Según Politólogo Jesús @CastilloMolleda: La Unidad debe redefinirse ante desgaste de su agenda

La oposición olvidó los problemas del país y se enfocó solo en uno: frenar la Asamblea Nacional Constituyente, objetivo que no cumplió. La dirigencia opositora debe recordar a los ciudadanos que la raíz de la situación del país es el Gobierno y destacar la crisis desde lo económico 

Señalan que enfocarse en la ANC cambió la visión de las manifestaciones de calle.

La última convocatoria de calle realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 8 de agosto no tuvo efecto. Con el denominado “trancazo” fueron pocas las calles cerradas tanto en el Zulia como en otros estados del país, lo que para analistas significa que la MUD desgastó la agenda, las protestas de este tipo “se desinflaron”. 

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, cuestionó ese panorama instando a la coalición opositora a evaluar dicha convocatoria  porque -a su juicio- las personas ya no responden a ese tipo de manifestación.  

Las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaba a la Asamblea Nacional (AN) de sus funciones y eliminaba la inmunidad parlamentaria sumado a la denuncia de Luisa Ortega Díaz, exfiscal de la República en la que afirmó que con esas fallos se rompía el hilo constitucional, fueron los elementos que para el politólogo Jesús Castillo reactivó a la Mesa de la Unidad que estaba silente en cuatro puntos: liberación de presos políticos, restitución de la autonomía del Parlamento, canal humanitario y calendario electoral. 

El también presidente de la Fundación Zulia Productivo recordó que el 1 de mayo el presidente Nicolás Maduro cambió esos cuatro problemas por uno solo y propuso la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e hizo que la oposición olvidara los demás y logró que se enfocara únicamente en su iniciativa de constituyente.  

Castillo plantea que se debe redimensionar el método de protestas y renovar la vocería de la MUD para animar a las personas, “si siguen llamando a la calle Freddy Guevara, Juan Requenses y María Corina Machado de seguro la gente no va a salir”. 

Ante este hecho, considera que la vocería de la MUD está desgastada, porque le prometieron a la gente que iban a salir del Gobierno y que frenarían la elección de la ANC, y resultó todo lo contrario. 

“Tienen que recordar por qué se inició esta lucha, tienen que recordar todos los días que el Gobierno lo sigue haciendo mal, que hay una hiperinflación, inseguridad y que el único problema no era la Asamblea Nacional Constituyente”. 

Método ineficaz 

La convocatoria a protestar bien sea a través de “trancazo” o marchas ya no es efectivo, pues Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, precisa que “los ciudadanos al ver que las protestas, marchas, fallecidos, paros cívicos, sin retorno, activación del 350, del 330 y la esperanza que dieron voceros, como Freddy Guevara y María Corina Machado principalmente, no se cumplieron, obviamente sienten que ese método no es efectivo para salir del Gobierno, para debilitarlo aunque hay logros que exhibir como los pronunciamientos internacionales”. 

Reorganizar agenda 

El politólogo Jesús Castillo recalca que es urgente reorganizar la agenda de calle hacia Caracas, con por lo menos dos grandes eventos cada un mes y no hacer la misma actividad en todos los estados casi a diario, porque eso no debilita al Gobierno, al contrario “se pierden vidas, hay presos políticos, represiones y persecuciones”. También ve necesario tocar la agenda económica, recordándoles a los ciudadanos la raíz del problema en Venezuela. 

Fuente Diario La Verdad

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux