#Opinión Sobre economía y delincuencia Columna Caiga Quién Caiga por @Angelmonagas

 

 

Uno de los problemas que se mantiene con mayores índices de preocupación para el ciudadano, ha sido la INSEGURIDAD. La percepción ha tenido variaciones y en algunos estudios de opinión aparece desplazada por el tema del desabastecimiento, escasez, inflación, aunque siempre presente dentro de los tres primeros problemas que interesa al ciudadano, que el gobierno resuelva.

 

El gobierno dizque revolucionario de Nicolás Maduro, ha intentado “ocultar” las cifras reales y hoy es difícil manejar datos oficiales. El problema es que para el común de la gente, la sensación es que la delincuencia ha crecido innumerablemente y la página de sucesos de los periódicos y lo que cada uno vive de manera particular, impide que se disfrace esta realidad.

 

Quien puede responder en Venezuela, negativamente a esta pregunta ¿Ha sufrido usted o su familia por algún hecho delictivo? Mucho peor si preguntamos ¿Cuántos de su familia, amigos o compañeros de trabajo han muerto en manos del hampa?

 

La cifra asustaría a cualquier gobierno serio, que lamentablemente nosotros no tenemos.

 

LA DELINCUENCIA  es otro factor que tiene un gran impacto en la economía de nuestro país ya que  esta afecta varios aspectos.

 

 

Podemos señalar algunos.  En la economía del estado, ya que el Gobierno  tendría que invertir más en seguridad, para poder contrarrestar la situación que se vive actualmente, utilizando los recursos que podrían ser destinados para otros sectores importantes de la población (salud, vivienda, educación, etc.) y esto también impacta  por ende en la economía familiar.

 

Al no invertir en salud surgen más enfermedades. Al no construir viviendas, aumentan los problemas de convivencia, de paz social y no se estimula la industria de la construcción. Las cifras de MISION VIVIENDA no resisten el más simple análisis, para saber que son absolutamente cosméticas. En educación, quizá es el factor de mayor peligro, pues representa la piedra angular de toda nación.

 

Lo insólito de esto, es que esta “revolución” no invierte en seguridad y tampoco en otras ramas importantes de la vida común. No hay excusas para el nivel de vida tan bajo que disfrutamos los venezolanos. El dinero de la renta petrolera fue dilapidado y lo único que en este país ha mejorado es la corrupción de sectores militares y políticos en Gobierno.

 

Hoy somos el país más INSEGURO y más CORRUPTO de América del Sur y estamos dentro de los diez primeros a nivel mundial.

 

 La delincuencia no sólo afecta el nivel de actividad de las empresas, sino también las decisiones de inversión en el país, reduciendo las oportunidades de empleo.

 

Los costos en seguridad se han incrementado y muchos de estos negocios han cerrado a causa de esta situación que atraviesa el país y por ello  el dinamismo de la economía se ha estancado, incluso en los lugares más conflictivos se podría hablar de un retroceso económico.

 

Vivir cuesta mucho por la “SUPERMEGAHIPERINFLACION” y la vida no vale absolutamente nada. Ni en tu casa estas seguro.

 

 

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @Angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am desde el Zulia por el circuito Radio Venezuela MARARITMO 900AM y la 94.1 FM y vía periscope.

 

 

 

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux