#02Ago Otra más de Tibisay: Denuncia Rector Rondón que Maduro vio resultados primero

LOS CIUDADANOS VIERON LOS RESULTADOS LUEGO DE SER “VISTOS” POR EL PRESIDENTE

El rector principal del Concejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón, denunció que el ente comicial entregó primero los resultados al presidente Nicolás Maduro, incluso a los candidatos y luego, en segundo plano, dio a conocer públicamente la cantidad de votos emitidos para que los ciudadanos los conocieran.

“Como Rector del CNE no puedo tener confianza alguna en las cifras que hayan surgido de un proceso que no contó con todos los controles. Es muy grave lo ocurrido el pasado domingo, pues se vulneraron los controles y se crea un precedente que no deben ser repetido en ningún otro proceso electoral”, afirmó.

Consideró razonables las dudas que pueda tener el ciudadano venezolano por los resultados ofrecidos por el  CNE. Indicó que por primera vez desde que asumió el compromiso con el país, no puede avalar la consistencia  de las cifras o resultados ofrecidos el  30 de julio.

Todo esto en vista del carácter inconstitucional de su convocatoria además, a esto se suman, señaló, decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso y que ha venido denunciando en los últimos tres meses. Los controles que hacen del sistema electoral, “un sistema bondadoso”, fueron flexibilizados incluso, en algunos casos eliminados.

Manifestó que, en primer lugar se llevaron a cabo menos auditorias, revisiones que permiten afianzar cada fase del proceso y que con el paso de los años, han ido aumentando con la finalidad de comprobar el correcto funcionamiento del proceso. A diferencia del 2015, cuando se realizaron 18 auditorias, Rondón informó que para este proceso solo se planificaron 8.

Luis Emilio Rondón aseveró que esto no solo significa un retroceso sino, un debilitamiento del  sistema electoral venezolano. Es propicio, señalo, “que en este punto se deba instrumentar y dar a conocer los resultados de la auditoria de la duplicidad de huellas, es decir constatar si una persona votó más de una vez”.

Asimismo explicó, que no se utilizó la tinta indeleble, elemento que permite fortalecer la garantía de que un elector no vote más de una vez. Además a pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos pudieran votar en cualquier centro de votación de su municipio, permitiendo con ello por ejemplo, la incorporación en los cuadernos electorales de votantes distintos de ese centro.

La violencia en las calles fue utilizada como excusa para esos cambios, aseguró.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux