#Opinión Nuestro Idioma: “Embasarse” por David Figueroa

Siempre que hay tertulias relacionadas con el lenguaje, surgen las dudas y aumentan las polémicas sobre la supuesta autoridad de la Real Academia Española respecto del uso de las palabras. Hay quienes creen que los giros y vocablos son creados por la docta institución, y a lo mejor imaginan que sus miembros se reúnen en un salón parecido al que utiliza el Vaticano para elegir al papa. Es por eso que con frecuencia se oye decir, en todos los estratos de la sociedad, que tal o cual palabra no puede emplearse porque no está aceptada por la institución mencionada. Ello ocurre porque no se sabe cuál es su verdadera función. La Real Academia Española, para quienes aún no lo tienen claro, no es una autoridad para permitir o prohibir el uso de palabras. Su labor consiste en registrar las que van surgiendo por necesidad expresiva. De modo pues que, hay y habrá términos que quizás nunca entren en el registro lexical por diversas razones; pero eso no significa que no puedan usarse. Fue fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Y aunque en su emblema, formado con un crisol puesto al fuego se lee que ella “limpia, fija y da esplendor”, no fue creada para ejercer funciones represivas e incriminatorias. En materia de lenguaje, la verdadera autoridad es el pueblo. Claro, no se puede prescindir de su aporte para la regularización lingüística.

Hoy voy a hablarles del verbo embasarse, del que su surgió una interesante duda durante el desarrollo del taller “Vicios en la redacción y cómo eliminarlos”, dictado en San Carlos el sábado 2 de los corrientes. Pero antes respondo una consulta del médico pediatra, zuliano y amigo, Calixto Díaz Figueroa, quien a través de la red social Facebook me pidió que le aclarase si la forma correcta es presidente o presidenta para el caso de las damas.

Sin entrar en honduras gramaticales, debo decir que desde 1976, a raíz de los movimientos en pro de la liberación y dignificación femenina, se recomienda que el cargo u oficio concuerde con el sexo, es decir, si ejerce una concejalía, es concejala; si ejerce un juzgado es jueza; si ejerce un ministerio, es ministra; y si ejerce una presidencia, indudablemente será presidenta, por la misma razón por la que a una dama que practica la docencia, se le dice profesora o maestra y no profesor o maestro.

El radiodifusor Antonio Aular, propietario de una emisora de corte deportivo en el municipio Tinaquillo del vecino estado Cojedes, expresó su duda en cuanto al uso y escritura de embasarse. Brevemente le di una explicación, y hoy quiero ampliarla, en virtud de satisfacer su inquietud y la de otras personas que se desempeñan en el ámbito deportivo, como narradores o comentaristas. .Embasarse es un término que se emplea en el béisbol para describir el momento en que un jugador alcanza una base. Es el equivalente español de las formas inglesas “to reach base”, “to get to a base”, “on base”, en analogía con engrasarse, enjabonarse, empastarse, etc.

Embasarse, literalmente, sería algo así como agarrar la base y llenarse de ella o convertirse en ella; pero hasta el más ingenuo sabe que eso no es lo que se desea expresar. En español tenemos la ventaja de usar una sola palabra, y ello ocurre por la facilidad de convertir sustantivos en verbos y verbos en sustantivos, perfectamente válidos aunque no aparezcan en el DLE, y aquí cobra vigencia lo dicho anteriormente sobre la Real Academia Española, a la que muchos le atribuyen una autoridad que nunca ha tenido ni tendrá.

Quizás la duda en cuanto a embasarse, esté en el parecido fonético con envasarse, que deriva de envase. Son palabras homófonas, es decir, tienen igual sonido; pero difieren en escritura y significado. Lógicamente, se escribe embasarse para referir el hecho de tomar una base, pues las reglas ortográficas sugieren que antes de “p” y “b” se escriba “m”. Si se revisa el DLE, podrá encontrarse que embasarse es: “Dicho de un jugador de béisbol. Alcanzar la base”. ¡Más claro no se puede!

dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com

Feliz Navidad

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux