#Opinión: Orbis y Negotium, siempre de interés para ti Por @BaldimirDiaz

Como ya es costumbre cada vez que salen al público las revista Orbis y Negotium dedicamos nuestro acostumbrado espacio de reflexión a su difusión. Editadas por la Fundación Unamuno desde Maracaibo-Zulia/Venezuela y Florida Central /EEUU. Entre ambas contemplan los siguientes trabajos:

Negotium inicia con el trabajo titulado La Calidad de SERVICIO y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO EN SANTA CRUZ-GALÁPAGOS de los profesores José Lenin Rogel Villacis y Magda Cejas Martínez. Ellos obtuvieron que los establecimientos de alojamiento turístico rural cuentan con la prestación del servicio básico, por lo que es importante crear mecanismos innovadores que sorprendan al turista con beneficios extras.

Un tema que entra de lleno en la comprensión de la realidad mundial vista y entendida desde La Permeabilidad de Derechos Constitucionales en Venezuela de los profesores Pedro Navas y Nohelia Durán vienen a describir la causa que históricamente ha propiciado una autentica limitación de los derechos de libertad económica y propiedad en Venezuela.

Con el trabajo PERSPECTIVAS CIENTIFICAS DEL SISTEMA JURIDICO AMBIENTAL COLOMBIANO de los profesores Pablo Andrés Paredes Coronel, Mercedes C. Navarro Cejas e Irma Yolanda Garrido Bayas concluyen que efectivamente en Colombia se realizan importantes modificaciones legislativas que han conllevado al desarrollo de las medidas de sostenibilidad en el ambiente y que responden a políticas modernas que pueden servir de base para las legislaciones de otros Estados

La profesora Iris Mazurkiewicz nos presenta un ejercicio teórico sobre LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA , parte de una revisión y reflexión teórica, concluyendo que existen carencias en el campo de la PYMES, debido a la falta de recursos dedicados a la gestión de proyectos, dado el desconocimiento sobre esta disciplina, al nombramiento de directores de proyectos con falta de formación académica y práctica, en un entorno de fuerte incertidumbre.

Por su parte Orbis inicia con un trabajo de la profesora Pico Benítez Sonia Albertina denominado Incidencia de las necesidades en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería, encontrando una clara relación entre situación social y rendimiento estudiantil.

De los profesores Edmundo Lizarzaburu Bolaños, Gabriela Barriga y Kurt Burneo tenemos el trabajo Análisis del costo de capital en mercados emergentes: El caso de una Cervecería peruana Este documento aborda el cálculo del costo de capital para empresas de mercados emergentes en forma de un estudio de caso.

Del mundo persa las profesoras Zinat Mohammad Jafari, Faranak Khodayari nos ilustran con el tema sobre El efecto de las capacidades de marketing en el
desempeño de las empresas de envío

Los profesores Neyda Ibáñez, Rubén Castillo y Miguel Mujica presentan el trabajo denominado Bases metodológicas del índice sintético global de desarrollo humano sustentable: Aplicación regional donde se establecen las bases metodológicas para el diseño de un índice sintético global del desarrollo humano sustentable (ISIDEHUS)
La profesora MARWA BRIKI nos plantea la problemática de la identidad del ser en dos dramas de Miguel Unamuno: La Esfinge y Sombras de sueño que abordan el problema de la identidad del ser y ofrecen aspectos sobresalientes de esta temática que aparece de las formas más variadas a lo largo de la producción entera de Unamuno.

El trabajo Diseño del Proyecto de Tutoría Académica para la Carrera de Enfermería de la profesora Pico Benítez Sonia Albertina reúne el diseño de proyecto de tutoría de la carrera de Enfermería de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Necesario dadas las situaciones sociales y emocionales de vulnerabilidad de los estudiantes.

El tema de La segregación y la igualdad de género en la educación en España: un análisis jurídico descriptivo es el eje de un análisis de los profesores Mercedes Navarro Cejas, Yolanda Garrido, Fanny Liliam Jara y Luis Eduardo Bonifaz Nieto. Ellos encontraron que la separación diferenciada por sexo en torno al ámbito educativo no constituye una discriminación por razón de sexo.

Por último, el tema de La gestión del Conocimiento en la Sociedad Contemporánea: una mirada desde la formación profesional en la educación superior es abordado por los profesores Magda Cejas Martínez, Edith Josefina Liccione, y José Lenin Rogel Villacis.
Todos de la mayor factura académica que invitan a su lectura y reflexión desde nuestros espacios y de aquellos que nos permiten llegar a ustedes, porque Orbis y Negotium siempre son de interés para ti

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux