Fuera de circulación La Prensa de Barinas

Después de 32 años y dos meses desde aquel sábado 16 de marzo de 1985, don Alberto Santeliz Meléndez ha decidido hacer una pausa obligada como director del diario La Prensa.

Tras el cierre de nuestro periódico –el domingo 20 de mayo circulará su última edición, la número 11.209, el Diario La Prensa pasa ahora a engrosar la lamentable lista de periódicos que en los últimos meses han cerrado sus puertas por falta de insumos.

Luego de guapear durante todo este 2018 frente a la angustiante falta de insumos para continuar circulando, hoy lamentamos el cierre de nuestra empresa, que además de haber sido escuela para muchos colegas que por aquí pasaron, también fue la casa que durante más de 32 años logró construir don Alberto Santeliz.

Igual como acaba de pasar con la planta Kellogg’s de Venezuela y con las centenares de industrias y empresas que han cerrados sus operaciones a consecuencia de la terrible crisis económica que padece nuestro país, con el cierre de nuestro periódico más de 60 compañeros de labores hemos quedado sin empleos.

El cierre del diario La Prensa, además de constituir un atropello a la libertad de expresión, pareció también fortalecer los nefastos objetivos de la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro Sociedad Anónima –Ceamsa- de quebrar y destruir a la prensa independiente del país.

Igual como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones –Conatel-, la empresa que monopolizó la venta de insumos para periódicos en Venezuela (planchas litográficas, papel en bobinas, tintas, entre otros), pasó a convertirse también en los destructores de la libertad de expresión no sólo en Barinas, sino en todo el país.

Tomando en cuenta que hasta 2017, Conatel había cerrado más de 100 emisoras de radio en todo el país, para el 2018 el panorama en materia de libertad de expresión en Barinas sigue siendo desalentador y espantoso.

“Si continúan con esta línea de censura y destrucción de medios de comunicación social, Barinas solamente contará con un solo periódico para los próximos días y quizás sin ninguno para los próximos dos meses”, advirtió el colega y ex compañeros de labores, Tarquino González Concho.

González Concho, quien sigue al frente de la seccional del Colegio de Nacional de Periodistas del estado Barinas, recordó que la suspensión de suministros de insumos por parte de Ceamsa a la mayoría de los periódicos de la provincia, originó en el 2.017 el cierre de tres de los 5 periódicos que circulaban en Barinas: diarios De Frente, La Noticia de Barinas y Ciudad Barinas.

El cierre del diario La Prensa con las desastrosas consecuencias que ello implica, ocurre precisamente cuando nuestro país se debate sin dinero efectivo, sin comidas, sin medicinas, sin empleos, con empresas destruidas, con niños y ancianos muriéndose en los hospitales y con más de 3 millones de venezolanos exiliados de manera forzosa.

De manera pues, que el proyecto utópico del recordado editor Ruvico Ramírez González, informar de manera veraz y responsable a la colectividad barinesa, parece ahora recordarnos aquella sabia y conseja prédica de nuestro célebre Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez:

“Nadie que no haya nacido sólo para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede ni un instante de paz mientras no vuelva a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Ojalá que la pausa obligada, reflejada en su editorial del primero de marzo pasado por nuestro director Alberto Santeliz, podamos superarla con la inquebrantable fe de que puedan venir otros tiempos y mayores oportunidades para el ejercicio verdaderamente libre del periodismo impreso en Venezuela.

Post data
“Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia”. Pulitzer

La Prensa de Barinas

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux