#Reportaje Grave la salud en China: Contrabando y fabricación casera de Medicinas por Por Sui-Lee Wee @Suilee

Un residente rural en China tiene 30 por ciento más probabilidades de morir, después de un diagnóstico de cáncer que un residente urbano. Tres familias rurales que intentan superar estas probabilidades, los “refugiados de cáncer”, comparten sus historias de combatir la enfermedad lejos de casa y la ruina financiera que causa. Publicado el 

A pesar del seguro de salud, los pacientes con enfermedades terminales tienen que cazar en todo el mundo y en Internet para mantenerse vivos.

JINZHOU, China – Zhang Zhejun usó una pajilla de plástico grueso para golpear suavemente el polvo farmacéutico de color amarillo pálido en una lámina de plata que se encuentra en una escala electrónica. Se aseguró de que la cantidad fuera la correcta antes de verterla en una cápsula transparente.

Cuando estás haciendo medicamentos contra el cáncer en casa, las mediciones deben ser precisas.

El Sr. Zhang no tiene experiencia médica ni antecedentes en la fabricación de drogas profesionalmente. Lo hizo por desesperación. Su madre padecía cáncer de pulmón y necesitaba medicamentos costosos que el ambicioso pero problemático sistema de atención médica de China, no podía proporcionar.

Estaba consciente de los riesgos. La droga que estaba fabricando no había sido aprobada por los reguladores en China o los Estados Unidos. El Sr. Zhang había comprado los ingredientes crudos en línea, pero no estaba seguro de si eran los indicados para su situación.

“No somos exigentes. No tenemos derecho a elegir ”, dijo. “Sólo esperas que los vendedores tengan conciencia”.

Zhang Zhejun, un vendedor en Hebei, China, fabricó sus propios medicamentos con ingredientes comprados en línea para dárselos a su madre, que padecía cáncer de pulmón. Crédito Foto Jonah M. Kessel

“Estaba bastante indefenso y perdido cuando encontré las drogas” hágalo usted mismo “en un formulario en línea”, dijo Zhang. “No se requieren habilidades profesionales para hacer estas drogas. Es bastante fácil ”. Su madre murió meses después de que se grabara esta imagen. Crédito Foto Jonah M. Kessel

Es una desesperación nacida por necesidad. El envejecimiento de la población de China está cada vez más afectado por enfermedades mortales como el cáncer y la diabetes, pero muchos no pueden encontrar o pagar medicamentos.

El rudimentario sistema de seguros del país no comienza a cubrir los precios cada vez más altos de los tratamientos y medicamentos. La cobertura también depende del lugar donde vive alguien, y algunos residentes rurales aún carecen de acceso a ciertos medicamentos.

A pesar de una nueva y costosa red de seguridad del gobierno, la enfermedad sigue siendo la razón principal por la que las familias chinas están por debajo del umbral de pobreza, según cifras oficiales.

Muchos de los problemas de China son autoinfligidos. Los principales obstáculos burocráticos mantienen las drogas que salvan vidas, fuera del alcance de millones de personas que las necesitan. Las aprobaciones de medicamentos, mientras se aceleran, siguen siendo tremendamente atrasadas. Hasta octubre del año pasado, los productos farmacéuticos aprobados en los Estados Unidos y Europa tuvieron que pasar por un extenso proceso de investigación en China. Incluso ahora, los medicamentos fabricados en el extranjero tienen que superar otro obstáculo antes de que las compañías de seguros paguen por ellos.

 

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux