#Reportaje-Denuncia ¿Cuánto cuesta el kit de la oposición para obtener asilo político?

La gente del Blog awriterwithfreedom.wordpress.com Nos hace llegar este Reportaje, donde denuncian:

Desde que comenzaron  las oleadas de personas que huían y se exiliaban de Venezuela, se ha generado un gran mercado alrededor de esto . La ” explosión  ”  de este negocio se produjo luego de los desafortunados sucesos del 11 de abril del 2002 , cuando un nutrido grupo de militares  sublevados se refugiaron en algunas poblaciones costeras del estado Falcón y huyeron del país , con un ” kit” de asilados políticos , pagando grandes sumas de dinero , para partir desde pistas de aviones clandestinas en lujosos jet privados y en exquisitos  yates hacia Las Antillas y otros destinos . Para concretar la ” extracción” debían pagarse por adelantado altas sumas de dinero en dólares . Con el paso del tiempo el “negocio ” se fue perfeccionando e incrementando su demanda y valor .

 De manera exclusiva logramos entrevistar a un bloguero  que logró huir del país , después de estar 6 meses clandestinos en Falcón , luego que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por parte del CICPC y que el ” Pollo ” Hugo Carvajal pusiera precio a su cabeza y nos confesó que antes de salir por San Antonio / Cúcuta  , un alto representante del ” Movimiento Estudiantil ” quien hoy es diputado opositor , le ofreció gestionar su huida en vuelo charter , con documentación legal y sello de migración , hacia una isla del Caribe por 50 mil dólares .
Este lucrativo negocio continúa con la complicidad de funcionarios del gobierno o como creen que huyeron Pedro Carmona Estanga , Carlos Ortega, Patricia Poleo ,  Eligió Cedeño o Antonio Ledezma , solo por citar varios casos ? Con ayuda de funcionarios públicos y dirigentes opositores . Los más efectivos en estos menesteres pertenecen a Primero Justicia , Voluntad Popular y Acción Democrática.
No vallan a creer que Diosdado Cabello descubrió el agua tibia . Seguramente lo han dejado fuera de las ganancias y eso le causa molestia . Además de Robert Alcalá , funciona un experto Cartel que opera en el exterior y gestiona asilos políticos , con cartas suscritas  por partidos opositores , reportajes de prensa e Internet y recomendaciones , liderado por el ex alcalde Gustavo Marcano de Primero Justicia , Lester Toledo y Freddy Guevara , cuando gozaba de libertad , entre otros .
Para tales fines emplean a dirigentes opositores ya exiliados y que cuentan con una red de relaciones en USA ( senadores , OEA , Departamento de Estado , etc) , medios de comunicación y en el  gobierno español , principalmente . También cuentan con líderes y representantes de la llamada ” diáspora opositora venezolana ” en países como Colombia , Panamá , Costa Rica , Ecuador , Perú , Chile , Argentina , Brasil y Uruguay .
Ya es una vieja práctica que diferentes iglesias en el sur de la Florida cobren por gestionar asilos y refugios en USA , que en su gran mayoría no prosperan , sobre todo porque los casos y causas son inventadas .
VÍDEO DENUNCIA SOBRE ACCIÓN DEMOCRATICA

AD cobra en dólares constancia para trámite de asilo en EEUU, según Diosdado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, denunció en su programa “Con el Mazo Dando” una supuesta red de corrupción en el partido opositor Acción Democrática (AD) que pide dólares a su militantes para facilitar documentos para el trámite de asilo político en Estados Unidos.

“Me acaban de llegar de unos patriotas cooperantes unas pruebas de la corruptela adeca y de cómo ellos tratan a su militancia”, dijo Diosdado al presentar unos supuestos audios del diputado de AD por Cumaná, estado Sucre, Robert Alcalá.

En el audio se escucha a quién sería Alcalá señalar que el partido está cobrando 10 dólares por cada constancia de militancia de Acción Democrática que se requiera para solicitar asilo en el exterior.

“Es una colaboración que está pidiendo el partido a nivel nacional porque tiene que hacer unos trámites en la embajada, ahora la embajada le pide al partido que pase una relación mensual a todas las que se hacen, y mensualmente hay que pasar una relación al partido en Caracas y el partido está pidiendo una colaboración de 10 dólares (…) eso pueden transferirlo a una cuenta que le dan o en efectivo como quieran”, se escucha en el vídeo presentado por el chavista en su programa.

“He escuchado cuentos que este diputado cobra 10 dólares, pero más adelante a él le cobran, y es una cobradera por todos lados, ¿qué dice Ramos Allup?, ¿podrá Ramos Allup explicar cuánto le queda?”, manifestó Diosdado al señalar que “esa es la dirigencia corrupta que quiere gobernar este país. Se roban entre ellos mismos para entregar una carta en la embajada gringa”.

Así describen calvario de asilos politicos en iglesia de Miami

Presuntamente Federales en el sur de la Florida estarían investigando los manejos en casos de Asilos Políticos a Venezolanos, Colombianos y otras nacionalidades que estarían tramitando en una Iglesia Católica Ortodoxa ubicada en Biscayne Boulevard en la ciudad de Miami, Florida.

La investigación se estaría llevando a cabo debido a múltiples denuncias hechas por personas que han acudido para tramitar su asilo político allí, estas han manifestado que la administradora de ese centro eclesiástico cobra por adelantado los servicios, sin embargo en algunos casos les toma parte del dinero y como no pagan completo no les asigna un trabajador social generándoles atrasos en el proceso.

Por otro lado les hacen firmar unos documentos en donde queda establecido que el dinero que pagan por los servicios para el tramite del Asilo Político corresponde a una “ DONACIÓN ”, no permitiéndole a las personas en el supuesto caso de no estar de acuerdo de continuar el proceso con ellos, ante los retrasos y maltratos recibidos en ese centro eclesiástico pedir el reintegro de su dinero; pues siendo Donación no cabria la posibilidad de realizar ningún reembolso por desistimiento del proceso. En algunos casos cuando las personas han realizado reclamos les han devuelto solo una porción del dinero alegando que han incurrido en tramites administrativos al llenar y firman las hojas donde queda establecido que el dinero pagado a la Iglesia es una “ DONACIÓN ”.

Como interpretar que una persona que viene huyendo de su país por las razones que haya tenido que hacerlo va a dar una “ DONACIÓN ” tan alta, y luego le van a hablar de gastos administrativos; pareciera que ni ellos mismos están claros en los conceptos.

Sera que la iglesia ha reportado ante el Internal Revenue Service ( IRS ) las donaciones recibidas durante los últimos años en los cuales ha habido una estampida de venezolanos solicitando asilo político en el sur de la Florida, y la mayor cantidad de Venezolanos que allí llegan incluido el resto de los Estados termina acercándose a la Iglesia, pues esta ya es famosa incluso en Venezuela y vasta solo acudir allí para ver la gran cantidad de personas que acuden con sus mas grandes esperanzas de resolver su situación migratoria en los Estados Unidos.

Las personas que asisten a esa iglesia son victimas de maltratos verbales, insultos y vejaciones por parte de un ciudadano venezolano de nombre Jesús Oriach, quien trabaja en ese centro eclesiástico, quien es uno de los Asistentes de la Dra. Pamela Latham, muchas han sido las quejas de las personas ante la Sra. Miriam, Administradora del lugar, sin que esta señora haya tomado en cuenta las quejas de los usuarios, lo mismo sucede con un ciudadano de origen guatemalteco quien esta en la misma oficina de la Administración, quien veja y humilla a las personas, cuando le realizan alguna pregunta o se acercan demasiado a su escritorio, o se mantienen en el área externa a la Administración.

En la Iglesia tienen a unas personas no preparadas en el área, quienes no conocen o dominan a fondo tanto la situación de Venezuela y otros países de Latino América, así como con propiedad los fundamentos para solicitar un Asilo Político, mas haya de los conceptos bases para solicitarlo. Estas personas al no poder orientar de una forma correcta por carecer de la educación propia para ello, ofrecen copias de casos para leer y seguirlos en el desarrollo de su propia historia, incurriendo en una violación a la ética profesional y a la privacidad de la información personal, o le sugieren buscar información de otros casos para copiarse de ellos, con lo cual el solicitante al atender su entrevista con el oficial de inmigración podría ser desestimado por carecer de elementos propios para la aprobación de su Asilo.

También la Administradora de la iglesia les pide a los clientes pagar ciertas cantidades de dinero fuera de la “DONACIÓN” para llevar su caso de manera “Express”, sin embargo tarda el mismo tiempo que podría tomar un caso regular, pues toman en consideración el vencimiento de la estadía establecido en la I-94 del solicitante, obligando al interesado a acudir a la Iglesia en reiteradas oportunidades para poder hacer seguimiento a su caso y felizmente concluir su calvario de vejaciones y malos tratos por parte del personal que allí labora y el cual luego de pagar la “DONACIÓN” cambia absolutamente en su trato al solicitante.

Pasado reciente .

Como si no fuera suficiente la pasada plaga de raspacupos “venezolanos” raspando los dólares que les asignaba el gobierno venezolano para silenciarlos y dominarlos , como si fueran pocos los “venezolanos” bachaqueando y como si no fuera suficiente toda la tragedia que atraviesa el país , hay que agregarle la mala fama que tenemos en el exterior por tramposos .

Siguiendo el ejemplo de Eligio Cedeño, ex banquero prófugo de la justicia venezolana quien llega hasta EEUU como “perseguido político” y que ahora se acomoda desde su mansión en Miami , controlando el mercado del dólar paralelo en complicidad con altos funcionarios del gobierno  , inspirado por el estilo de Nelson Mezerhane, otro banquero prófugo y especulador , autodeclarado “perseguido del régimen”, cuando en realidad se benefició del gobierno de Hugo Chávez . Existe un gran caudal de venezolanos  que presentan solicitudes fraudulentas de “asilo político” para que, mediante éstas, puedan quedarse en USA .

Así se nos rayan a todos .

Quienes nos hacen fama en EEUU como tramposos , tienen bastante tiempo muy ocupados en cómo sacarle dinero a eso de quedarse en la tierra del Tío Sam siguiendo la ilusión del “American Dream”. Lo han convertido en un negocio. Han creado organizaciones como Orvex (Organización de Venezolanos en el Exilio), la más consolidada organización venezolana en Miami, la cual adquirió auge luego del golpe de abril de 2002 y la diáspora de la vieja Pdvsa de 2003.

Orvex durante años ha cobrado cifras de 5 mil y hasta 20 mil dólares por asesorías y tramitaciones de solicitud de asilo a venezolanos. Mediante la legislación migratoria norteamericana  se prevé otorgar el status especial de “asilo político” a migrantes que den pruebas consistentes a los servicios migratorios de estar sus vidas, y la de sus familias, bajo amenaza de encarcelación o muerte en su país de origen -por razones políticas, religiosas o raciales- si estos regresan al mismo. Este sistema fue creado por muchas razones políticas, pero también es un instrumento para favorecer selectivamente a quienes decidan emigrar a EEUU desde países ocupados militarmente, en guerra civil o bajo regímenes dictatoriales.

De esta manera se han creado redes de abogados estafadores que asesoran en materia de migración bajo esta figura. En redes sociales aparecen anuncios de estas organizaciones, ofreciendo sus servicios en Miami (para los venezolanos que están en la Florida) y a venezolanos que deseen emigrar, colocando números telefónicos para asesorías en Caracas.

Orvex durante años ha cobrado de 5 mil a 20 mil dólares por asesorías y tramitaciones de solicitud de asilo a venezolanos

Carlos Álvarez Molina, un abogado de dudosa reputación  de las cuestiones migratorias, comentó para un medio lo intrincado del asunto y las solicitudes de “asilo político” que pululan por parte de venezolanos en EEUU: “Es un proceso sumamente complicado, durante el cual se debe demostrar fehacientemente que se corre peligro de vida si se regresa al país de origen y, en estos tiempos, los servicios de inmigración están rechazando mucha gente. Venezuela no es una excepción y, pese a la violencia (en Venezuela), Estados Unidos todavía lo considera un país democrático”. Ya está claro que se trata de una dictadura .

Uno de los “argumentos más sólidos” con los que los venezolanos solicitan el asilo era el de aparecer en la famosa “Lista Tascón”, argumentando que con aparecer en estaban excluidos y “bajo amenaza latente”. ”

Venezuela Awareness”. Han dicho que desde el año pasado las solicitudes han aumentado dado que en 2014 el congresista por el Partido Demócrata Joe García elevó ante Obama una solicitud de estatus especial para los venezolanos, “pero nada más. La cosa se quedó ahí, en un simple pedido”, ha dicho Patricia Andrade, vocera de esa organización.

La cuestión es que el negocio ha sido tan lucrativo que han pululado los abogados  y los “amigos gestores” en Miami y Caracas. Señala Andrade: “Abogados y supuestos notarios se han agarrado de esas declaraciones y han salido a la calle diciendo que todo venezolano tiene derecho al asilo, cuando la verdad es que nada ha cambiado. El asilo político es un proceso igual para cualquier nacionalidad, los requisitos no han cambiado para nadie”.

La cuestión es que estas organizaciones y “amigos gestores” reciben el dinero de venezolanos “para que les otorguen y procesen documentaciones que están disponibles en internet de manera gratuita y que el mismo solicitante puede procesar personalmente de manera gratuita”. Sucede que una de las varias razones por la cual los venezolanos prefieren pagar, es por no dominar el inglés o por no entender al mínimo la burocracia norteamericana . Un ejemplo de ello es que en la propia página de Orvex aparece un link donde dice: “Adquiera hoy mismo su paquete de DDHH para soporte de Solicitudes de Asilo Político Venezolano”.

Luego estos venezolanos van procesando su solicitud por gestiones de sus “abogados de migración”. Estos les cobran por cada trámite burocrático que efectúan, hasta que llega el momento de la decisión por parte de las instancias migratorias. Y como es de esperarse, terminan en instancias legales sin lograr sustentar que en Venezuela serán encarcelados  por la dictadura . Para los servicios migratorios en EEUU ya es sabida esta práctica, entienden que hay un enorme negocio de fraude tras ella. Y como suele pasar cuando de “la migra” se trata, al procesar la solicitud de asilo, si el solicitante no logra probar su situación, es inmediatamente detenido para luego ser deportado.

Luego de deportados, no hay posibilidades de reclamos a los “amigos gestores”, que recibieron dinero y que garantizaban conseguir el asilo político.

#SOSObama, estop de deporteichons plis

Según el censo gringo de 2012, en ese país hay 259 mil venezolanos que residen legalmente allá, cifra que seguramente ha aumentado y que se estima que hoy anda por los 350 mil, sumando a los venezolanos ilegales. Muchos podrían argumentar que la amenaza de la deportación los lleva a intentar violentar el servicio migratorio gringo, pero no es así.

Sólo 153 venezolanos fueron expulsados  en 2014, formando parte ellos de los 315 mil 943 deportados que EEUU expulsó. Por relación estadística, es obvio que los venezolanos no eran “un problema migratorio” para EEUU. De hecho, según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), lo cierto es que la cifra iva en franco descenso desde 2011. Sin dudas, hay preferencias migratorias no declaradas para los venezolanos en EEUU.

En 2014 un grupo de venezolanos se apostaron en la Casa Blanca pidiendo que se prolongue una medida migratoria (Dreamers) que evitaría la deportación de 3 mil 900 venezolanos (poco más del 1% de los venezolanos que allá están).

Hay preferencias migratorias no declaradas para los venezolanos en EEUU

Sólo en Ciudad Doral, en el estado de Florida, residen 120 mil venezolanos. Es allí donde están radicados muchos de los puntos de envío de las remesas venezolanas que salen a EEUU. En blogs y sitios web de venezolanos en Miami pueden leerse historias de venezolanos que viven con el apoyo de amigos y familiares ante su situación de irregularidad. Algunos “sobreviven realizando trabajos esclavistas o denigrantes” que no realizan en Venezuela.

Uno de esos sitios web es “Mudándote de Venezuela a Miami”, donde aparece la historia de un señor de 59 años quien fuera un exitoso comerciante venezolano, que siguiendo a su mujer que le “insistió demasiado” en que debían irse del país, terminó de ilegal en la Florida y se gana la vida como subpagado no reconocido laboralmente .

Por  una Green Card

Practicar la viveza criolla en  USA  envía un mensaje terrible a los migrantes del mundo : que los venezolanos son unos tramposos  profesionales que, incluso teniendo hoy preferencias migratorias en comparación con migrantes de otros países, quieren pasarle por encima a los demás migrantes violentando y cometiendo fraudes a punta de dinero . Ya la fama es internacional, casi como la de los raspacupos.

Decenas de denuncias .

Con el incremento de la violencia en las calles de Caracas, miles de venezolanos que ya viven o han llegado recientemente a Estados Unidos, están pidiendo asilo político. Pero no es fácil de obtener, es un proceso lento y, ante la desesperación de los solicitantes, ha proliferado el número de estafas por parte de abogados sin escrúpulos.

“Nada ha cambiado en las reglas de asilo. Es un proceso sumamente complicado, durante el cual se debe demostrar fehacientemente que se corre peligro de vida si se regresa al país de origen y, en estos tiempos los servicios de inmigración están rechazando mucha gente. Venezuela no es una excepción y, pese a la violencia, Estados Unidos todavía lo considera un país democrático”, ha afirmado  el abogado Carlos Álvarez Molina, especializado en cuestiones migratorias.

Pero la realidad es que “muchas personas tienen la falsa impresión de que la agudización de la situación política y la violencia en Venezuela los hace aptos para el asilo, no importa cuanto lleven viviendo en Estados Unidos”, ha ampliado el abogado.

La comunidad venezolana asciende a unas 200.000 personas en todo el país, pero la inmensa mayoría (120.000) se han asentado en el sur de Florida, particularmente en Ciudad Doral, insertada en el área metropolitana de Miami donde, incluso, han elegido a un alcalde venezolano.

Aunque los servicios de inmigración no publican cifras sobre el número de exiliados, activistas venezolanos indicaron que la cantidad de asilos políticos otorgados, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, no llega ni al 10% del total de los que viven en Estados Unidos.

“La situación de Venezuela no ha cambiado el hecho de que los venezolanos que pidan asilo deben probar con detalles y hechos específicos que han sufrido o sufrirán persecución por parte del gobierno por su raza, religión, opinión política, nacionalidad, o pertenencia a un grupo minoritario”, ha dicho Antonio Revilla, abogado de inmigración y presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración del Sur de la Florida (AILA).

El letrado indicó que en las últimas semanas ha recibido muchas llamadas de venezolanos averiguando si la administración de Barack Obama había aprobado algún beneficio especial o un asilo automático, similar al que disfrutan desde 1960 los cubanos. “La realidad es que ahora mismo no lo hay. No hay ese beneficio. Todavía la persona venezolana tiene que probar su caso”, ha acotado Revilla, quien ha precisado que las consultas de venezolanos a su bufete han aumentado casi un 200% desde que la violencia y la hambruna  estalló en Venezuela .

Desconocimiento de los venezolanos en EEUU

Pero el desconocimiento de los venezolanos residentes en Estados Unidos, muchos de los cuales consideran que en su país impera ya un régimen dictatorial comunista, que la administración no ha diseñado ninguna política especial para ellos, ha llevado a la proliferación de numerosas estafas y fraudes que han sido denunciadas por activistas en Miami. Es el caso de Patricia Andrade, presidente de ‘Venezuela Awareness’, una entidad que acompaña la situación de los presos políticos en su país, quien ha denunciado estas estafas.

“Siempre ha habido fraude. Pero lo que estamos viendo es que se ha incrementado a raíz de unas declaraciones de un congresista, que pidió al presidente Obama una política especial para los venezolanos”, ha afirmado Andrade .

El congresista federal en cuestión fue el demócrata Joe García, quien dio una rueda de prensa en la que presentado una propuesta al entonces presidente para cambiar las reglas migratorias para los venezolanos. “Pero nada más. La cosa se quedó ahí, en un simple pedido”, ha aclarado la activista venezolana.

Pero esto no impidió que algunos “abogados y supuestos notarios se hayan agarrado a esas declaraciones y hayan salido a la calle diciendo todo el venezolano tiene derecho al asilo, cuando la verdad es que nada ha cambiado. El asilo político es un proceso igual para cualquier nacionalidad, los requisitos no han cambiado para nadie”, ha agregado Andrade.

Sin embargo,hay quien todavía se sigue aferrado a una esperanza, aunque tenue, de resolver su situación migratoria. Y, como explica la presidente de ‘Venezuela Awareness’, hay casos de abogados aprovechándose de eso y pidiendo hasta 20.000 dólares por un trámite que, oficialmente, es gratuito.

“Quien quiera que sea que llene los papeles hace el mismo trámite, cobrando 2.000 o 20.000 dólares. Pero está engañando a la gente. Conozco el caso de una familia de origen portuguesa, que llegó acá con el pasaporte portugués y uno de esos abogados le ha dicho que como vinieron de Venezuela tenían derecho al asilo. Nada más falso y prueba de ello es que inmigración les negó el asilo y los deportó, no a Venezuela pero a Portugal”, ha enfatizado Andrade.

Es como ha recordado Revilla, que si una persona en situación ilegal en Estados Unidos pide asilo y pierde el caso, es deportada. Y, si los tribunales consideran que la solicitud es frívola o fraudulenta, será impedida de volver a Estados Unidos. Y, naturalmente, pierde el dinero que le fue estafado. @Info_NotiVzla 

No se pierdan mañana: Banco de Venezuela y el Nido de “ratas” en el que lo convirtió el chavismo.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux