@NicolasMaduro en China: Venezuela establece lazos para una nueva etapa

El presidente Xi Jinping celebra una ceremonia de bienvenida para su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, frente al Gran Palacio del Pueblo en Beijing el viernes. [Foto por FENG YONGBIN / CHINA DIARIO]

Xi le dice a Maduro que dos países deberían mejorar la amistad, impulsar la cooperación

China y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento el viernes sobre la construcción de Belt and Road como parte de sus esfuerzos conjuntos para seguir avanzando en su asociación pragmática.

El presidente Xi Jinping y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que realiza una visita de Estado a China, fueron testigos de la firma del memorando de entendimiento y de otros acuerdos de cooperación en campos como educación, agricultura, comercio, cultura y recursos humanos.

Los dos líderes acordaron llevar la asociación estratégica integral entre los dos países a una nueva etapa cuando sostuvieron conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Celebrando la décima visita de Maduro a China, Xi dijo que, en un contexto de crecientes inestabilidades e incertidumbres en el mundo, los dos países deberían trabajar juntos para mejorar la amistad y la confianza mutua, promover innovadoramente la cooperación mutuamente beneficiosa y promover un desarrollo común sostenido.

Ambas partes aprovecharán la oportunidad que brinda la firma del Memorando de Entendimiento sobre construcción relacionada con la Iniciativa de Belt and Road propuesta por China, fortalecerán la alineación e impulsarán la implementación del consenso de los dos países sobre la cooperación, para mejorar La capacidad de Venezuela para el desarrollo independiente y promover el desarrollo sostenible de la cooperación bilateral, dijo Xi.

China aprecia la comprensión y el apoyo de Venezuela en cuestiones relacionadas con los principales intereses y principales preocupaciones de China y continuará apoyando los esfuerzos de Venezuela para buscar la estabilidad y el desarrollo nacional, dijo.

Xi hizo un llamamiento a los dos países para que intensifiquen la coordinación y cooperación multilateral, participen conjuntamente en la reforma del sistema de gobernanza mundial y salvaguarden los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

China está lista para promover una asociación cooperativa integral con los países de América Latina de manera sostenida y constante, agregó.

Maduro elogió las relaciones bilaterales como sólidas y fructíferas, diciendo que la cooperación integral está en sinergia con el plan nacional de Venezuela para la recuperación económica, la estabilidad y la prosperidad.

Dijo que aprecia mucho la propuesta de Xi de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, y agregó que su país está listo para trabajar con China para mantener el multilateralismo.

También el viernes, Maduro se reunió con el primer ministro Li Keqiang y el máximo legislador Li Zhanshu y asistió a la ceremonia de clausura de la 16 ° Comisión Conjunta de Alto Nivel entre los dos gobiernos, en la que empresas de ambos países firmaron una serie de acuerdos de cooperación.

Zhao Bentang, director general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a los periodistas que el desarrollo estable de Venezuela es en interés de varias partes. China espera y también cree que el gobierno y el pueblo venezolano puedan enfrentar los problemas internos del país dentro de un marco legal, dijo Zhao.

Las relaciones entre China y Venezuela e incluso América Latina en general se basan en la igualdad y el beneficio mutuo, dijo Wu Hongying, investigador senior de estudios latinoamericanos en los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneos de China, en una entrevista con China Daily.

Venezuela considera que China es el principal país para las exportaciones de petróleo, mientras que las inversiones de China en infraestructura, satélites y tecnología han impulsado la industrialización del país latinoamericano, dijo Wu.

Venezuela es uno de los socios importantes de China en Latinoamérica, dijo Wu. “China y los países de América Latina tienen complementariedades en la cooperación económica, y la Iniciativa Belt and Road ofrece mayores oportunidades para la asociación entre China y América Latina”.

Fuente: http://www.chinadaily.com.cn/a/201809/15/WS5b9c1985a31033b4f46562d0.html

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux