La malaria ha crecido desde el año pasado en Tumeremo

Hoy, en el Día del Paludismo en las Américas, en vez de celebrar al venezolano Arnoldo Gabaldón, que venció hace décadas esa enfermedad, sufrimos la tragedia de un mal gobierno que permitió el regreso de la malaria.

El médico cirujano y exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, informó que el Gobierno de Venezuela no está enfrentando la situación de la malaria y en vez de buscar soluciones busca culpar a Colombia.

“La mayoría de los casos se reportan en el estado Bolívar; una migración interna masiva y sin control, hacia los focos de transmisión más activos de la enfermedad está ocurriendo en la zona, atraídos por la fiebre del oro” comentó Orihuela.

El estado más afectado es Bolívar, donde se registran 206.240 casos de paludismo y existen altas probabilidades de que se propague a otras áreas debido a la escasez de medicinas; sin embargo, el gobierno dice que no habían medicamentos para la malaria en Venezuela por culpa de Colombia. Lo cierto es que esos medicamentos son fabricados en USA, Inglaterra, Israel y deben ser importados. El Gobierno no ha podido traerlas por mala paga”, aseguró el médico.

Las organizaciones sanitarias alertan sobre la epidemia de malaria que actualmente se vive en el país. En ella indican que en un periodo de 16 años la malaria en Venezuela ha crecido en un 709%, con un aumento del 521% de muertes relacionadas con la malaria y un aumento del 540% en la incidencia parasitaria anual (IPA).

El ex ministro de sanidad indicó que los programas de vacunación en Venezuela fueron muy eficientes hasta el 2004, y que desde ese año en adelante comenzaron las vicisitudes y tras no tomar acciones sanitarias en algunas regiones.

Población infantil tiene más riesgo de contraer difteria

“Cuando arranca el problema en Bolívar que se hace una medición de cómo está la vacunación se consiguió con que el 50 por ciento o menos de la población no estaba vacunada. En Venezuela nacen más o menos 600 mil niños por año, entonces si estamos hablando de 10 años son seis millones de muchachos , una masa muy grande que está expuesta”, manifestó.

El especialista expuso que la enfermedad se da con la transmisión interhumana, básicamente con el contacto que tiene que ver con fluidos y secreciones.

“El niño que tiene tos, que tiene cercanía, niños que besan, el mundo del contagio. Los síntomas son un cuadro viral severo, básicamente se inflaman las amígdalas, la garganta, se forman unas placas duras que se adhieren a la mucosa, eso es muy molesto, duele para tragar, y da una fiebre bastante alta”, aseveró.

Por último destacó que el riesgo ocurre no por la bacteria en si misma, sino por toxinas que ella elabora que van a provocar daños a órganos importantes, como el cerebro, corazón.

Preocupa silencio ante fiebre hemorrágica de Guanarito
La fiebre hemorrágica venezolana o fiebre de Guanarito es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que no tiene mucho sentido que las autoridades en materia de salud desconozcan la irregularidad en el aumento de los casos según opinó Ángel Rafael Orihuela, exministro de Sanidad (1992-1993).

Orihuela indica que la transmisión de la enfermedad está restringida a zonas rurales, específicamente en la localidad de Guanarito, estado Portuguesa, y a los municipios aledaños del estado Barinas, en donde se habrían generado entre 12 y 14 muertes desde la tercera semana de diciembre hasta la fecha.

Sin embargo, el especialista asegura que su aspecto “localizado” no le quita urgencia al tomar el riesgo de una enfermedad de seguridad tipo 3, que tiene un porcentaje de mortalidad de entre 20% y 30%, y necesita altos mecanismos de control.

Enrique López
CNP 9.341
Email: elopez0333@gmail.com

Desde la Capital del Llano: La Linda Barinas.. RIF. J 306159835 Avenida Elías Cordero Barinas...

Desde la Capital del Llano: La Linda Barinas..
RIF. J 306159835
Avenida Elías Cordero Barinas…

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux