#Opinión Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez P: Experto en conflictos viene a Venezuela

Caso Albán y agresión a María Corina atentan contra esfuerzos de Jim Tull y Bob Corker por rescatar el diálogo en Venezuela

 

Jim Tull, un experto en resolución de conflictos de la Universidad de Harvard, viajará a Caracas para intentar lo que parece imposible: impulsar el diálogo político en una Venezuela profundamente polarizada.

 

La visita abarcará varios días y se reunirá a puerta cerrada con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición. Sin embargo, en esta ocasión, Tull tendrá que sortear el duro escollo de las recientes acciones ocurridas en Venezuela; tal y es el caso, del extraño suceso de la muerte del concejal opositor Fernando Albán y los ataques a la dirigente María Corina Machado, ocurridos en el sureño estado Bolívar de la nación petrolera.

 

El mediador, que otrora ayudó a aliviar las tensiones en Venezuela luego de un golpe de estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, se mostró cauteloso acerca de las posibilidades de éxito. Venezuela está sumergida en su peor crisis económica de la historia, con la hiperinflación y la escasez aplastando a los pobres y conduciendo a las masas de migrantes a miles de kilómetros de sus hogares.

 

“Hay un alto porcentaje que se pondrá mucho esfuerzo en esto y nada cambiará en el terreno“, dijo en una entrevista desde Cambridge, Massachusetts. “Pero si involucras a las personas adecuadas y te acercas paso a paso, entonces aumentas dramáticamente las posibilidades de que algo bueno suceda”.

 

La misión de Tull está siendo organizada por el Grupo de Boston, una red informal de legisladores estadounidenses y venezolanos de todo el espectro político (demócratas, republicanos, socialistas y capitalistas), preocupados por Venezuela; sin dejar de mencionar, que las reuniones exploratorias fueron organizadas por el senador Bob Corker, presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, a través de las relaciones que uno de sus empleados más importantes construyó hace 15 años durante los intercambios legislativos que involucraron al entonces legislador Maduro, y los aportes que recientemente a estos esfuerzos ha aportado el gobernador del estado central de Carabobo, Rafael Lacava. Fuente: Associated Press.

 

 

Carabobeños agradecen trabajos realizados por Gobernador Lacava en Distribuidor San Blás

 

 

Luego de que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, entregara totalmente renovado el distribuidor vial de San Blás, en cuyas obras de rehabilitación fueron invertidos recursos por un billón de bolívares fuertes, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el mandatario regional durante el acto de reapertura de esta importante estructura, los comentarios generalizados de los usuarios de esta importante arteria vial, han resultado altamente positivos.

 

 

En el  acto de entrega de la obra, Lacava estuvo  acompañado por los alcaldes de Valencia, Alejandro Marvéz y de Guacara, Johan Castañeda, además del secretario de Infraestructura, Marcos Sosa y el Secretario General de Gobierno, Jesús Santander; y durante el mismo, el gobernador  enfatizó que además de las obras de infraestructura, se pudo recuperar más de 19 torres de iluminación, la iluminación de la autopista en sentido hacia Puerto Cabello y el cambio total de las 22 juntas de dilatación de cada rampa de acceso, la limpieza de drenajes y la aplicación de carpeta asfáltica a niveles originales, además, la colocación de dos esculturas que pasan a formar parte del embellecimiento de esta estructura vial de primer orden para el centro del país.

 

“Nosotros las cosas que hacemos, las hacemos con calidad, con tecnicismo, aquí participaron todos nuestros técnicos del Ivec, de la Secretaría de Infraestructura y por supuesto tengo que darle las gracias al Presidente de la República, Nicolás Maduro, porque gracias a él es que esto ha sido posible”, finalizó.

 

 

Analistas internacionales consideran que la MUD ya no representa la esperanza de los venezolanos

 

A continuación transcribimos para ustedes un informe publicado por diversas agencias de noticias internacionales:

 

“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de los partidos políticos opositores al chavismo, ha dejado formalmente de existir, disuelta en su propia inoperancia. A su funeral no han asistido ni sus propios miembros.

 

Después de haber surcado un accidentado camino de casi 10 años, con sus tropiezos y algunos aciertos, y de haber encarnado la esperanza de muchos venezolanos para derrotar a Nicolás Maduro y trascender la penosa situación actual del país, su disolución se ha concretado de forma discreta, y sin que las fuerzas opositoras hayan podido idear algún mecanismo alternativo de concertación política.

 

Sus estructuras comenzaron a languidecer desde 2017, conforme se fueron erosionando las vías políticas y electorales para procurar un cambio pacífico de gobierno, y en la misma medida en que la represión chavista hizo florecer nuevas diferencias de enfoque entre sus integrantes.

 

Los dirigentes de los partidos opositores venezolanos –Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Causa Radical, Avanzada Progresista– se siguen reuniendo, y procuran apuradamente allanar algún camino de coincidencias.

 

Algunos de ellos hacen esfuerzos para tenderle un puente a Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, el primero en abandonar la Mesa en 2016, y el que tiene una actitud más intransigente frente al chavismo. El excandidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles Radonski, ha declarado que acaso el nuevo norte de las fuerzas democráticas venezolanas es el de la Unión. Ya sin la MUD, puede que sea demasiado hablar de Unidad”. Fuente: Nuevo Herald, Associated Press, EFE, BBC Mundo y El Nacional.

 

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux