Conatel impedirá que proliferen las “políticas” de odio en las redes sociales

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impedirá que proliferen las “políticas” de odio en las redes sociales, en el marco de la ley contra el odio que aprobó recientemente la ANC.

“Estamos estableciendo mecanismos tecnológicos para que se impida se mantengan políticas de odio a través de las redes sociales”, dijo el ministro.

El titular de Comunicación explicó que Conatel definirá las formas de controlar estos aspectos en plataformas como Twitter o Facebook. “Así como Conatel lleva control necesario de los mecanismos de difusión públicos y privados también va a actuar a nivel de las redes sociales”, resaltó.

Fran Monroy, periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones, dijo que técnicamente ese control a las redes sociales es “difuso e inaplicable”; sin embargo señaló que en la práctica, el régimen puede contar con un grupo de “tuiteros” seleccionados encargados de asustar o amenazar a los usuarios. Monroy también expuso la posibilidad de que la dictadura venezolana opte por “bloquear todas” las redes sociales.

Y es que por primera vez la ONG Freedom House calificó a Venezuela, en su informe 2017, como un país not free (no libre) en el marco de las libertades en las redes. El documento señala que la calificación se debe a los bloqueos, censuras, las limitaciones de conexión, la lentitud y la contracción decidida por parte de la dictadura.

Freedom House señala que el bloqueo de contenido político, social y económico no ha dejado de ocurrir.

“El nuevo director de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, argumentó que el bloqueo de ciertos medios digitales se produjo con base en supuestas decisiones judiciales que no fueron dadas a conocer y los acusó de instigación a la guerra”

Asímismo, el documento señala las detenciones arbitrarias que han sufrido periodistas y usuarios de redes sociales tras dar a conocer la crítica situación que enfrenta el país suramericano. Tales son los casos de los reporteros en línea, Elvis Flores y Yonathan Guédez, quienes fueron arrestados por difundir imágenes de manifestaciones antigubernamentales.

“El caso más grave de detención a más largo plazo fue el de Braulio Jatar, editor del medio digital Reporte Confidencial, quien estuvo en la cárcel por más de ocho meses y luego fue puesto bajo arresto domiciliario. Jatar fue apresado el 3 de septiembre de 2016, un día después de publicar imágenes de una protesta espontánea durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Villa Rosa, una zona popular de la isla de Margarita”.

También se hace mención a los usuarios que comparten contenido “sensible” en las redes sociales como Dan Zambrano, quien retuiteaba varias cuentas que criticaban al Gobierno y fue arrestado por funcionarios de la División de Inteligencia Militar General (DGIM) en el estado Aragua.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux