#Opinión Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez P: Se diluye presión contra Maduro @Monje2021

Arreaza en España, Moreno en la CPI y López Obrador en México: ¿Acaso se diluye presión internacional contra presidente Maduro?

 

 

Sorpresa mayúscula causaron en las redes sociales las reseñas sobre las recientes actividades internacionales realizadas por representantes del gobierno venezolano.

 

En primer lugar, el Canciller Jorge  Arreaza sostuvo una serie de reuniones con sus colegas cancilleres de España, Uruguay, Ecuador y Hungría; mientras eso ocurría, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, visitó exitosamente la ciudad de la Haya, o lo que dicho en criollo, “se metió literalmente en la cueva del lobo”.

 

Los hechos:

 

De acuerdo con información reseñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano y agencias internacionales de noticias, el Canciller Jorge Arreaza, sostuvo una primera reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjártó. Luego, el representante diplomático del país suramericano se encontró con el ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell. Además de estos encuentros, Arreaza también se reunió con los otros cancilleres de países integrantes de la Celac en la capital belga para evaluar la situación de América Latina y del Caribe en vísperas de su encuentro con los ministros europeos. De igual manera, el vocero diplomático venezolano se entrevistó con los representantes oficiales de Uruguay y Ecuador.

 

Por otra parte, el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, se reunió con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, en La Haya, Reino de Países Bajos, en el marco de la conmemoración del 20° aniversario del Estatuto de Roma. Como se recordará, Moreno es uno de los funcionarios venezolanos señalados como “sancionados” por la Unión Europea, por lo que tanto por aquellos lares; como por acá, voceros radicales opositores cayeron como “Condorito” al conocer la noticia y observar la batería de fotos que dejaban constancia de la visita de Moreno a la CPI. El presidente del TSJ estuvo acompañado en la visita por el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas, y la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), Haifa Aissami. Moreno participó en varios actos que la CPI celebró en La Haya para conmemorar el 20 aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e incluso intervino como orador en uno de ellos. Otra de las cosas que llamó la atención, es que supuestamente desde el tribunal internacional aseguran que invitaron al aniversario a todos los Estados Partes del Estatuto de Roma, pero son los propios países quienes eligen a los miembros de sus delegaciones. “No depende del tribunal decidir quién viene y quién no en representación de un país”, añadió una fuente de la CPI a Efe. En una misiva a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (Grupo Liberal), criticó que se pudiera llevar a cabo esa entrada a la UE y señaló que así “Europa pierde su credibilidad”.

Conclusiones:

 

Lo cierto del caso, es que el llamado TSJ en el exilio recibió un duro golpe con esta acción que fue calificada como el implícito reconocimiento internacional al TSJ presidido por Moreno.

 

De igual manera, las reuniones bilaterales entre los cancilleres de España y Venezuela, confirman que será muy distinto el trato del gobierno del PSOE y PODEMOS para con el presidente Nicolás Maduro.

 

En lo que respecta a las denuncias formuladas ante la CPI y sus futuras actuaciones en contra del gobierno presidido por Nicolás Maduro, todo parece indicar que si no hay una presión contundente en este sentido, todo quedará tal y como está.

 

Por último, se da por descontado que el nuevo gobierno mexicano, no será tan vehemente en contra de Venezuela cuando haya reuniones en la OEA.

 

Parafraseando al fallecido y siempre recordado Oscar Yánez: “Así son las cosas…”

 

 

Henry Ramos está en campaña

 

 

El secretario general vitalicio de AD, Henry Ramos Allup, se fue a la calle para recuperar no solo su prestigio; sino también, la combatividad de Acción Democrática. En su primer acto, el jerarca adeco visitó la difícil zona de San Agustín del norte en la capital de la República, en un evento que según fuentes capitalinas, tuvo el visto bueno y apoyo de Antonio Ecarri Angola. Ramos Allup estuvo acompañado por Luis Florido y el diputado carabobeño Carlos Lozano. Por cierto, llamó muchísimo la atención un tuit de Luis Florido en el cual se pudo leer: “En San Agustín, Caracas, acompañando a @hramosallup, planteando la necesidad de un cambio democrático en paz, a través de elecciones justas y libres para elegir un nuevo presidente. @CaminaCarlos @prospericarlos y @williamsdavila”. “Al buen entendedor…pocas palabras”.

 

 

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux