#Sep12 Opinión: Columna El Monje de Camoruco pregunta a la MUD ¿Después de las primarias Qué? @Monje2021

Pregunta a la MUD: ¿Después de las primarias Qué?

 

Una vez conocidos los resultados oficiales del proceso de primarias llevado a cabo por la oposición, las expectativas están centradas en el comportamiento de la coalición opositora en el lapso comprendido desde ahora hasta el 15 de octubre. Sectores radicales han intentado reanimar las protestas y acciones de calle, sin que hayan tenido éxito; entre otras cosas, porque algunos de los protagonistas esenciales de estas acciones, estaban algo ocupados en sus campañas internas. Lo cierto del caso, es que luego del estruendoso fracaso de los “come candela”, es muy posible que se dediquen a acompañar a los grupos autodenominados “Resistencia” y en algunos municipios se puedan observar las marchas, tomas y trancazos; solo que ahora, no solo el gobierno estará interesado en aplacarlas, sino también, los candidatos opositores a las distintas gobernaciones que lo menos que desean es que nadie intente sacarles “el manjar de la boca”, ya que todos creen que “el mandado está hecho” y que son prácticamente los primeros mandatarios en cada una de las regiones.

 ¡Confirmado! Elecciones regionales serán el 15 de octubre

 

Con los “crespos hechos” se quedaron todos aquellos que apostaban a la no realización de las elecciones regionales. Hoy, muchos dirigentes se lamentan de no haber presentado sus nombres como aspirantes a ciertas gobernaciones por creer en los argumentos de quienes siempre han intentado obstaculizar las salidas democráticas. Luego de más de tres semanas de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se decidió la fecha para las elecciones regionales: serán el domingo 15 de octubre. En un comunicado de prensa emitido por el organismo, el ente electoral anunció que la convocatoria del proceso y  el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes 12 de septiembre. De igual forma, el padrón electoral que será utilizado para este evento es el correspondiente al corte del 15 de julio pasado y será publicado este martes. Informaron que se decidió iniciar la campaña electoral y la feria electoral el 23 de septiembre, la misma durará 20 días y culminará el 12 de octubre a las doce de la noche. En la escogencia de los gobernadores de los 23 estados podrán participar 18.094.065 electores inscritos en el Registro Electoral. Menos mal que Diego Borges ya tiene más del 80% del aparataje electoral listo en Carabobo, por aquello de que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

 

 

Caperucita, el lobo y la abuelita

 

Analistas coinciden en atribuir la inesperada catástrofe del partido Voluntad Popular en el proceso interno de la MUD a ciertos argumentos básicos. El primero de ellos, el silencio de Leopoldo López, quien dicho sea de paso, ha descendido en todos los sondeos de opinión, dándole la razón a quienes decían que una cosa era estando en Ramo Verde y otra, en su casa. En el caso de la señora Ceballos, indican que su gestión en la alcaldía no ha sido nada satisfactoria. Otro hecho determinante, fue la incautación de la gran cantidad de dinero en el vehículo de la señora Tintori y sus posteriores aclaratorias, ya que dicho dinero, pudiese haber estado destinado a “engrasar” la campaña de los precandidatos anaranjados y como “si no hay real, no hay ropa”, los muchachos de Leopoldo no tuvieron capacidad de acción. Por último, es evidente que esta organización aún “está en pañales” en lo que respecta a la estructura necesaria en cada parroquia, municipio y los estados, para afrontar este tipo de eventos; entre otras cosas, porque se convirtió en un partido totalmente dependiente de los efectos mediáticos, cuyo mayor potencial siempre fue luchar por la libertad de Leopoldo, y que además, aceptó incorporar a muchos dirigentes que veían a la organización como un pasaporte directo para garantizar sus aspiraciones personales por el “boom” que para ese entonces tenía Voluntad Popular y no como un instrumento de lucha para coadyuvar esfuerzos para impulsar la solución a los grandes problemas que padecen los venezolanos.

PJ y Aragua no se calarán a Ismael García

 

Primero Justicia (PJ) anunció que no aceptará a Ismael García, como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación de Aragua. La organización política afirmó que García fue elegido mediante un presunto fraude y advirtió que realizarán protestas de calle para oponerse a su candidatura. “No avalaremos el fraude que Ismael García pretende hacerle a los aragüeños, ganamos la elección y la vamos a defender en la calle”, escribió PJ en su cuenta de Twitter. El partido había pedido a la  coalición opositora “no repetir prácticas del oficialismo”, a propósito de las elecciones primarias realizadas el domingo para definir los candidatos a las elecciones regionales. “Desde Primero Justicia no vamos a tolerar que desde la Unidad se repitan las prácticas del oficialismo. No vamos a tolerar que ser burle y desconozca la voluntad del pueblo que se expresó en Aragua por el cambio”, se lee en la cuenta de Twitter de la organización. Al parecer, el cariñosamente llamado “recorre partidos”, supuestamente implementó en Aragua las mismas prácticas con las que le jugó “kikirigüiki” a  Antonio Ecarri hace algún tiempo y le “echó tierrita en los ojos” a Mardo y su combo. Como se recordará, Ismael García ha pertenecido al MAS, PSUV, PODEMOS, PJ y ahora recibió el respaldo de AD.

 

 

Hasta nuestra próxima entrega 

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux