#ENTÉRESE Caso Islandia Por @NestorRinconF: Del Colapso Bancario al éxito mundial

islandia casas

Transcurría el año 2006 y en Islandia se comenzaban a sentir los efectos de un proceso inflacionario. Paralelamente su sistema financiero presentaba una situación “irregular”, pues el balance patrimonial de sus tres principales bancos, sumaba un valor diez veces mayor, al de toda la economía del país. Una dimensión equivalente a más del 1.000% del PIB nacional. Hasta para cualquier distraído aquella situación mostraba que las cosas no iban bien, pero sus autoridades monetarias parecían mirar hacia otro lado.

Para esa misma época algo similar ocurría con las autoridades monetarias en Estados Unidos y Europa, tampoco atendían los llamados de sectores de la economía, que coincidían sobre la necesidad de vigilar de cerca el origen del crecimiento desproporcionado de algunos bancos, no solo con relación a la economía real que los sustentaba, sino también en cuanto al frenesí que alimentaba el apetito especulativo que mostraban el manejo de sus patrimonios.

Llego el 2008 y entonces como era de esperarse, vino el colapso del sistema financiero mundial. La hasta entonces prestigiosa firma Lehman Brothers, banca líder de inversiones en los Estados Unidos de Norteamérica caía al abismo y arrastraba con ella, a cientos de miles de inversionistas, entre ellos, los tres más grandes bancos islandeses, el Landsbanki, Kaupthing y Glitni. Las obligaciones de estos bancos sumaban pasivos por un valor de    US$ 86.000 millones en una economía cuyo PIB apenas llegaba a US$13.000 millones en 2009. Era evidente que el gobierno islandés no podría rescatar de la quiebra a sus principales bancos. Se oscurece el cielo en Islandia y miles de protestantes se lanzan a la calle.

Gudrun Johnsen, miembro de la comisión creada en Islandia para estudiar las lecciones de esa crisis dijo en una entrevista para la BBC: “El 97% del sector bancario colapsó en cuestión de tres días”. La quiebra bancaria efectivamente, sepultó a la economía islandesa en una profunda recesión, tal como advertían los expertos. El PIB colapsó, cayendo siete (7%) puntos porcentuales en un año. La moneda islandesa la corona, se devaluó en un 80%, debiendo imponer controles a las divisas extranjeras.

Protestas islandia

Tambaleándose el país cuando sus indicadores económicos parecían llegar a un punto sin retorno, en el mes de octubre de 2008 el Fondo Monetario Internacional le presta a Islandia la cantidad de 1.875 millones de euros (2.100 millones de dólares), bajo la condición de aplicar un Plan de Estabilización con tres objetivos claros y específicos: 1.- Regular los tipos de cambio, 2.- Desarrollar una estrategia para reestructurar el sistema bancario y 3.- Asegurar  la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Poul M. Thomsen jefe de la misión del FMI para Islandia del FMI, al momento de cerrarse el préstamo, en un reciente artículo de opinión refiriéndose al caso de Islandia expuso: “El país estuvo a punto de morir, cuando durante los años 2009 y 2010, el PIB se contrajo un 8,2%.” Esos son los porcentajes de contracción económica que presenta Venezuela en la actualidad.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SALVA A ISLANDIA

planificación estrategica logo

El Estado islandés decide dejar caer a los bancos cuando se da cuenta de que le sería imposible rescatarlos y toma su control a través de la Autoridad Supervisora Financiera de Islandia (FME), quien impulsa un Plan con el objetivo de lograr la estabilización. Con ese propósito desarrolla sus dos primeras estrategias: inyectar liquidez y realizar el saneamiento paulatino de sus cuentas. Posteriormente como como medidas complementarias, establece medidas de control de capitales con el fin de lograr una mejor gestión sobre el sector y evitar la fuga de dinero al extranjero. Los primeros resultados de este Plan fue que la banca comenzó a tomar dimensiones más realistas.

En este marco de actuación las autoridades financieras agregaron otro objetivo al Plan, establecer las responsabilidades de aquella situación que había causado un daño patrimonial terrible a miles de inversionistas y un golpe a la confianza de su sistema financiero. Con ese fin, optaron por juzgar a los implicados en la “burbuja financiera” llevando a juicio a los principales ejecutivos del banco Kaupthing, entre los que destacaba su exdirector ejecutivo Hreidar Mar Sigurdsson, quien fue condenado a una pena de entre cuatro y cinco años de prisión acusado de manipulación del mercado. De la misma manera fue juzgado Geir Haarde, primer ministro para el periodo entre 2006 y 2009, señalado de no haber convocado las reuniones de su gabinete para analizar la situación financiera de los bancos a pesar de las advertencias. En su caso, si bien no fue condenado, quedo tachado ante la opinión pública para cualquier cargo de gobierno.

ISLANDIA DECIDE CASARSE CON LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y CREA EL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

Islandia decide emprender el camino de la formalización y articulación de todos sus Planes de Desarrollo, y con tal intención mediante una Ley en diciembre de 1999 crea el Regional Development Institute, una organización independiente propiedad del estado que asume la función de investigar, crear y supervisar las actividades de desarrollo regional. Su misión, contribuir al desarrollo regional a través de la implementación de políticas gubernamentales y estrategias regionales concertadas en planes estratégicos.

PRIMEROS OBJETIVOS DE DESARROLLO 

Superada la etapa de crisis, las autoridades del instituto en conjunto con los representantes de la iniciativa privada acuerdan como principal objetivo, fortalecer los asentamientos en las zonas rurales, y para ello, aprueban la estrategia de darle apoyo financiero a los proyectos que fueran viables y sostenibles a largo en las actividades económicas que donde contaran con mayores potencialidades. Deciden conceder créditos y apoyos financieros que apunten a mejorar las condiciones económicas y de vida de esas poblaciones y en particular aquellas amenazadas por el despoblamiento.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

SE EXTIENDE A TODOS LOS MUNICIPIOS DE ISLANDIA

Nacen las Agencias Regionales de Desarrollo Regional

Para que no quedaran dudas sobre su determinación de usar la Planificación Estratégica como método de trabajo para en la formulación, ejecución y control de los planes de desarrollo en la gestión pública, Islandia extendió su uso a todas las actividades relacionadas con su desarrollo social y económico. El Instituto para el Desarrollo Regional de Islandia concreta el apoyo a ocho organismos enfocados en el desarrollo industrial (la misma estrategia que tomaron en la década de los 70s los países asiáticos para salir de la pobreza y durante los 80s y 90s los suramericanos), uno en cada circunscripción. Estos organismos integraron a los municipios, federaciones municipales, sindicatos, asociaciones empresariales y otras entidades interesadas en participar en el desarrollo general y la innovación de la economía del país.

El Instituto ha soportado su trabajo con expertos de institutos técnicos industriales, fondos de inversión, universidades y otras entidades que participan en tareas de planificación y proyectos. Actualmente trabajan en el Plan Estratégico Regional para los años 2014 – 2017 y cualquier persona interesada puede participar llenando un formulario y enviándolo a la dirección: postur@byggdastofnun.is

LOS RESULTADOS DE UNA DECISION CORRECTA

 

ECONOMIA DE ISLANDIA

No obstante tener una economía pequeña, más pequeña que Maracaibo, Islandia forma parte de la OCDE la organización que agrupa a los 35 países más ricos del mundo y hoy ocupa el puesto 17 en el ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano. Al mismo tiempo, es uno de los países con mayor igualdad de ingresos, con un coeficiente de Gini de 0,227​ (Indicador que mide los niveles de inclusión social y equidad) situándose además en el primer lugar, como el país con menor riesgo de pobreza de Europa.

 

PRODUCCION INDUSTRIAL

Islandia también ocupa el primer lugar del mundo en producción de energía eléctrica per cápita con 53 MWh (megavatios por hora), duplicando a Noruega, que se encuentra en segundo lugar con 26 MWh. Desde el 2014 se autoabastece 71% a través de sus plantas hidroeléctricas y 295 de energía geotérmica,​ lo que convierte ese país en un ejemplo mundial de autosuficiencia energética renovable. Esta abundancia de electricidad ha sido una oportunidad que ha sabido aprovechar para apoyar el crecimiento del sector industrial, al punto que actualmente los productos que requieren un alto coste energético para su fabricación representan un 40 % del total de las exportaciones, comparado con un 12 % en 1997.

 

LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO SIGUE CRECIENDO

 

El proceso industrial para extraer aluminio de su mineral fuente, la alúmina, mediante su fundición, es la actividad industrial que requiere mayor uso de la energía. De hecho Islandia produce 840.000 toneladas al año en sus tres principales fábricas, ocupando en el puesto número 11 del mundo. ​

Rio Tinto Alcan ha pasado de una producción inicial de 33.000 toneladas anuales a 189 000 en la actualidad. Le sigue Norðurál con 260.000 toneladas anuales, y en octubre de 2013, anunció un proyecto de cinco años para ampliar la capacidad de producción en 50 000 toneladas más. Cierra la trilogía la empresa Alcoa que produce 346 000 toneladas anuales.

 

UN PLAN PARA MANTENER EL LIDERAZGO EN EL SECTOR PESQUERO

 

La pesca es uno de los pilares de la economía islandesa representan el 45 % de sus exportaciones su contribución al PIB representa un 10 % del total. Esta industria produce empleos de manera directa e indirecta para alrededor 35 000 personas, el 20 % del total de la población activa, que subsisten gracias a ella. Con record de capturas que pasan el millón y medio de toneladas anuales se ha negado a integrarse a la Unión Europea por defender su cuota de pesca, dado que en la unión le impondrían una cuota que según las autoridades atentaría contra su industria. Sin embargo es miembro de la organización Espacio Económico Europeo que aprovecha para hacer sus intercambios comerciales con los miembros de la UE.

EL GRAN OBJETIVO: DIVERSIFICAR LA ECONOMIA.

El bacalao ha sido el producto bandera de la economía islandesa y en particular de la industria del pescado y a esta actividad se ha unido de forma vigorosa la industria del aluminio. Sin embargo, recientemente los planes estratégicos han creado una excepcional industria de turismo que se ha convertido en la base de la economía del país con tasas de crecimiento de hasta un 20% anual. La llegada de turistas no para, cada espacio de la exuberante naturaleza ártica es vendido especialmente a los aventureros europeos y norteamericanos. La lista es larga, volcanes, cascadas y paisajes inigualables son el tesoro que muestra la isla, unido a la campaña de respeto por el medio ambiente que cada día gana más partidarios. De hecho los islandeses como el resto de los ciudadanos de los países nórdicos, son líderes mundiales en la utilización de la educación ambiental como parte de su capital social para crear desarrollo económico. Una apuesta de ganar-ganar para todos.

CON PLANES ESTRATÉGICOS APROVECHAN OPORTUNIDADES

Los recursos humanos han sido aprovechados al máximo en sus  actividades productivas al punto de lograr una tasa de desempleo de solo un 3,8% según datos de la oficina de estadísticas nacional Statistics Iceland.

Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que esta gélida isla al borde del Ártico, colmada de paisajes naturales que simulan lugares astrales, rodeados de aguas cristalinas de infinita pureza, gracias a la Planificación Estratégica ha recuperado el respeto de la comunidad internacional que por un momento parecía haber perdido debido a la crisis financiera que atravesó. Hoy sus 330 mil habitantes vuelven a estar orgullosos de su país. Gracias a los Planes Estratégicos el país creció a una tasa del 7,2% en 2016, una cifra envidiable comparada con el estancamiento que aqueja a otras naciones.

Si tú quieres que Venezuela salga de la crisis y crezca como Islandia, apoya la aplicación del Artículo 299 de la Constitución Nacional que establece la Planificación Estratégica como método para  lograr los objetivos de desarrollo socioeconómico.

Fundación Propuesta País   Ingresa a: www.propuestapais.org

propuesta pais

Néstor Rincon  @Nestorrinconf

Presidente

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux