CNP rechazó los ataques contra los periodistas y medios de comunicación

Tras los recientes acontecimientos contra la comunicación en Venezuela, tanto impresa como digital, la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) fijó posición para hacer un llamado de atención a las autoridades del Estado Venezolano.

“Hay una política de cercenamiento de la información y la comunicación que el CNP como institución fundamentalmente democrática rechaza contundentemente”, dijo el presidente del CNP, Tinedo Guia, en rueda de prensa ofrecida este viernes. En Venezuela se celebra y conmemora el Día del Periodista el 27 de junio, agregó, y se está viendo una agresión permanente a la comunicación por parte de la política del gobierno.

“Más de 80 medios han cerrado hasta el mes de mayo, según las últimas estadísticas. Dejó de circular como diario La Noticia del estado Cojedes, y el diario Los Andes de Valera, estado Trujillo. Agresiones permanentes que se han llevado a tribunales como es el caso del diario El Nacional (…) El bloqueo que le hacen a muchas páginas web: La Patilla, El Nacional web y a otros portales que han recibido el ataque”, detalló.

Guía afirmó que el CNP ha registrado más de 600 ataques contra los profesionales de la comunicación, y frente a estos hechos dice que “en este momento tenemos una posición muy seria, muy clara sobre todas las agresiones que ha recibido el ejercicio del periodismo en Venezuela; llamamos la atención en este tema que además es violatorio de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, la Secretaria General del CNP, Delvalle Canelón, denunció que la crisis de varios medios impresos no se debe a un bloqueo económico como lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sino de una falta de respuesta por parte del Estado con respecto a las
divisas para la compra del papel.

“El presidente, en el reciente encuentro que tuvo con los medios de comunicación, señalaba que no había periódico porque las sanciones económicas le estaban negando la compra de papel a Venezuela, cosa que es mentira. (…) Desde el año 2014 nosotros venimos denunciando la falta de papel en Venezuela. Fuimos conjuntamente con otras organizaciones que tienen que ver con el tema de la libertad de expresión (…) a reclamar el uso de otorgamiento de divisas para la compra de papel y no ha habido respuesta”, explicó.

Con relación a los periodistas inscritos en el CNP y que trabajan en medios públicos, Delvalle asegura que “siempre tenemos comunicación, nosotros no somos enemigos, vale destacar que somos periodistas. Ellos nos han revelado que son presionados. (…) Mientras ellos no hagan una denuncia pública, nosotros lo que podemos hacer es generalizar y hacer un llamado de atención a sus autoridades para que dejen la amenaza contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”.

Desde el CNP, la directiva convoca a la unión y alianza de organismos y periodistas que están dentro o fuera del país, en pro de mantener el derecho a la comunicación e información que es un servicio social abalado principalmente por la Constitución Bolivariana de Venezuela, y los diferentes reglamentos de esta índole profesional.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux