Panaderos de Guanare: Solicitan al Gobernador Rafael Calles garantizar materia prima

Los panaderos de Guanare en el estado Portuguesa no son culpables de la situación de crisis del sector, ya que esto es una decisión del gobierno, quienes se han dedicado a fiscalizar( fiscales de la Sundee), para acabar con las colas y con la escasez del producto.

Un panadero de la capital del estado Portuguesa, quien prefirió no identificarse, indicó que los panaderos no somos los culpables ni de la escasez de trigo y harina, ni de otros ingredientes y mucho menos de las colas de ciudadanos que esperan hasta dos horas para poder comprar 10 panes francés, un campesino o dos canillas, que no le alcanza para alimentar a una familia de cinco integrantes.

Dijo que ante la falta de harina de trigo, lo cual no es un secreto, los ciudadanos se alarman y deciden salir a comprar pan, sobre todo cuando no lo consiguen fácilmente en cualquier establecimiento y mucho menos consiguen harina de maíz y otros alimentos para sustituir el pan.

En Guanare, hay mucha preocupación por eso, están solicitando formalmente al nuevo gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, que les reciba en audiencia a todo el gremio panadero de la zona para solventar urgentemente, esta grave situación de estar sin materia prima, pues no le llegan los sacos de harina al mes en inventario, necesarios para cubrir la demanda, porque tienen un déficit si se rigen por la medida del gobierno.

En cuanto a la producción de pan, siempre y cuando tenga harina de trigo, dijo que sacan pan todos los días desde tempranas horas de la mañana y en ese sentido, tampoco tiene problema de cumplir con las exigencias del gobierno, pero reiteró “siempre y cuando tenga la harina se saca pan durante varias horas de la mañana y de la tarde, hasta que cierro”.

Por cierto, se especula en las calles, la advertencia de que las panaderías que incumpla la nueva medida del gobierno va a ser ocupada y luego entregada a los Clap.

Panaderías cerradas por falta de harina
En esta ciudad es muy común pasar por una panadería y comprar un dia pan luego las ve cerrada durante varios días por la escasez de materia prima indico otro panadero local, que prefiere no dar su nombre por temor a represalia por los distribuidores exclusivos de harina de trigo, que cada semana vienen disminuyendo la cantidad de bultos; creando un caos en la población.

Las colas a las afueras de la panadería es una estampa cotidiana, sobre todo cuando los panaderos no tienen certeza de cuando llega la harina de trigo para elaborar el pan.

Precios del pan de jamón
El tradicional pan de jamón probablemente no será disfrutado por la mayoría de los portugueseños este año , ya que las panaderías se han visto perjudicadas por la falta de materia prima y de los altos precios de los ingredientes.

Un pan de jamón, puede variar de acuerdo al establecimiento y lo que contenga ciertos lugares se comienzan a vender en Bs. 90.000; pero que para la temporada decembrina se venderán en 150 mil bolívares aproximadamente.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux