Mintransporte revisará distribución de insumos a transportistas que abusan de los beneficios

Hipólito Abreu, nuevo ministro del Poder Popular para el Transporte, anunció que su despacho está preparando un Plan de Impacto en los primeros 100 días para revisar en forma profunda la distribución de insumos a transportistas que se han dedicado a usarlos para provecho personal y no para mejorar el sistema público de transporte.

“Hay muchos beneficiarios de cauchos, aceites, y diversos insumos que están en sus líneas y se van a piratear a otras, cobrando 4 o 5 veces el precio”, alertó Abreu, al mostrar resultados de una investigación realizada a los beneficiarios que han recibido de parte del gobierno el respaldo respectivo pero han mostrado una conducta irregular.

Recordó el ministro Abreu que el Estado venezolano ha hecho una gran inversión y esfuerzo para apoyar al transportista que está siendo víctima del bloqueo financiero y la guerra económica, entregando directamente a las líneas de transporte estos insumos, principalmente cauchos, baterías y aceites, que son elementos claves que forman parte de la problemática por la cual se ha paralizado el 25% de las unidades.

Pero, al mostrar los resultados de la investigación realizada, se ha determinado que algunos transportistas han sido beneficiados dos veces, o con dos unidades pero con placas repetidas, incluso con nombres de personas fallecidas. Igualmente, muchos beneficiarios simplemente no trabajan en las líneas beneficiarias, sino que se van contratados por particulares para transporte privado.

Ante esto, el Ministerio revisará completamente el proceso utilizado hasta ahora.

“Hay muchos transportes que tienen paralizada la unidad por cauchos, baterías y aceite. El gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo para que lleguen a ellos”, expresó, advirtiendo que la problemática no es solo del Gobierno Nacional, sino de los transportistas, las comunidades, los alcaldes y los gobernadores.

Adelantó que, en este aspecto, la experiencia de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), puede ser emulada en la distribución de insumos a los transportistas, directamente al beneficiario o conductor de la unidad, y con control y seguimiento posterior.

Igualmente informó que los sistemas de transporte “Trans” en ciudades y municipios serán revisados para potenciarlos. Refirió que los cementerios de autobuses en algunos sectores están siendo inspeccionados para separar las unidades chatarras con más de 30 años, inservibles, y reparar aquellos que sean reparables.

Otras medidas tienen que ver con la automatización del pago de la tarifa de transporte en forma digital para evitar el uso de efectivo. Recordó que con el Carnet de la Patria se ha avanzado mucho y tienen la meta de acelerarlo, para que puedan en un cuatrimestre dar resultados a través de la billetera móvil, con la ayuda de CANTV.

Aseguró que con el Plan de Impacto de los 100 días se busca mejorar al menos 30% del servicio terrestre superficial. Para este propósito puso a disposición los números telefónicos 0900 infovia (0800- 4636842), para tramitar las denuncias ciudadanas sobre especulación en tarifas, retrasos de salida de unidades, cambio de rutas, conductores que piratean o no trabajan en sus líneas, y en general para interactuar con el usuario directamente.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux