Wilmer León: Entrenadores venezolanos somos bien vistos en Perú

El entrenador venezolano oriundo del estado Portuguesa, profesor Wilmer León, llegó al país inca para aportar toda su valiosa experiencia en el Club Talentos Perú, allí se desempeña en la actualidad como Director Deportivo, además de Director Técnico de la categoría sub 16.

Con la amabilidad que lo caracteriza, el guanareño atendió al equipo de Fútbol Connect Venezuela y habló de su estancia en un país donde el fútbol cuenta con importantes niveles de organización en todas sus esferas.

Wilmer León ha sido entrenador en la primera división del Futbol Profesional Venezolano, categoría en la que dirigió a Llaneros de Guanare. También, tiene experiencia en la segunda y tercera división, además de conducir deportivamente clubes dedicados a la formación de niños, niñas y adolescentes.

Cuéntenos de su nueva experiencia en Perú, un país de gran cultura futbolística y al que llega usted con toda su experiencia?

Vine a Perú contratado para ser Director Deportivo y Director Técnico en el Club Talentos Perú, organización donde he tenido muy buena receptividad por parte de su presidente y propietario, el Dr. Carlos Mengiuri, por los jugadores de la categoría, así como por los padres y representantes. El cambio es notable, un giro de 90 grados, mas organizaciones, mejores canchas, todas de césped sintético, mucho material humano, cantidad de jóvenes y adolescentes que hacen vida actual en esta organización.

Estamos dando el todo por el todo para ayudar en el crecimiento del balompié peruano, colocando mi conocimiento y experiencia, con mucha actitud y compromiso.

Este sábado 03 de febrero viajamos a Chile para jugar en un torneo internacional junto al club Arsenal, que es el anfitrión, además habrá equipos de Colombia y Argentina.

¿Cuáles son las características del jugador peruano, con qué se encontró en ese sentido?
El jugador peruano es buen manejador de la pelota, tiene buena técnica, fuerte a pesar de ser bajo de estatura, rápido, con algunos defectos de formación. En cuanto a trabajos tácticos en fundamentación técnica muy poco cabeceador, pero a eso vine, a mejorar esas deficiencias con trabajo y más trabajo a diario en cinco sesiones semanales, enseñarles a darle la utilidad necesaria a la cancha en cuanto amplitud y profundidad, abrir los espacios cuando tenemos la pelota, achicar los espacios, apretar cuando la perdemos, ocupar racionalmente el terreno de juego, mucho trabajo táctico y estratégico para mejorar esa deficiencia existente, hay buenos talentos en Juliaca, Departamento de Puno.

¿Va el futbol venezolano encaminado a emparejar la estructura futbolística de otros países de Suramérica, como Perú?
Venezuela en cuanto a organización, estructura futbolística y torneos nacionales, se puede decir que está parejo con Perú. La diferencia es que existe mayor apoyo al fútbol base a través de las alcaldías, ya que mantienen infraestructura más adecuada, canchas en todo los municipios por muy pequeños que sean, de césped sintético, los padres apoyan mucho a sus hijos en la práctica del balompié, realizan un excelente torneo como lo es la Copa Perú, donde participan una gran cantidad de atletas de todo el país en diferentes categorías hasta la 1era.

Para mi entender en materia futbolística, el recurso humano, el futbolista nuestro en Venezuela tiene muy buen nivel técnico y táctico, solo nos falta trabajar más las categorías de base y desarrollo, mayor apoyo de las alcaldías en cuanto a infraestructura, construir más canchas sintéticas para uso de nuestros jóvenes.

Hay que crear más escuelas de fútbol de carácter privado, aquí en Perú todas son privadas y existen miles en todas partes.

¿Qué es lo que más extraña de su país estando por allá en el Perú?
Lo que más extraño es a mi gente, la familia y los amigos, la comida y por supuesto jugar softbol. Extraño el calor humano y carisma del venezolano. En pocas palabras, las costumbres del peruano son distintas a las nuestras, aparte que vivo en una zona muy fría, extraño el calor de mi ciudad, Guanare.

Como nuestra patria, Venezuela, no existe nada igual, pero vine a Perú a triunfar en el fútbol local, a demostrar mi talento y dejar muy en alto el nombre de Venezuela, los técnicos venezolanos somos muy bien vistos en tierras peruanas.

El Club Deportivo Paso Las Negras no se duerme en los laureles, su directiva viene tomando decisiones importantes que tributan a su desarrollo integral y que permitirán generar resultados en el corto, mediano y largo plazo dentro del diáfano universo que implica la formación de niños, niñas y adolescentes en el deporte.

Recientemente inscribieron en sus filas al experimentado entrenador Wilmer León, guanareño de nacimiento y muy consciente del gran aporte que puede dar, además se expresa con la claridad que certifica su credencial de locutor número 13.113 del antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones: “He venido a aportar mi experiencia profesional, lo vivido como técnico de la primera, segunda y tercera división del Fútbol Profesional Venezolano, de manera especial también la parte gerencial, buscamos el crecimiento general del Club, son muchos jóvenes que están en proceso de desarrollo y los proyectos de ir al barrio y a las escuelas es parte de dicho crecimiento”.

León afirma que Paso Las Negras debe crecer de forma integral, considerando que en el fútbol no solo debe enseñarse lo deportivo, sino también forjar buenos valores dentro y fuera de la cancha, “estamos haciendo una macro planificación que sirva para esa formación, tratando de enfocar la prevención de la delincuencia, del delito y que mejor manera de hacerlo que con el balompié, uno de los deportes más practicados del mundo”.

El entrenador tiene en mente estructurar bien cada categoría, aplicar una serie de test socio económicos para hacer diagnósticos sociales, de igual manera buscar una identidad para el Club Deportivo Paso Las Negras que permita su consolidación en el estado Cojedes y en toda Venezuela como una gran organización. También dictarán talleres de planificación para garantizar buenas estrategias por parte de los entrenadores que hacen vida en el Club, no duda en afirmar que entrenador que no planifica no puede estar en la profesión.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux