”.

“Hacemos un exhorto al ciudadano Gobernador del estado Portuguesa, C/A Reinaldo Castañeda, a objeto de que ordene el cese inmediato del desmantelamiento de nuestro parque, convertido hoy en terminal de pasajeros, durante las horas diurnas sin previa consulta a las comunidades que conviven a su alrededor, pero en la noche se convierte en centro oscuro y lúgubre de micro tráfico de drogas y estupefacientes y escenario de atracos y violaciones” culminó diciendo el luchador social Domingo Torres.

Para culminar este segundo trabajo de contraloría social, el Presidente de la Fundación Safitec Juan Eliécer Ramírez, ratifica su solicitud hecha anteriormente: “Estamos en condiciones como organización especializada y profesional de que nos transfieran el parque mediante un convenio de “concesión”, tal como lo establece el artículo 184, ordinales 1 y 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para transformar dicho espacio en el primer Eco Parque totalmente autosustentable del estado Portuguesa y aprovechar dichas instalaciones para establecer el primer Mercado Ecológico Solidario de Venezuela”. “Seguiremos esperando respuestas por parte de las autoridades competentes. Mo descansaremos en nuestro cometido de transformar a Guanare en la Vitrina Ambiental de Venezuela”. Culminó diciendo el líder fundador de Safitec.

LA PRIMERA