“Relámpago del Catatumbo” será patrimonio inmaterial de la Unesco

Definitivamente el Relámpago del Catatumbo” será declarado “Patrimonio Cultural, Memoria Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la Región del Zulia y símbolo de identidad de la referida región a través de su historia.

La información la dio a conocer Erik Quiroga, ambientalista zuliano quien solicitó a Omar Vielma, presidente Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Cultura, incorporar en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO, reafirmando que Maracaibo es la capital mundial de los relámpagos.

“Lo anteriormente expuesto califica con lo requerido por la UNESCO por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad.

De esta forma el Relámpago del Catatumbo sera el primer fenómeno meteorológico del mundo Record Guinness y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó Quiroga en un boletín de prensa.

El 28 de enero de 2014 en Maracaibo el “Día de la Zulianidad” en un acto público Guinness World Records acreditÓ la Región del “Relámpago del Catatumbo” como el lugar de la Tierra con mayor cantidad de relámpagos por Km2/año: 250, respondiendo a la solicitud de Record que hizo Quriroga el 23/08/2013 a la citada Organización.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux