Premio Nacional de Cultura Popular recibió Guillermo Jiménez Leal

Como un reconocimiento a la creación artística colectiva calificó el cantor, músico y poeta venezolano Guillermo Jiménez Leal, el Premio Nacional de Cultura Popular que recibió.
“Es un premio a una obra colectiva, a una obra de todos, en la que el pueblo se representa en sí mismo. No es una obra personal, es una empresa, en el mejor sentido del vocablo, que hemos asumido y seguiremos asumiendo porque el estudio artístico no tiene llegada. Por eso este premio va dedicado a todos los venezolanos, y me alegra doblemente que se reconozca este trabajo”, afirmó Leal tras recibir el galardón.
El cultor agradeció el reconocimiento y señaló que el trabajo que se premió “no se parece y en nada tiene que ver con el comercio, se trata de una obra que ha ido hacia la profundidad y en la búsqueda de la calidad porque este trabajo se ha hecho a través del estudio en el arraigo, no es nada superficial”.
“Mi obra se nutre de la raíz histórica y cultural del pueblo, de la esencia del venezolano, de lo que somos y de lo que creemos, de lo que sentimos”, añadió Leal, quien fue declarado Hijo Ilustre de su ciudad natal, Barinas, del pueblo Libertad y Obispo y, en 1997, la Gobernación de la entidad lo declaró su obra literaria y musical Patrimonio Cultural de la región.
Guillermo Jiménez Leal nació en Libertad de Barinas el 18 de Mayo de 1947. Sus padres son Carlos Jiménez Vanegas y Rosalía Leal González, ambos educadores. El cultor ha sido musicalizador de numerosos poetas venezolanos y universales, siendo particularmente relevante su trabajo sobre Alberto Arvelo Torrealba y Andrés Eloy Blanco. En la actualidad continúa con sus actividades como investigador, escritor, compositor, asesor cultural, productor artístico e intérprete.