#Reportaje #Economía EL PETRO: Fantasía o realidad

Defensores aseguran que tiene carácter de criptomoneda o criptoactivo, sin embargo, detractores critican el respaldo real del instrumento

 

El gobierno nacional anunció que el bolívar estaría anclado al petro, una “criptomoneda” creada por el mismo Ejecutivo venezolano en febrero de este año. Todo esto acompañado de una serie de medidas, dentro de las cuales está incluida la reconversión, para palear la situación económica que vive el país en la actualidad.

Para el venezolano de a pie, es fácil creer que las autoridades del país pudieran “anclar” la economía a una cripto que tiene sustento en el precio del barril de petróleo, como ya lo han anunciado. Pero ¿realmente el petro tiene respaldo?

Las reservas en Atapirire con 5.000 millones de barriles de petróleo, son la garantía que está ofreciendo el gobierno venezolano para quienes negocien con el petro. No obstante, un reportaje publicado este jueves por Reuters, indicó que residentes deAtapirire aseguran no haber visto ningún esfuerzo del Gobierno para aprovechar esas reservas.

► La negativa del estatus del petro

El gobierno fijó el valor del petro al precio de un barril de petróleo venezolano  (66 dólares) y prometió respaldarlo con las reservas de crudo ubicadas en un área de 380 kilómetros cuadrados alrededor de Atapirire.

No obstante, los registros digitales asociados con el “token” no brindan suficiente información para determinar cuánto fue realmente recaudado, según los expertos, que se muestran escépticos sobre las afirmaciones de Maduro de que el petro ya trajo miles de millones en divisas al país.

Según aseguran, los registros digitales asociados con la oferta inicial de monedas, o ICO, no brindan información suficiente para determinar cuánto se ha recaudado realmente, si es que ha habido ingresos.

“Esto ciertamente no se parece a un ICO típico, dado el bajo nivel de actividad de las transacciones”, dijo Tom Robinson, director de datos y cofundador de Elliptic, una compañía de datos de cadena de bloques con sede en Londres. “No hemos encontrado evidencia de que a alguien se le haya emitido un petro, ni de que se negocie activamente”, dijo.

► ¿Realmente existe una campaña contra el petro?

Ministros y funcionarios de la Superintendencia de Criptoactivos, que por cierto, no tiene página web disponible, han denunciado una campaña contra el petro y su funcionamiento como criptomoneda.

Fuentes cercanas a la Superintendencia indicaron a Venepress, que este organismo está trabajando en realizar mejoras al sistema. Por alguna razón las cuentas en Twitter de la Superintendencia y de su director, Carlos Vargas, se encuentran inactivas desde junio.

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, aseguró que el petro como criptomoneda no se ha podido utilizar y que el dinero de la preventa no ha ingresado al país.

“Nadie ha podido hacer uso del petro (…) ni se ha recibido el recurso”, dijo Roa a Reuters.

No obstante, el argumento de los defensores del petro es que, este sí es una criptomoneda, pues es una moneda virtual y esta basada en un algoritmo cifrado dentro de una red descentralizada de datos. Esta es la definición de “criptomoneda”.

Sin embargo, el petro está sancionado por Estados Unidos. Esto hace que se genere toda una matriz de opinión que incrementa la desconfianza, en torno a lo que podría ser la única solución económica real a la situación de Venezuela.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux