#Opinión: El dictador Cubano y El papa Francisco piezas claves en futuro de Maduro

La cercanía del papa Francisco con motivo de su viaje a Colombia suscitó grandes expectativas con respecto a la convulsionada situación en Venezuela.

En su gira se trató de que el tema Venezuela no opacara informativamente el viaje a Colombia, que tuvo como eje la relevante cuestión para la Iglesia y el propio Papa de la reconciliación nacional.

La gente decia:“por tu dolorosa pasión ten piedad y misericordia de Venezuela, de nosotros y del mundo entero, Jesús en ti confío; pero en Raúl Castro y Francisco?, es que El Dictador Cubano mantiene una amistad rara con El papa.

El Vaticano respaldó con el “mayor sigilo” una muy “reservada gestión ante Raúl Castro” para que su Gobierno le retirara “el apoyo político y la asistencia militar al régimen venezolano” y además “le concediera asilo a Nicolás Maduro y sus principales colaboradores”, según fuentes diplomáticas.

De acuerdo con un reporte aparecido este domingo en Diario de Cuba, que no revela la identidad de sus fuentes, al general “se le ofrecía el compromiso de que un eventual nuevo gobierno venezolano seguiría proveyendo de petróleo a La Habana, entre otras concesiones”.

Sin embargo, las gestiones hasta ahora “naufragaron por la falta de respuesta del líder cubano”.

A pesar de que el hermetismo en el Vaticano es total, las fuentes diplomáticas insisten en que las gestiones existieron, y precisan que es una alternativa que sigue abierta.

Las fuentes consultadas por Clarín consideran que Raúl Castro sería partidario de acceder a la propuesta, pero que “tropieza con los sectores más duros de su partido y sobre todo de los asesores militares que envió a Venezuela”.

El periódico considera que “las gestiones ante La Habana podrían cobrar renovada vigencia si la posición venezolana logra enhebrar un acuerdo de un gobierno de unidad nacional con los chavistas disidentes”.

Sin embargo, las fuentes evalúan que “esa probabilidad es hoy baja ante lo que juzgan como cierta incapacidad de los opositores para negociar una salida”.

El Papa recibió el año pasado a Maduro y la Santa Sede coordinó luego con tres expresidentes una mesa de diálogo. Con la participación del experimentado diplomático monseñor Claudio Celli como delegado de Roma, quien viajó varias veces a Caracas, las tratativas terminaron en fracaso luego de que el régimen se negara a cumplir los acuerdos.

Entre ellos, la convocatoria a elecciones y la liberación de los presos políticos. El propio Parolin -que fue Nuncio en Venezuela- le envió una dura carta a Maduro quejándose por el incumplimiento, señala Clarín.

A su vez, la Iglesia venezolana es muy crítica con el régimen de Maduro. El Episcopado dijo en una declaración que era “hora de preguntarse muy seria y responsablemente” si no eran “válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos y/o internacionales y las protestas en Venezuela”

En víspera de la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, votada en elecciones fraudulentas, el Vaticano pidió su suspensión en un duro comunicado en el que afirmaba que iniciativas como esa “más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentaban un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Demandaba “a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegurara el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la Constitución” vigente entonces.

En la visita a Colombia, el papa Francisco recibió en Bogotá a un grupo de obispos venezolanos y hablaron de la convulsionada situación nacional.

Periodista Enrique López