#INTERNACIONALES Comentarios de Kirstjen Nielsen Secretaria de Seguridad de EEUU, generan polémica nuevamente sobre Elección de Trump

“No he visto evidencia de que Rusia intento ayudar a ganar a Trump”Luego se contradice.

La secretaria de Seguridad Nacional se vio obligada a aclarar los comentarios que hizo el jueves en el Foro de Seguridad de Aspen.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, negó el jueves que haya “visto evidencia” de que Rusia tenía la intención de cambiar las elecciones de 2016, a favor del presidente Donald Trump, como lo determinaron las agencias de inteligencia estadounidenses.

“No he visto ninguna evidencia de que el intento de interferir en nuestra infraestructura electoral fue para favorecer a un partido político en particular”, respondió Nielson cuando se le preguntó sobre las intenciones de Rusia el jueves durante el Foro de Seguridad de Aspen.

“Lo que hemos visto en el lado de la influencia extranjera es que intentaron intervenir y provocar el caos en ambos lados”, continuó.

Nielsen hizo una aseveración similar en mayo, que el Departamento de Seguridad Nacional más tarde regresó.

La secretaria de Seguridad Nacional,  Kirstjen Nielsen,  dijo el jueves que los ataques cibernéticos de Rusia contra la infraestructura electoral tenían el propósito de “causar caos” para ambos partidos políticos.

“No he visto ninguna evidencia de que el intento de interferir en nuestra infraestructura electoral favorezca a un partido político en particular”, dijo Nielson durante el Foro de Seguridad de Aspen cuando se le preguntó si Rusia intentó ayudar al presidente Donald Trump a ganar las elecciones de 2016.

“Lo que hemos visto en el lado de la influencia extranjera es que intentaron intervenir y provocar el caos en ambos lados”, agregó.

Nielsen se vio obligada a aclarar sus comentarios horas después después de que los medios, incluido HuffPost, interpretaron sus comentarios como un rechazo a las conclusiones de la comunidad de inteligencia de que Rusia había intentado cambiar las elecciones a favor de Trump a través de una campaña masiva de desinformación.

“Estoy de acuerdo con la evaluación de la comunidad de Intel. Punto final “, dijo Nielsen en un comunicado. “Lo que tenemos que hacer en el DHS es tomar la información que nos brindan y asegurarnos de que los estados puedan prepararse y prevenir cualquier interferencia rusa en nuestros sistemas electorales”.

Una portavoz de DHS dijo a HuffPost que los comentarios de Nielsen en el Foro de Seguridad de Aspen trataban específicamente los hallazgos del DHS, no de la comunidad de inteligencia de EE. UU.

Nielsen fue criticada en mayo después de hacer una declaración similar durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“No creo que haya visto esa conclusión de que la intención específica era ayudar al presidente Trump a ganar”, dijo Nielsen a los periodistas en ese momento. “No estoy enterada de eso”.

Horas más tarde, DHS aclaró sus comentarios para decir que ella “está de acuerdo con “los hallazgos de 2016 de las agencias de inteligencia estadounidenses”.

Los comentarios de Nielsen se producen en medio de una reacción violenta que ha envuelto a Trump, desde que dijo en la cumbre de Helsinki que aceptó la negativa del presidente ruso Vladimir Putin, a intervenir en las elecciones por los hallazgos de la inteligencia estadounidense. Trump, al tratar de calmar el alboroto, pareció socavar aún más a las agencias de inteligencia estadounidenses. 

Trump dijo que se había equivocado al hablar en Helsinki el lunes, cuando dijo que no “veía ninguna razón por la cual [Rusia] sería” responsable de la interferencia electoral y los ciberataques”. 

“Me gustaría aclarar, en una oración clave en mis comentarios, dije que la palabra ‘debería’ en lugar de ‘no’. La oración debería haber sido: “No veo ninguna razón por la que no sea Rusia”, dijo Trump a los periodistas el martes. Dijo que aceptó los hallazgos de la inteligencia estadounidense sobre la interferencia rusa, pero agregó que “podrían ser otras personas también” . “Mucha gente por ahí “. 

El miércoles, Trump pareció rechazar una vez más la inteligencia estadounidense y le dijo a un reportero, que Rusia ya no tenía como blanco a la secretaria de prensa de Estados Unidos, Sarah Hucakbee Sanders, quien luego dijo que Trump había dicho “no” a más preguntas, no a “no” en respuesta, a una pregunta sobre Rusia.

Nielsen generó más murmullos el jueves cuando se le preguntó sobre un mitin de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, en agosto pasado, que dejó a una mujer muerta después de que un neonazi le clavara su automóvil.

Trump dijo en ese momento que había “buena gente de ambos lados” en Charlottesville, lo que provocó una intensa reacción de los legisladores de ambos partidos. Nielsen pareció doblar el jueves en los comentarios iniciales de Trump.

“No es que un lado estuviera en lo correcto y que uno de los lados estuviera mal”, dijo Nielsen. “Cualquiera que defienda la violencia, debemos trabajar para mitigarla”.

Esta historia se ha actualizado para incluir comentarios adicionales de Nielsen.

Aclaración: una versión anterior de este artículo, afirmaba que Nielsen generalmente no cree que Rusia haya intentado ayudar a Trump a ganar las elecciones de 2016. De hecho, Nielsen había dicho que no había “visto evidencia” para sugerir que Rusia pirateó específicamente la infraestructura electoral con esa intención. Más tarde aclaró que está de acuerdo con la evaluación de la comunidad de inteligencia de EE. UU, Que descubrió que Rusia implementó una campaña masiva de desinformación en un intento por ayudar a Trump.

 

Fuente: The huffingtonpost.com

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux