Otra Producción cubana de Nicolás: “Bloqueo Gringo” es culpable de Crisis venezolana

Venezuela denuncia que EE UU bloquea importaciones de bienes básicos a sus empresas

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este martes que Estados Unidos ha cerrado cuentas y bloqueado transacciones de empresas privadas venezolanas que recibieron dólares del gobierno para importar bienes de primera necesidad.

“A algunos sectores que le hemos entregado divisas de la agroindustria y sectores farmacéuticos les han cerrado las cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares, a sectores de la empresa privada. Para que se den cuenta hasta dónde llega la locura del imperialismo”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

Washington ha adoptado sanciones financieras contra el país, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos, incluida su esposa Cilia Flores y El Aissami.

Los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido transar deuda del gobierno y de PDVSA, lo que según Maduro forma parte de una “guerra económica” para intentar derrocarlo.

El país petrolero, dependiente de las importaciones, enfrenta una aguda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año podría cerrar en 1.350.000%, según el FMI, y en 10.000.000% en 2019.

El Aissami anunció que, debido a la recuperación de los precios del petróleo venezolano (que la semana pasada se ubicó en 74,63 dólares por barril) el gobierno volverá a ofertar divisas en su sistema de subastas, que últimamente sólo las recibía del sector privado.

“El presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional (…). El gobierno va a hacer ofertas de divisas en los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos y para las personas naturales. Divisas a una tasa real, no criminal”, acotó el funcionario.

El vicepresidente del Área Económica aclaró que, debido a las sanciones de Estados Unidos, las transacciones del gobierno ya no se harán en dólares, sino en euros, yuanes y otras monedas.

En Venezuela hay un férreo control de cambio vigente desde 2003.

Agencia EFE

 

Régimen de Maduro reiteró que deja de usar el dólar como moneda de referencia

El régimen de Nicolás Maduro reiteró este martes 16 de octubre, que dejará de usar el dólar como moneda de referencia para sus operaciones cambiarias, una medida que se anunció hace más de un año como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a funcionarios y a instituciones venezolanas.

El vicepresidente económico, Tareck El Aissami, sostuvo que Venezuela utilizará en adelante “el euro y otras divisas convertibles, como moneda de referencia en todas las transacciones del mercado cambiario nacional”.

Esta misma medida fue anunciada por el propio El Aissami en septiembre de 2017, cuando el gobierno señaló que avanzaba hacia la implementación de “un nuevo sistema de pago internacional” alternativo al dólar, a través de una “canasta de monedas” como el yuan, el rublo, la rupia y el euro.

El Aissami anunció que el gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones “Que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano en la divisa llamada dólar”, y calificó estas restricciones como ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional.

En la actualidad, el mercado cambiario oficial de Venezuela funciona mediante un sistema de subastas, cuyos resultados dejaron de expresarse en dólares desde hace meses.

“(Van a) tener divisas a una tasa real, no criminal”, indicó en referencia a la cotización del dólar, que triplica en el mercado paralelo la tasa oficial.

Venezuela atraviesa desde hace un lustro una severa crisis económica, que se traduce en escasez e hiperinflación. Para combatir esta crisis, Maduro decretó hace casi dos meses un paquete de medidas que incluyen reforma fiscal, congelación de precios de la cesta básica e incremento del salario mínimo por 35 veces su valor

Con todo, analistas y opositores señalan que las medidas son impertinentes, incompletas y no atacan la raíz de los males de la economía del país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

Con información de EFE

Economistas advirtieron que anuncios de El Aissami “son una gran mentira”

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Crespo afirmó que los anuncios del vicepresidente sectorial de la Economía, Tareck El Aissami, de que Venezuela abandonará el uso del dólar estadounidense en su sistema cambiario, “parecieran más de lo mismo”, reseñó Sumarium.

“El anuncio de que nosotros vamos a poder acceder a otro tipo de divisas es una gran mentira“, afirmó en una entrevista exclusiva con Sumarium. “Para nosotros acceder a esas divisas, tenemos que acceder al mercado internacional”, pero Venezuela se encuentra ahora más “aislada” del mercado internacional y del sistema financiero mundial, sostuvo.

“Todo el sistema financiero y el sistema comercial internacional usan como referencia el dólar. Ni siquiera la economía China ha logrado reemplazar al dólar como medida de cambio a nivel internacional”, argumentó.

Crespo resaltó que a pesar de los constantes anuncios de medidas y nuevos métodos de anclaje de la moneda, “la economía no avanza” y, por el contrario, lleva cuatro años cayendo.

 

Con información de Sumarium

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux