#Recomendada Opinión: Politólogo Jesús @CastilloMolleda explica ¿Por qué votar este 10D?

A solo una semana para celebrarse las elecciones que permitirán elegir 335 alcaldes en Venezuela y el gobernador del Estado Zulia la abstención sigue bajando debido al incremento de los costos de los productos de primera necesidad, medicamentos, repuestos, lo cual ha sido descomunal. En este aspecto,  los zulianos señalan al presidente Maduro como el responsable directo de la crisis y eso afecta a todos sus aliados principalmente al candidato a la gobernación del Estado Zulia por el PSUV, quien mantiene elevados niveles de rechazo en el Municipio Maracaibo (que representa el 39,31% del padrón electoral).

El 55% de los electores del estado Zulia están decididos a participar en las elecciones, una cifra bastante estimulante debido a que son muchos los sectores radicales llamando a no VOTAR, sumado a las innumerables dudas generadas por los sectores  radicales de la oposición hacia la legalidad y legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 En este escenario es importante analizar que mientras mayor sea el porcentaje de abstención más posibilidades de ganar tendrán los candidatos postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); mientras que, a menor abstención la fórmula de los candidatos del ala opositora participativa podrían conquistar 70 alcaldías y la gobernación del Estado Zulia, lo que les permitiría frenar la escalada de triunfos electorales que celebra el presidente Maduro. Luego de las elecciones regionales en las que los candidatos del PSUV ganaron 18 gobernaciones se encuentran  bastante motivados para convocar elecciones presidenciales en el primer trimestre del año 2018, con un escenario muy favorecedor dado a la división de la oposición sin aparente consenso para presentar un candidato presidencial unitario.

En este contexto político sería importante que quienes llaman a no votar respondan las siguientes interrogantes: ¿están viviendo mejor?, ¿les alcanza el dinero que ganan para cubrir sus necesidades?, ¿se sienten más seguros?, ¿ han logrado comprar en los últimos 6 meses un carro, una casa, un aire acondicionado, una nevera, o se fueron de vacaciones a pasear con toda la familia?, ¿encuentran todas las medicinas y les alcanza el dinero para comprarlas?, ¿encuentran la carne, pollo, queso, jamones, salchichas, pan, a precios regulados?, cuando van al banco ¿pueden sacar la cantidad que deseen de dinero en efectivo sin pago de comisiones?, ¿jamás lo han atracado?, si su respuesta es sí, puedo entender que no salga a votar, pero si por el contrario es no, su llamado a abstención es premiar a quien lo hace mal y regalarle el poder para usted que siga pasando penurias; la única formar de cambiar este sistema político es votando.

El país necesita de ciudadanos capaces de impulsar una transformación en la manera de hacer política. Este momento político requiere más participación ciudadana y con ello más exigencias (contraloría social, por ejemplo), de participar más en la toma de decisiones, de evitar que los malos gobernantes sigan creciendo en poder porque sus adversarios se lo permiten. Son momentos de ocupar más espacios y no entregar los ganados.

Por todo lo expuesto, es necesario ejercer acciones concretas y vigilantes del voto, pues el día “D” el 10 de Diciembre se decide en Venezuela el futuro político a mediano plazo; que de ganar el PSUV el gobierno postergará 4 años más el cambio del sistema político, y la crisis que hoy se padece se incrementará en un dos mil por ciento. Por eso, todos los ciudadanos que quieren que la situación mejore deben salir a votar, participar sin egoísmos y promover la defensa del voto. Aunado a ello, los candidatos opositores desde sus comandos de campaña el día 10 de diciembre desde las cero (0:00) horas deberán velar el proceso de apertura de los centros de votación, inspeccionar cada mesa, salir a buscar a los electores, movilizar, hacer el trabajo político sin confiarse, garantizar los recursos de la logística y supervisar su entrega, inspeccionar centro por centro de votación, garantizar que los testigos electorales permanezcan en cada mesa, activar la red de ciudadanos y garantizar una votación activa; de lo contrario están destinados a perder. Como lo dijo Karuto Shans “Pudiste haber realizado la mejor campaña electoral, pudiste haber tenido al mejor candidato, pudiste haber ganado todas las encuestas, lo que no pudiste fue ganar las elecciones”.

Email: articulosjesuscastillo@gmail.com   Twitter: @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, profesor, Emprendedor, Locutor).

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux