#Recomendada Opinión: El Miedo de los políticos Gobernantes por @JoanLuisMora

 

 

El hombre podrá vaciar su espíritu, podrá destruir sus creencias, incluso podrá asesinar al odio y a la duda, pero no podrá jamás extinguir el miedo que agobia, porque el miedo es la “emoción más primitiva y fuerte de su humanidad” así lo afirma H. P. Lovecraft en su ensayo Supernatural Horror in Literature (1927) El miedo entonces está en el alma humana, y es evidente que se muestra en múltiples situaciones de la vida.

La palabra griega phóbos que puede significar tanto miedo como huida, se encuentra en extrema relación con la palabra déos que significa temor, pero phóbos es más un acto preciso, es decir, un golpe duro, en cambio déos es más un acto duradero y amplio, quizás hasta oscuro y sospechoso.

En política, el miedo y el temor siempre son emociones que aparecen constantemente, en un momento se encuentran en el pueblo que escucha, o quizás se podría decir en la masa de gente que oye pero que no escucha y nunca entiende al político-gobernante, y en otras oportunidades el miedo se muestra en el político-gobernante, ambos no pueden deshacerse del miedo porque -como dijimos anteriormente- es una emoción primitiva que los acompaña toda la vida, hasta se adueña de sus actos.

El político-gobernante hace ver sus miedos cuando cierra puertas violentamente, cuando cierra emisoras de radio y televisión, o cuando saca del aire a programas de opinión que le son incómodos o contrarios, todo esto lo hace porque tiene un miedo incontrolable que no puede destruir y que aumenta desenfrenadamente.

Ahora bien, phóbos en el mundo de la literatura griega de Homero, no sólo es un concepto, sino una divinidad que personifica la huida (huir) Phóbos es el hijo de Ares, un terrible dios de la guerra que provoca la huida del enemigo del campo de batalla. Pero los pobres políticos-gobernantes de hoy no se pueden comparar con esta divinidad, sino con la cobardía de huir cuando la justicia llega. Ellos parecieran salir corriendo porque les temen hasta a las palabras más abstractas que puedan pronunciar algunos servidores públicos de la comunicación social. Los políticos-gobernantes de hoy nos son temibles, son frágiles y sus miedos se los carcomen rápidamente.

A mis amigos Gervis Medina y Ángel Monagas con toda admiración y respeto.

Joan Luis Mora Díaz

@joanluismora

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux