#OPINION : DESINTEGRACION FAMILIAR EN VENEZUELA @funamiven

Un Problema Que Trasciende Fronteras

DESINTEGRACION FAMILIAR EN VENEZUELA

 Para el inicio de este articulo es absolutamente importante hacerlo con este topico, puesto que  lafamilia es el pilar fundamental de la sociedad, asi como garante del futuro de la misma. Siendo sus integrantes los protagonistas de diversas historias razon por la cual es relevante su composicion (padre, madre, hijos), lo que lleva a su obervacion e investigacion permanente como base social a nivel nacional y mundial.

 En la actualidad, la familia venezolana debido a la profunda crisis politica, economica y socialse ha ido desintegrando aceleradamentepuesto que un porcentaje muy alto principalmente los jóvenes han emigrado, la debacle economica ha generado que cada día existan menos posibilidades de progreso originando dos clases sociales facilmente diferenciables los conectados con el gobierno (en opulencia grotesca) y los comunes (pobreza y pobreza extrema).

La familia es el núcleo original y primario en donde se desenvuelve el ser viviente, ésta es justamente la sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al niño en adulto. Un ser integralmente útil a la sociedadel pais perdio eso lamentablemente el exodo masivo y desesperado no solo es un flagelo que afecta a los integrantes del nucleo familiar (madres solas con sus hijos, abuelos criando a los nietos , padres solos con sus hijos y lo que es peor aun un sin numero de infantes en estado de abandono).

En otrora, la poblacion venezolana veia a su familia como un proyecto de vida la realidad actual muestra  un ataque sistemático en contra de la familia como grupo social producto de las malas politicas gubernamentales, los altos indices de corrupcion, la delincuencia, el hambre (poder adquisitivo casi nulo), la hiperinflacion son los atenuantes a esta terrible situacion.

El venezolano no tiene tradición de emigrar. Nuestra costumbre es, más bien,recibir inmigrantes a lo largo de la historia. La crisis, ciertamente, obliga a la desintegración de la familia. Los datos hablan por sí solos: tres millones quinientos mil venezolanos emigraron del territorio nacional según seguimiento del Laboratorio Internacional de Migraciones publicado este año.

En Venezuela no se manejan estadísticas publicas al respecto, es un hecho que el país está perdiendo capital humano por la emigración de profesionales altamente capacitados, siendo este pais el  principal emisor de personal altamente calificado obviamente entre los factores que han ocasionado esta fuga de talento (reflejandose de forma inmediata en las familias) estan la falta de competitividad de los salarios y la inseguridad son puntos determinantes al decidir dejar el territorio venezolano.

Quienes siguen el tema aseguran que el impacto mayor tiene que ver con las autoridades del país que ni siquiera mencionan el problema en sus discursos ni lo toman en cuenta para generar políticas que lo contrarresten. La actitud olímpica de ignorarlo no nos eximirá, desde luego, de sus duras consecuencias en el futuro.

Por: Msgc Exsylda Tobila Pdta “Fundacion Amigos de los Venezolanos”

Siguenos @funamiven / instagram @fundacionamigosdelosvzlanos

 

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux