#Polémica Declaración del Padre Ugalde: “El Gobierno sabe que los militares lo quieren sacar”

El exrector de la UCAB, Luis Ugalde, señaló que el diálogo entre el chavismo y la oposición estuvo mal preparado

"El Gobierno sabe que los militares lo quieren sacar"

 

El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote Luis Ugalde, señaló que la única solución para la crisis en Venezuela es la salida del presidente Nicolás Maduro, al que califica abiertamente de dictador.

Ugalde sostiene que hay condiciones que están dadas aún pese a la división de la oposición, pero recalca que “hay mucho miedo por la fuerte represión y persecución desatada contra la disidencia.”

En una entrevista para el diario Clarín, en Argentina, el sacerdote se pronunció sobre la situación política y económica del país, además ratificó su continuidad en Venezuela pese a los problemas, “de aquí no me voy”.

► Maduro debería querer renunciar.

Ningún dictador quiere renunciar. Estamos hablando de unir y combinar el terrible malestar de la población con la presión interna y la internacional. Hoy estamos peor que hace un mes.

► ¿Qué debería hacer la dirigencia opositora?

“Unir los tres elementos (coherencia, unidad y presión) y decirle a Maduro que renuncie. La población está esperando que se unan otros tres elementos: la oposición, los empresarios, la iglesia y además los profesionales, los sindicatos, los gremios.”


 

► ¿Sabe si hay algún tipo de negociación entre la oposición y el régimen?

“Seguramente, pero en privado. De todos modos negociar no es igual a dialogar, son cosas distintas. Esto tiene que madurar todavía. La negociación es de características monumentales.”

►¿No cree que Maduro ha extinguido cualquier rebelión militar con la ofensiva que se ha hecho sobre los cuarteles? 

“Sí, sí, pero hay 2.000 generales. Evidentemente el Gobierno sabe que los militares lo quieren sacar y tiene miedo y el régimen cubano lo sabe. En los cuarteles hay un malestar terrible.”

►¿Pero qué sucedió con esa demanda tan precisa?

La dictadura militarista y represiva es una realidad que ningún ingenuo puede ignorar y para superarla no basta una proclama doctrinal, sino que es necesaria la movilización de millones y millones, su acción articulada para exigir con inteligencia y valor el cambio de este régimen que ha traído una tragedia nacional que hace décadas era inimaginable. El régimen se aferra, reprime y mata y no es fácil salir de él; no será más fácil iniciar de inmediato la reconstrucción. Esto será imposible sin una gran unidad de partidos y más allá de los partidos, incluso de millones que creyeron en Hugo Chávez y hoy están desengañados, unidos a quienes desde el comienzo fuimos opositores de su proyecto demagógico y destructivo.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux