#Interesante #Salud Columna Oído al doctor: Atención al estornudo, por Gabriel Gutiérrez @DrGabrielG

El estornudo es una reacción del cuerpo como mecanismo de defensa ante agentes externos, ¿qué significa esto? que al estar en contacto un agente externo como polvo, algún olor fuerte, cuerpo extraño o químicos que estimule la vía aérea, nuestro organismo “reaccionará” tratando de eliminar estas partículas con una presión de aire desde los pulmones que ha sido registrada a más de 50 km/h, esto hace una arrastre hacia el exterior de estas partículas a través de las fosas nasales o boca que junto a la producción de moco evita que ingrese a nuestro organismo.

¿Qué debemos hacer?

 El común error es “por educación” cerrar la boca y taparse la nariz, con esto hacemos totalmente lo contrario a lo que se busca que es eliminar las partículas externas, pudiendo ocasionar lesiones en el oído, siendo lo más común dolor o molestia en el oído, mareos o dolor de cabeza. Lo ideal es estornudar con la boca abierta y nuestras manos tapando solo el contenido de saliva para evitar la salida de esta y gérmenes si estamos en sitios públicos, inmediatamente limpiar nuestras manos con agua, servilleta o pañuelo, si estamos en casa lo importante es limpiar su nariz “sacudirse o sonarse” con abundante agua esto hará inmediatamente mejore en casos de estornudos frecuentes.

Hay factores que podemos evitar, en casos de pacientes alérgicos es importante que controlemos los factores de nuestro ambiente ya que en su mayoría es el polvo casero, por ejemplo el uso de alfombras dentro de nuestra habitación, peluches en cama, perfumes, mascotas que suban a cama o duerman dentro del dormitorio, cobijas, ambientadores, inciensos, velas, aire acondicionado o ventilador directamente en cara o sin realizar limpieza continua, todos estos factores en algún momento producirán estornudos, secreción nasal transparente (moco) y darán origen a la rinitis alérgica en pacientes con predisposición.

Si al realizar todas estas maniobras de limpieza, evitar factores ambientales, y continúan estos episodios de estornudos, ya debe consultar a su médico de confianza para en detalles comenzar a identificar cuál de todos estos puede ser el causante además de prescribir medicamentos para ayudar a controlar las crisis.

 

Es importante señalar que este artículo es una guía y orientación general, no sustituye la consulta médica presencial ni completar en cada paciente el historial e interrogatorio médico que logra el médico en el consultorio.

Dr. Gabriel Ángel Gutiérrez Valencia
Médico Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial
Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial y de las sociedades Colombiana y Venezolana de Rinología y Cirugía Plástica Facial
Instagram: drgabrielgutierrez
Twitter: drgabrielg

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux