#Opinión: Columna El Monje de Camoruco: Elecciones Regionales y los partidos @Monje2021

Sergio Márquez Parales
Sergio Márquez Parales

Listado de aspirantes opositores postulados a la Gobernación de Carabobo ante el CNE

 

Dirigentes de los partidos políticos agrupados en la Mesa de Unidad inscribieron, entre el pasado martes y ayer, su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los venideros comicios a gobernadores y gobernadoras del país que se realizarán el próximo 10 de diciembre. El listado es el siguiente: como abanderado por VP, CAMINA, Juega Limpio e IPP, Alejandro Feo La Cruz; AD, Rubén Antonio Limas; MAS, MST y Psoev, Octavio Táriba; Avanzada Progresista, Haydee Franco; Progreso, Luis León Guerra; ConEnzo Vicente Scarano; NUVIPA, Manuel Barroeta; Seguimos y Alternativa 1, Luis Gallo; Usted, Luis Figueroa; Un Nuevo Tiempo, Enderson Marrero;  Por Mi Pueblo,  Kelvin Pérez; Puerto Cabello Primero (PCP), Orlando Pita; UPP89, Miguel Pineda y Puente, Walter Briceño. Menos mal que estaban reacios a participar.

Crecen desconfianza, rumores y suspicacias ante desconocimiento de postulados por el PSUV

 

Hasta el momento de redactar esta columna se desconocía quienes fueron los candidatos postulados por el PSUV  a las gobernaciones de cada uno de los estados del país. Ante el hecho, dirigentes opositores señalan que esta sería una muestra de que el oficialismo no está interesado en participar en el proceso porque “esconde el as bajo la manga de suspender las elecciones regionales”. Lo cierto del caso es que la dirigencia roja debería anunciar sus candidatos; pues de no hacerlo, corren el riesgo de que la ola de rumores invada las redes sociales y se genere un crecimiento del sector radical que plantea salidas no electorales. Cuentas claras conservan amistades.

 

 González Chejade advierte “poder adquisitivo de los venezolanos cayó 50%”

  

El economista Miguel González Chejade advirtió que la crisis económica que atraviesa Venezuela amerita un severo cambio de rumbo en el manejo de la economía. Según Chejade, el gobierno no debe hacer caso omiso a los señalamientos de su colega Ángel Alvarado, quien ha reiterado que “las medidas tomadas por el gobierno han provocado que se acelere la inflación, caiga el poder adquisitivo y aumenten los niveles de pobreza y desnutrición. González Chejade coincide con las opiniones del diputado Alvarado y los economistas Sary Levy y José Manuel Puente, quienes aseveraron que la capacidad de compra de las familias venezolanas cayó 50% en el primer semestre del año, por lo que exhortó al ejecutivo nacional a actuar rápidamente frente a esta coyuntura.  Desde el punto de vista de González Chejade, “el gobierno debe promover un encuentro con representantes de los sectores económicos para impulsar un gran acuerdo económico nacional que permita frenar la inflación y reactivar el aparato productivo como alternativa para la producción eficaz y eficiente de bienes y servicios, y eso solo se logrará si el estado flexibiliza los controles e incentiva a los empresarios a través de un agresivo plan de financiamiento y adjudicación de divisas”.

 

 Aseguran que futuro de Proyecto Venezuela está garantizado

 

Luego de conocerse la noticia de la separación de algunos dirigentes del partido Proyecto Venezuela de dicha organización, recibimos un mensaje atribuido a la dirección regional de la tolda del sol, en el cual se señala que el futuro de ProVe quedaría en manos de los jóvenes que representan la generación de relevo y se mantienen leales a la figura del doctor  Henrique Salas Römer; entre quienes destacan, el diputado al Consejo Legislativo Julio Rivas, el actual presidente de la FCU-UC, Ivan Uzcátegui,  las damas Zuiza Feo y Samantha Ospino, “quienes han venido desempeñando una labor incansable por mantener el partido en contacto permanente con los ciudadanos”. Suerte y éxito ante tan difícil tarea. 

Derecho a réplica: Diego Borges: “PROVE Y PROCA ya no necesitan un técnico electoral”

 

En respuesta a nuestra nota del día de ayer (9 agosto 2017) en la cual señalábamos la separación del Ingeniero Diego Borges de las filas de Proyecto Venezuela, recibimos el siguiente texto: “Te aclaro que el motivo de dejar de militar en PROCA no obedece a lo que indicas, atiende al hecho  que yo soy un hombre de partido con pasión por la parte electoral, donde creo haber aportado algo en este estado durante más de 35. PROVE Y PROCA ya no son partidos inscritos en el CNE, por lo que no se les hace necesario un técnico electoral. Yo soy hombre de partidos políticos,  no entiendo la democracia sin la existencia de ellos. Por lo momentos, visto que la MUD no podrá participar en los comicios regionales he decidido mantenerme en posición Independiente y continuar asesorando en lo electoral a aquellos que así me lo soliciten.  Mi posición de independiente no es motivo para estar disgustado con HSR solo que, como te indique, es poco lo que aportaré en una organización que no va a elecciones, cosa que respeto pero no comparto. Cuanto te agradecería hicieras esa aclaratoria en tu columna en la medida de lo posible. Agradezco a HSR todo el apoyo que me brindó en momentos de darme la responsabilidad de formar de PROVE y sus equipos electorales, que aún existen y han sido reconocidos por TIRIOS Y TROYANOS como de los mejores en Carabobo. Un abrazo, que tengas buen día”.

 

 

Hasta la próxima entrega apreciados lectores.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux