Entendiendo los males: Venezuela en Crisis #Reportaje @comunidadenline

Entendiendo los males

Venezuela en Crisis

 En una Venezuela convulsionada caracterizada por el deterioro económico que  ha venido generando una profunda crisis de carácter humanitario, la cual no tiene precedente similar en su historia contemporánea donde sus ciudadanos buscan poder entender esta realidad sobre las causas de un fenómeno que golpea a las familias venezolanas causando una diáspora con carácter de éxodo alarmante de connacionales que huyen producto de esta insostenible situación buscando la supervivencia en otros países  teniendo ahora repercusión a niveles geopolíticos para el hemisferio .

 Al punto de que ha surgido un documento reciente, titulado “Nota de Orientación sobre el Flujo de Venezolanos” en medio del éxodo cada vez mayor de venezolanos, las Naciones Unidas han comenzado a pedir por primera vez a los demás países de la región que traten a esas personas como refugiados, en vez de migrantes por razones económicas.

En un informe de tres páginas, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también recomienda que los países que hayan recibido a venezolanos que no los deporten, expulsen o los obliguen a regresar “ante la situación actual de Venezuela”.http://www.refworld.org.es/docid/5aa076f74.html  Fuente ACNUR 13 de marzo de 2018 

Para comprender el tamaño sobre lo anteriormente descrito veamos los siguientes datos importantes; 

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del pasado mes de enero se ubicó en 24.402.767,10 bolívares, lo cual representa un incremento de Bs. 7.901.404,32, o 47,9%, con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9% entre enero de 2017 y enero de 2018, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV.

De acuerdo con  esto, se requieren 18.6 salarios integrales mensuales de (1.307.646 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros, lo que es igual a 813.425,57 bolívares diarios. “Osea que con ese ingreso los  venezolanos logran cubrir su alimentación de un día y medio” pero hay que recordar que drama es aun mas grave porque se toma referencia el total del salario integral mensual que este recibe.

Se acelera la hiperinflación 80, 0%  en febrero y 6.147,1% anualizada. “Esto es la destrucción del salario, pensiones, jubilaciones y ahorro “señalo en su cuenta twitter el  Eco. Prof. José Guerra Dip A.N

   Ampliando esta entrega logramos consultar al reconocido Prof. Universitario José Figueroa Economista y experto en el área financiera lográndole preguntar con detalles que brindaran mayores argumentos para este  reportaje. 

 ¿Que se entiende por guerra económica y si crees que en Venezuela exista una como tal?

Guerra económica sobre este termino el gobierno se ha acobijado para justificar la grave crisis económica atraviesa el país por causa de una alta inflación que ya llega a niveles de hiperinflación, a esta se le suma el desabastecimiento problema que esta llevando a la crisis a características de hambruna con problemas desnutrición de niños, adolecentes, adultos y ancianos de la población venezolana.

Desde el punto de vista teórico puede entenderse como aquellos elementos estratégicos que pueda pulsar un sistema político determinado e influenciado por grupos económicos para presionar a los gobiernos de turno y provocarle una crisis de modo de lo debilite , que  puedan provocar mas adelante cambios políticos. Este ha sido el argumento político del gobierno. Según José Figueroa Prof. Universitario

Es decir acusar a grupos económicos  de una guerra e influenciada también por países extranjeros específicamente por “EEUU” sin embargo en la practica vemos que no exactamente es así en la guerra económica como tal en pleno siglo XXI, es incomprensible de esa manera mas allá de eso existe es una inoperancia total del gobierno nacional para ; definir cual es su estrategia de orientación política y económica que permita tener los lineamiento para ser aplicada y detener poco a poco esta  la grave crisis económica que vive el país .

Por lo tanto no es una guerra es una económica que se esta caracterizando por ser “una economía deficitaria como  si estuviéramos de verdad en una guerra no inducida por otros grupos sino por la inoperancia del gobierno nacional. Explico Figueroa

 ¿Que se entiende como hiperinflación y si en Venezuela está pasando este tipo de proceso?

La hiperinflación es una caracterización de la economía mensualmente comienza a mantener cifras de inflación superior al 50 % y mantenida durante un largo tiempo que se puede catalogar generalmente como una hiperinflación.

“Lógicamente Venezuela  lleva más de un año pasando por esta situación crítica y lógicamente estamos en una hiperinflación”. Asevero José Figueroa

Una hiperinflación que el gobierno se niega a reconocer porque inclusive los índices normales de inflación que está obligado el banco central de Venezuela (BCV) a suministrar  dicha información “no lo hacen desde hace casi 2 años” , es decir oficialmente no conocemos la cifras de inflación y menos ahora van a dar conocer dichas cifras que son cifras de hiperinflación.

Según los datos de organismos reconocidos como universidades grupos de investigación que sostienen que sobre pasamos el 2000% de inflación.

¿Que ocasiona este tipo de proceso hiperinflacionario y que posibles medidas deben tomarse?

Que ocasiona la hiperinflación; se llega justamente cuando el gobierno nacional  a través de la no aplicación de las políticas económicas correctas, al no hacerlas surge la escasez, el desabastecimiento la baja productividad.

La baja productividad genera un desabastecimiento una baja oferta de bienes y servicios, con alta demanda de muchísimos de nosotros  todos los venezolanos  cuando salimos de compra vemos  como los productos van a escasear porque la producción a caído.

Porque la mayoría de las empresas de Venezuela necesitan de divisas  osea necesitan dólares y porque los necesitan porque la mayoría de sus actividades económicas están asociadas totalmente a insumos importados nosotros tenemos como hasta dicho popular decir que tenemos una economía de puerto que importamos casi todo lo que se requiere para producir incluyendo por supuesto a las empresa publicas y privadas.

El gobierno nacional “al no ofertar  las divisas necesarias se caen los niveles de producción de las empresas” para traer esos productos e insumos y cuando esto ocurre “deben acudir al mercado que llaman paralelo”, el cual le puede suministrar el monto siempre sea  prohibido  hablar explícitamente de cuanto es el monto a la venta pero todos sabemos que es mucho mas altísimo y ese mercado paralelo reflejado en una “pagina o portal web” lamentablemente es el indicador porque con ese se indica los precios de bienes y servicios.

Eso explica el proceso de hiperinflación una caída de la producción de la oferta y una altísima demanda, a esto se le suma la caída de los precios petroleros  que se traduce en menos divisas a través de recursos y el gobierno tiene menos dólares, al terne menos dólares no tiene como vender  y por otro lado no tiene suficiente divisas para importar la mayoría de los insumos y productos por eso las colas cuanto esto llegan al mercado y el desabastecimiento.

Existe una alta presión social soterrada del venezolano común que exige que sean tomada las medidas necesarias para que se retroceda este proceso de hiperinflación, que se puede detener  con simple medidas  aunque se diga fácil es tomar decisiones macroeconómicas que detengan la caída de la producción que estimulen la producción que generen la libertad de bienes y personas capaces de decidir nosotros los venezolanos.

Eso si el gobierno tuviera la voluntad de funcional con una economía mixta que respete al sector privado y el sector privado respete su papel de general empleos bien remunerados y de aumentar su producción para que entre estos dos sectores públicos y privados contribuyan con elementos de crecimiento que mas adelante en el tiempo se traduzcan en desarrollo sustentable.  Detallo el especialista  José Figueroa

¿El principal problema de esta crisis esta sustentada en el que gobierno a resultado inoperante casi de alguna manera sistemática colapsando de la propia economía Venezolana” al no hacer nada frente a esta “anomia de anarquía económico” para tener un control social de los sectores cada vez más vulnerable al hambre?

Se puede entender que desde el punto de vista político sistemáticamente estos de alguna manera lo apliquen pero vamos un poco mas allá eso que existe en Venezuela es una inoperancia por una incapacidad para enfrentar a estos problemas,   esta alimentada porque el gobierno cuando este  se empecino en creer que un “sistema socialista  radical” que el mundo entero fracaso , es que el socialismos que aun tiene vigencia es el democrático participativo que existe en Europa incluso en América latina pero no como el venezolano el cual es “radical y fracaso”, pues no dio resultados que se esperaba al tratar de elevar el nivel de vida a la población no fue capaz igualar a los ciudadanos ,primero que todo eso muy difícil  siempre van haber grandes diferencias porque “ lo que no se produce no puede distribuirse igual por lo tanto al no hacerse de un proyectos de políticas que garanticen la transparencia en la búsqueda de la eficiencia los resultados van hacer siempre negativo. Dijo Figueroa

Es importante señalar que; La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi), vuelve a presentar cifras de la situación que vive el venezolano ante la falta de indicadores oficiales que den a conocer la realidad sobre la pérdida en la calidad de vida. Donde La gran mayoría de los venezolanos perdió 11 kilos en doce meses

Más pobres. La investigadora María Gabriela Ponce presentó el panorama de la pobreza en el país, resultado de su investigación y de la de Luis Pedro España. La pobreza extrema se ubicó en 2017 en 61,2%, 10% más que en 2016 y casi 40% más que en 2014

Se acentúa la desigualdad e inequidad en la alimentación, 80% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria.. Fuente Diario 2001/ 21 de febrero de 2018

Pudiera agregarse a la investigación entonces que cuesta entender como análisis periodístico que siendo este un año electoral para las elecciones presidenciales los causantes de la crisis aun busquen la reelección entiéndase “Maduro” para continuar con la aplicación de su “modelo socialista” pero que lamentablemente estos han teniendo el camino abierto de alguna manera hasta hora a sus  pretensiones por causa de la inacción, dispersión y  división de los “factores mayoritarios opuesto a este régimen que orgánicamente pudieran unirse políticamente sin mezquindad”, para convertirse en la alternativa y solución para dar el viraje al timón para “cambiar este nefasto modelo” que literalmente destruye el aparato y proceso productivo dañando la economía nacional con los efectos devastadores que este ha venido teniendo para el país.

Reportaje:

Por: Lic. Hendrik García CNP 24.206

Ciudad Ojeda Edo Zulia15/03/18   Síguenos vía Twitter @comunidadenline

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux