#Opinión El Ego Positivo por @GervisDMedina

Después de los políticos, nadie recibe tanto menosprecio como la palabra “Ego” Desde hace unos años, parece como si no hubiera más enemigo para la felicidad que ese. Todo está dirigido a hacer desaparecer el ego.  Y es verdad que el ego muchas veces es negativo. El ego nos hace no aceptar las críticas, nos hace no movernos por temor a lo que pueda pasar, nos hace ser egoístas.

Pero el ego, también nos hace conseguir cosas buenas. Todos en algún momento hemos utilizado la palabra ‘Ego’, dándole una connotación negativa, despectiva. Es una apreciación injusta, si no se tiene en cuenta la otra acepción con la que cuenta. De todos modos, es cierto que en algunos casos puede confundirse ‘Integridad’ con ‘Ego’ o ‘Ego’ con ‘Soberbia’.

Egoísmo etimológicamente significa: cuidar del yo, es decir, cuidar de uno. En realidad la palabra egoísmo es una palabra con una connotación positiva, ya que cuidar del bienestar de sí mismo,  hace que Uno sea más feliz y menos dependiente de los demás. A su vez, nos hace ser más generosos con los demás y no esperar que vengan a llenar las carencias que tenemos por no saber cuidarnos a nosotros mismos.

El Ego, tiene una variable de “fuerza” o densidad, desde muy ligera a muy densa y pesada dando la experiencia de separación, más “abajo”, más “lejos” de Uno.

El Ego positivo, es la individualidad reconociendo el valor de otros y cooperando para el mayor bien. Ésta es una experiencia cuya variación depende de la fuerza de la misma, desde una experiencia ligera de separación, hasta una experiencia de separación total, pero no sientes resistencia hacia las otras individualidades. No hay ninguna carga energética negativa.

El Ego negativo, es una individualidad tratando de resaltar su individualidad por hacer menos a otros, dominarlos, acaparar todo para sí misma, hasta dañar o destruir. Ego negativo, incluye todo lo que se hace para agrandarse, no importa las consecuencias a otros o al ambiente. Tal ego negativo es destructivo y muy común en este planeta. En la actualidad muchas personas están en ego negativo. De hecho, los valores del mundo presente glorifican el ego negativo (como en artistas, deportistas, políticos, ministros, y entre naciones). Si no despertamos (la humanidad) de ese ego, podemos auto-destruirnos. El ego negativo, sin una transformación de conciencia, podría destruir nuestra civilización.

El ego positivo te da la ilusión y experiencia de separación entre tú y otros. El ego negativo, te da la ilusión y experiencia de aún más separación de ti y los otros. El ego positivo, te da la experiencia de ver las cosas separadas de ti, pero no perturba tu paz. Pierdes tu paz, cuando caes en el ego negativo.

El ego negativo no es malo. No debes vilipendiarlo, sino aceptarlo como es. Es otra forma del Amor. La Sabiduría lo usa para crear muchos juegos. Gracias al ego negativo podemos experimentar nuestra esencia. Es fácil amar lo amable, lo “bueno”; el reto es amar lo que te parece negativo, lo que te parece “malo”.

Pasando a través del ego negativo, tanto el tuyo como el de otros, puedes mejor experimentar ¿Quién Eres?

Tengo ego, y no me da miedo decirlo. Si juzgas a alguien con ego, es porque tú también tienes ego. Cuando tú dices “yo soy” es ahí donde te vuelves racional, y cuando el ego lo ves desde el punto de vista positivo, hace que te valores, quien no tiene ego no se valora.

El ego, es parte del neuma (alma), y también es el encargado de vigilar, proteger tu salud física, emocional y sicologica. Una pequeña dosis de ego te va a ayudar a solventar situaciones serias y profesionales. Cuando buscas el beneficio de otros individuos o el beneficio colectivo puede ser muy positivo.

Cuando vayas a una entrevista de trabajo dile a tu jefe “yo soy el mejor para este puesto” él te hace detectar tu verdaderos valores, puede ser una gran herramienta para aumentar tu autoestima. Pero no seas narcisista, puesto a que eso acaba con tu vida.

El sistema político, económico, social y muchas religiones, nos hace creer que el ego siempre es malo, ellos quieren zombis sumisos que se tragan todo  y sean manipulados por ellos. El ego hace encontrar tu identidad y  autonomía, también te hace trabajar durísimo, estudiar y desarrollarte, haciéndote orgulloso de lo que haces y te marca el camino hacia dónde vas.

Tres tips para tener un buen ego, “No debatas en excesos, deja de pelear tanto, no te desgastes” “Dale crédito a la gente que está a tu alrededor, tus éxitos son porque la gente te ayuda” “Asume si te equivocas” La gente con un ego negativo no asume nunca sus errores y eso no te permite crecer.

Necesitamos propositores, que tengan egos y puedan evaluar a sus líderes y no ser como ovejas, y sepan a quien realmente seguir y a quien hacer caso. El ego puede destruirte totalmente pero también puede llevarte a un plano muy positivo. Si conoces a alguien que gracias a su ego ha hecho mucho daño, sácala de tu vida. ¡Si quieres creer en ti! desarrolla un “ego positivo” pero nunca egocéntrico.

Gervis Medina

Escritor

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux