#Opinión: La Venezuela socialista pierde importancia en la Opep por @MoranDavid

Un hombre acomoda un cartel con el logotipo de la OPEP en la entrada de la sede de la organización antes de una reunión de ministros de petróleo, en Viena. 29 de noviembre de 2017. REUTERS/Heinz-Peter Bader

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es un organismo internacional fundado en septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por los entonces presidentes de Venezuela e Irak,  Rómulo Betancourt y  Muhammad Najib ar-Ruba’i respectivamente.

Por David Morán Bohórquez @morandavid

Los países miembros fundadores fueron Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela, el único perteneciente al Hemisferio Occidental. La producción combinada de esos países en 1960 sumaba 8,27 millones bpd, con Venezuela bombeando 2,85 millones bpd, es decir el 34,4% de la Opep.

La Opep con los años resultó una poderosa herramienta geopolítcia, en la medida que los miembros fundadores fueron elevando la producción y se fueron incorporando miembros a la organización. Con el pasar del tiempo, la Opep ha tenido varias etapas, la primera, como lucha contra el dominio internacional de las exportaciones petroleras por las grandes empresas privadas, principalmente estadounidenses, luego en los años 70 y 80 en las estatizaciones de las empresas privadas y la intervención política de los precios. Después de ello una etapa de debilitamiento durante los años 80 y 90 con precios estables por aumento de la oferta de países no Opep. En la década del 2000 la demanda mundial creció vigorosamente impulsando los precios a niveles récord durante años, para que luego cayeran por la disminución de la demanda y exceso de oferta. En la actualidad la Opep se vuelve a comportar como un cartel antimercado al restringir la oferta para elevar los precios del crudo.

La importancia de Venezuela dentro de la organización fue disminuyendo con el tiempo y con la llegada del chavismo al país, se ha vuelto marginal. El socialismo trajo una monumental crisis socio económica con la destrucción de la economía nacional y de la empresa bandera del país, Pdvsa, que es hoy una empresa chatarrizada en vías de implosión.

En 1970, la producción de Venezuela fue de 3,70 millones de bpd, es decir el 16,5% de la producción total Opep de 22,53 millones bpd. En el año 2000 de 2,89 millones bpd, el 10,15% del total Opep de 28,48 millones bpd.

Entre los años del boom de precios del petróleo 2003-2012 la Opep produjo entre 27 y 32 millones bpd de crudo. Y Venezuela pudo mantener una participación de 10% y 7,8% del total Opep, pero declinando desde el año 2011. Ya la crisis en Pdvsa comenzaba a brotar con fuerza.

 

 

Con la llegada de Maduro al poder, comenzó la debacle. Según cifras preliminares de julio, de la encuesta Platts, la producción de Venezuela alcanzó un mínimo de más de 60 años al producir apenas 1,24 millones bpd, el 3,80% de la producción Opep de 32,66 millones bpd.

De ser uno de los cuatro grandes productores de la Opep durante décadas, con el paso del tiempo redujo su participación a alrededor del 10% de la organización, hasta colapsar con la llegada de Maduro al poder.

En julio, el país fue el octavo productor de la organización, ahora con 15 miembros, donde sólo 5 miembros producen más de 2 millones bpd, y Venezuela cayendo abruptamente al 8vo puesto, detrás de Nigeria y Angola. Hoy Arabia Saudita (32,5%), Iraq (13,99%), Irán (11,395) y EAU (9,095) concentran el 67,02% de la producción Opep.

 

 

Las dos principales ventajas geoplíticas del país, una presencia poderosa dentro de la Opep y como suplidor seguro en el mercado premiun mundial de crudo, los EEUU, despareció con el saqueo socialista al país. Hoy Venezuela es una enana sin fuerza tanto en la Opep como en los mercados de EEUU.

El chavismo acabó con el modelo industrial petrolero que le había servido por décadas al país. Habrá, con muchísima urgencia que instaurar otro, fundamentalmente privado, si no queremos que “las reservas más grandes del mundo” se queden permanentemente ahí. En el subsuelo.


David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y articulista / @morandavid

 

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux