#México 10 claves para entender el debate presidencial de mañana domingo 22

Este domingo 22 de abril se llevará a cabo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el primer debate presidencial, en el que los cinco candidatos presentarán sus propuestas tres grandes temas relacionados con Política y Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL) y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, debatirán por primera vez este domingo, de cara a las elecciones presidenciales del primero de julio.

El tema general es Política y Gobierno y estará dividido en tres bloques. Los turnos de participación de cada bloque fueron sorteados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Aquí te presentamos algunos puntos clave para entender este primer encuentro entre los presidenciables:

1- Las últimas encuestas dan una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador frente a Ricardo Anaya, quien aparece segundo, aunque los números varían mucho de un ejercicio a otro. El periódico Reforma pone a AMLO a 22 puntos de diferencia. En tanto, Mitofsky reduce esta ventaja a 11 puntos.

 

2- Mientras López Obrador buscará salir bien librado, los demás candidatos deben aprovechar el debate del domingo para dar un nuevo impulso a sus campañas.

 

3- El Instituto Nacional Electoral cambió el formato del debate luego de que, el pasado 10 de abril, el Tribunal Electoral permitió el regreso de Jaime Rodríguez Calderón a la contienda, pese a las irregularidades en la recolección de firmas ciudadanas.

 

4- Jaime Rodríguez Calderón será el primero en tomar la palabra, pues abrirá el primer bloque titulado Seguridad pública y violencia. Le seguirán –en este orden- Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y cerrará Margarita Zavala.

 

5- El Segundo bloque se llama Combate a la Corrupción y la Impunidad y José Antonio Meade será el primero en hablar del tema, seguido de El Bronco, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, quien cerrará.

 

6- El último tema será Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y la independiente y la encargada de abrir la discusión será la candidata independiente, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y, por último, Andrés Manuel López Obrador.

 

7- Además de los temas, habrá una última ronda de conclusiones, que también fue sorteada por el INE y será en el orden siguiente: El Bronco, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, a quien le tocó en suerte cerrar el debate.

 

8- El INE asignó también, mediante sorteo, los camerinos que ocupará cada candidato y hasta los horarios de ensayo en la sala donde se realizará el debate.

 

9- El debate será moderado por los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento; y el turno en el que participarán se mantendrá en secreto hasta momentos antes de iniciar el ejercicio.

 

10- El de este domingo es el primero de tres debates entre candidatos presidenciales. Los siguientes serán en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo; y en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio.

Tomado del portal Yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux