#Opinión Columna Caiga quien Caiga La Batalla más dura para Arias Cárdenas por @angelmonagas

 

arias

 

DIGAN LO QUE DIGAN, VA POR LA REELECCION

A pesar de las especulaciones de último momento, la gran mayoría de los Gobernadores en ejercicio, repiten en su aspiración. En el caso del Zulia, es Oficial el lanzamiento para otro período del Gobernador Arias Cárdenas, por parte del PSUV y el Polo Patriótico.

Al parecer, no obstante algunos comentarios de unos supuestos constituyentes, se hicieron sendas consultas y la decisión fue unánime por parte de la dirigencia del PSUV y de los aliados: Arias Repite.

Quizá el mayor problema radica en cuanto los nombres al Consejo Legislativo, donde tal vez sea difícil lograr un consenso y quedaran fisuras, que pudieran afectar la candidatura del Gobernador Arias.

El Gobernador Arias ha dicho: “Yo voy a la reelección y el pueblo es el que va a definir. Yo voy a la reelección con mi partido, con (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela y del Psuv), con todo lo que va a ser la propuesta del Psuv”, aseguró.

A mi juicio, es la batalla más dura a la que se enfrentará este 4F. Es el peor escenario para todos los aspirantes del PSUV. El mayor “plomo” al ala de esta aspiración, se encuentra en la figura presidencial, que apenas roza el 8% de aceptación popular. Los radicales del gobierno nacional en el Zulia, encabezados por el Alcalde Omar Prieto, son enemigos de esta aspiración y uno que otro de ese entorno, ha dejado correr el rumor de la negativa de algunos constituyentes (no especifican) a esta opción. El reclamo contra el Gobernador ARIAS, se fundamenta en la negativa de este a reprimir como lo han hecho otros gobernadores chavistas en sus estados y como lo hizo el propio Omar Prieto en el Municipio donde él es Alcalde. Ese rechazo no lo ocultan algunos delfines políticos del Alcalde sureño, a través de algunos programas de opinión que moderan, emitiendo los peores comentarios contra el Gobernador ARIAS.

¿VENTAJAS?

Una de las pocas ventajas que tendrá el Gobernador Arias, es que la oposición tampoco luce unida en la región y será difícil catalizar todos los criterios y diferencias, realizando primarias. La historia política nos enseña que a mayor consulta interna, mayor es la división, lamentablemente.

Para el momento de cerrar esta columna, solo se había inscrito por AD, Hernán Alemán. De manera extraoficial se señala el nombre de la Alcaldesa Eveling Trejo para la Gobernación por parte de Un Nuevo Tiempo y la de Juan Pablo Guanipa por Primero Justicia. COPEI Oficial y el movimiento Pasión Por Maracaibo, entre otros, inscribirá al Dr. Carlos Alaimo para la Gobernación.

A ULTIMA HORA nos enteramos de reuniones que secretamente se efectúan, entre el Gobernador Arias y algunos dirigentes de la oposición, molestos por los recientes acontecimientos y que objetan la presunta candidatura de alguien a la Gobernación por parte de la MUD. Se quejan de los presos que han sido abandonados, de los daños ocasionados y las amenazas recibidas y la falta de solidaridad de los líderes de la oposición. Algunos me aseguran la presencia de dos líderes perseguidos por el Gobierno, muy mencionados en los recientes eventos, que estarían reuniéndose con algunos dirigentes de la oposición zuliana para levantar un documento.

El escenario de la Gobernación más importante del país, luce enredado para todos los sectores. La Unidad no se decreta y tiene que ser más “afectiva” que “efectiva”.

PROCESO FALLIDO DEL CNE

anibal sanchez 1

Converso con el experto electoral Ánibal Sánchez y me señala el proceso de generación de postulaciones de candidatos para “supuestas” elecciones de 23 gobernadores y 237 diputados a los consejos legislativos, en  23 estados de Venezuela se llevaría a cabo entre el 8 y 9 de Agosto, y no sería hasta el 12 como inicialmente informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Solo 22 partidos políticos estarían habilitados para postular sus candidatos a elecciones pautadas para el próximo 10 de diciembre; entre estos el principal partido de la Oposición (MUD) no podría hacerlo “en un tercio de los puestos en juego”. Esto obedeciendo a recursos jurídicos interpuesto en tribunales locales, con el fin de detener el proceso revocatorio presidencial “herramienta constitucional” intentada en el 2016.

Denuncia el Consultor: “Un proceso un tanto irregular, que se ha hecho costumbre en Venezuela, donde se usa como medio y anuncios ‘notas de prensa’ haciendo referencia a que no existe Cronograma Oficial”.

Lo cierto es que según lo que me explica Anibal Sánchez, cualquier proceso en el País que pase por el “poder electoral” esta empañado, la confirmación de la Renovación de Organizaciones con Fines Políticos, en cumplimiento de los Artículos 58 y 59 de la norma ha debido culminar con la publicación de una Gaceta, solo se generaron comunicaciones y declaraciones “que sembraron desinformación” el ente rector electoral abusa de la Discrecionalidad depositada en su Directorio, según la Ley de Procesos Electorales (Art.42) la convocatoria ha debido llevar publicación de Cronograma.

Son tanta las inconsistencias procesales en el evento “Regionales”,  que el Consultor Sánchez pone en duda su realización “más allá del tema constituyentista y Político de saberse el oficialismo en desventaja” en unas elecciones de carácter mixto ejecutivo y legislativo Regional, donde era necesario oficializar las “Circunscripciones”, si es que serían las mismas del 2012; no se habla de respeto a la paridad y alterabilidad de género “bastión de esta gestión de las rectoras”. Uno pudiera preguntar, si son 237 legisladores, de 175 que  se postulan nominal (70 serían mujeres), y de las 54 por lista (22 mujeres);  el resto serían los 8 Representantes de los pueblos indígenas “que volverían a escogerse en elección directa y secreta” haciendo referencia a la ANC.

DATOS HISTORICOS

El #PSUV obtuvo en el 2012, unos 165 legisladores Regionales, el (68%) de los 237. En las elecciones del próximo 10 de diciembre están convocados a participar un total de 18 millones 94 mil 65 venezolanos; incluyendo a los 226.191 extranjeros residenciados en el país, y excluyendo a 1.627.874 electores del Distrito Capital, ya que ahí no se elige Gobernador; por lo que insta a la población a “ubicarse en el registro”.

En cuanto al mecanismo de formalización de inscripciones de candidatos, este se podría extender hasta el 30 de Septiembre lo que permitiría en este tiempo ir logrando entendimientos, para constituir una plataforma electoral única “postulada en dobles alianzas perfecta”, considerando la posibilidad de nuevas inhabilitaciones. Quedaría aún el lapso de sustituciones, que según Artículo 62 y 63 LOPRE, puede ser hasta 10 días antes o 30 de acuerdo a si es por lista; en cuanto a la posibilidad de que se refleje cambios en boletas, es tema de un Cronograma inexistente.

 

 Diputado Palencia de la MUD DENUNCIA: “Mafias de contrabando desmanteladas por el CICPC están ligadas al gobierno de Vielma”

Diputado Palencia
Diputado Palencia

Grave denuncia hace este dirigente de la oposición, en contra del Gobernador del Táchira. “Presumimos que el gobernador sale en defensa de estas mafias y les advierte a los funcionarios del CICPC que paren su accionar y no perjudiquen a contrabandistas de alimentos vinculados con el gobierno”. Aseveraciones del diputado adeco al Consejo Legislativo Juan Carlos Palencia, con respecto a las recientes acusaciones del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC.

GRAVE

A juicio de Palencia, “Vielma Mora estaría molesto porque este organismo ha desmantelado bandas de contrabando de alimentos ligadas al gobierno nacional y regional”.

Señaló que la información proviene de la contraloría social y denuncias que realizan personas ante los diputados de la unidad.

“El CICPC, en las últimas semanas, ha dado un duro golpe a las mafias conformadas por personas cercanas al gobernador”, expresó.

“Al cuerpo de investigaciones le decimos que sigan adelante con el desmantelamiento de contrabando de alimentos que tanto daño le hacen al pueblo. El hambre está dando garrote. Muchos niños se levantan y se acuestan sin comer”, agregó.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo caigaquiencaiga@protonmail.com

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux