#OPINIÓN Columna ME LO DIJO UN PAJARITO por @Yrmana Almarza: ¡Es votación, no una elección!

Este domingo… Los comicios municipales son el 9D. Mi humilde opinión es que no hay una elección sino una simple votación. Me explico: no vamos a elegir, vamos, los que van a participar, a escoger lo único que hay y ya. Es una especie de ratificación; A es el candidato, no hay más candidato que A, hay que votar por A porque es lo que hay entonces A es el ganador. Eso no es votar. El sagrado Derecho a Elegir de los electores está abierta y públicamente violentado y si este domingo se repite el escenario que se vivió en el reciente simulacro de esta votación que viene, quedará registrado que el voto en Venezuela ya no es una institución sino un mecanismo manipulable por quienes deben garantizar el ejercicio de nuestros derechos en libertad y transparencia. Honor a quienes en medio de las más descaradas violaciones promueven la participación ciudadana para defender los espacios locales que en manos de la oposición aún, corren un peligro real de ser ocupados a partir del 10D por personeros del oficialismo que pondrán en jaque el trabajo de las gestiones de los Alcaldes opositores en el país. Dios permita que en esos municipios, estos Alcaldes y los concejales hayan hecho el trabajo adecuado y se logre que los espacios hoy ocupados por la oposición no se pierdan. Ir a votar por esos candidatos que se dicen opositores es necesario para preservar esas gestiones y esa representación opositora pero eso tampoco es una elección; aunque sea por los opositores no es una elección es una votación. Por eso este domingo, este domingo no hay elecciones, lo que hay son votaciones.

Y ganarán los rojos… Todos los candidatos del PSUV se consagrarán ganadores. No han hecho ni campaña. Sólo uno que otro candidato que no es del PSUV sino de los partidos aliados por el Polo Patriótico, coalición que ha sido bastante aislada en el Gobierno, son los que se ven dado algún mensaje o haciendo alguna actividad de calle para ganar el voto de sus vecinos. Si así ha sido la campaña, ¿cómo cree usted que será la jornada del domingo? No me cabe la menor duda que será una fiesta, una fiesta de ellos entre ellos y por eso se repartirán todo a sus anchas y panchas. Oro por los candidatos opositores, para que ganen, sobre todo para que encuentren a alguien de correcto proceder democrático les defiendan en las mesas sus votos.

Triste… ¿Qué van a hacer en el Concejo Municipal de Maracaibo con los trabajadores opositores cuando el Cabildo sea totalmente rojo? ¿Los botarán? No ha llegado el día pero desde ya me solidarizo con todos ellos, la mayoría reconocidos dirigentes opositores de las comunidades de Maracaibo y miembros del partido Un Nuevo Tiempo.

El 10D… Espero con ansias el lunes 10 de diciembre porque con todo, con todo el poder en sus manos, quiero escuchar las excusas que los rojos tendrán para no gobernar y no hacer las cosas bien. Espero no escuchar más el cuento de la guerra económica porque de verdad ya esa historia está bastante desgastada y nadie la cree.

El Negocio… Aunque este es el nombre de una serie de la poderosa HBO, lo uso para consolarme porque como ciudadana que ama a Maracaibo necesito mucho pero mucho consuelo. Mi mente, mi lógica, mi conocimiento no da para entender, comprender qué pasa con esta Municipalidad en manos del Alcalde Willy Casanova que se la pasa en un circo permanente y lo menos que hace es solucionar los problemas; por el contrario los agravan. La cabeza sólo me da para pensar que están repartiéndose la ciudad a pedazos, a grandes y buenos pedazos como un negocio perverso en el que buscan quedarse como dueños de lo mejor en materia inmobiliaria comercial y ser los nuevos dueños del futuro empresarial marabino. El tema de la basura pretenden solucionarlo con unas motos que llevan un cajón adelante que a duras penas solventa el problema de recolección de basura de una casa, de una sola casa. Han hecho de Maracaibo una zona de transferencia de desechos a cielo abierto, completamente arbitraria e ilegal, ocasionando graves y severos problemas de salud a los vecinos que viven en esas nuevas zonas de transferencias de desechos que son las zonas residenciales del norte. ¿Extraña usted a Evelyn Trejo? ¡No es el único! Pero sigamos, la Alcaldía está expropiando bajo la figura de apropiación ilegal, bienes inmuebles en el casco histórico de Maracaibo. Esta semana desalojaron el Hotel Victoria y van por el McGregor. El Alcalde quiere despachar desde esos inmuebles, ese es su deseo ahora. ¿Qué hará con el edificio municipal frente a la Plaza Bolívar? Se habla también de una pretensión de cobrar impuesto municipal a todo lo que se mueva en esa Plaza. Según me cuentan, el Alcalde ha dicho que nadie, a cuenta de estar pelando bola puede montar un tarantín y vender lo que quiera en las áreas municipales. Me dicen que el Alcalde esgrime que en ningún país del mundo una practica como esta es permitida y en esto tiene toda la razón pero yo pregunto ¿Ahora sí extrañan a la Señora Evelyn o todavía no? Después del 10D no dudo que se van a producir todas las ordenanzas que este Gobierno Municipal va a necesitar para apropiarse de todos los espacios que les venga en gana y para cobrarle impuestos hasta a los visitantes de la Plaza Bolívar. ¿Con qué dinero va a pagar este Alcalde la expropiación de los inmuebles del Casco Histórico? Esto es confiscación pura. ¡Maracaibo qué te han hecho! ¡Mi amada ciudad, perdónanos por no saberte defender! Y pensar que yo me quejaba de la señora Evelyn.

Mientras tanto… La Sudeban ha dicho que ningún venezolano desde el exterior puede entrar a sus cuentas por la Web para hacer transferencias a terceros y pagos a terceros y otras operaciones. Eso queda prohibido. Quien lo haga, le será bloqueada la cuenta. Venezolano que desee manejar su cuenta plena y libremente desde el exterior, debe acudir a su institución bancaria y notificar que se va del país y por cuanto se va a ver, si le aprueban manejar sus cuentas desde el exterior sin restricciones. ¿Esto no es una violación injerencista a mi derecho a mi privacidad y mi libertad de manejo de mis bienes? ¡Así estamos!

Descaro aéreo… Resulta que ahora quien vaya a comprar un boleto por avión para cualquier destino dentro del país, debe pagarlo en dólares físicos o que vaya agarrando su maleta y cogiendo camino a patica. Uno se pasea por todos los despachos de las líneas aéreas en el Aeropuerto del Zulia y la respuesta que dan es que no hay boletos para ningún destino. Con las alas rotas sale uno del Aeropuerto hasta que te dicen que vayas a tal o a cual agencia y allí, te consiguen el boleto por 50 dólares cada tramo. Un Maracaibo-Caracas son 50 dólares pero un Maracaibo-Margarita, que obligatoriamente tiene una escala en Caracas, son 100 dólares. No se pierdan por favor el pedazo en el que cara a cara, le dicen que los dólares debe pagarlos en efectivo. ¿Cómo se explica si no hay boletos para la venta en los counters del Aeropuerto, sí haya en las agencias de viaje siempre y cuando se paguen en dólares físicos? Yo no digo que la cosa no esté dura para todos, lo que digo es que el abuso generalizado nos está matando.

Al PCD… Insisto. Sé que no va a gustar pero me alegra mucho saber que se enorgullecen de quienes llegan a formar parte de esta organización y los defienden a capa y espada. Pensándolo bien, tienen lo que se merecen.

En San Francisco… pájaros rojos me cantan su preocupación. Les perturba tener un Alcalde al que no lo dejan gobernar. Aseguran que el actual mandatario local tiene mucho potencial pero también tiene dos pesos que lo anclan y lo detienen. Pregunto quiénes son esos dos anclas y me responden: “Tiene al Gobernador que lo frena y a su hermano del Alcalde que quiere mandar más que el mismo Alcalde”. De acuerdo a los emplumados revolucionarios, el actual Alcalde de San Francisco tiene “potencial” para ser un buen gobernante pero no lo dejan ser.

Transición… Se sigue hablando de ella. Se sigue hablando de Lacava y más recientemente de Héctor Rodríguez para refrescar la imagen del Gobierno el próximo año. La oposición acompaña, sí, es un acompañante en esta fórmula del Gobierno de Maduro; un acompañante necesario que tal vez no está representado por los personajes más idóneos pero allí está. La transición que se menciona es un cambio de actores del Gobierno por actores del mismo Gobierno que permita un margen de maniobra más dinámico a las prácticas democráticas. ¿Es esto cierto? ¿Se está dando? ¿Hay conversaciones, acuerdos, negociaciones? Todo parece indicar que sí aunque no se vea. Lo cierto es que la Comunidad Internacional sigue en su accionar de presión hacia el Gobierno del Presidente Maduro y sus colaboradores pero la población venezolana sigue sin hacer lo que corresponde que es organizarse, unirse y prepararse para enfrentar escenarios favorables y los poco favorables para la recuperación de la Democracia en nuestro país.

Los Rusos… Andan en la misma onda que los Chinos, cuidando que sus intereses no se vayan por el caño. Al igual que los Chinos, los Rusos vinieron a garantizarse “cosas”, preferiblemente en petróleo, para seguir apoyando al Gobierno y para asegurarse que le verán el queso a la tostada. Los Turcos, no es nada nuevo que tienen rato metidos en el país y mientras les ofrezcan nuestras riquezas a cambio de pan, es decir, a cambio de comida, no se irán porque a ellos trigo es lo que les sobra. Estos tres países son más que buenos para el Gobierno del Presidente Maduro post 10ENE19. Estos tres gigantes junto a otros no tan grandes pero igual de útiles que reconozcan el nuevo periodo de la revolución con Maduro al frente ayudarán a la construcción del piso sobre el que se sostendrá el relato de soberana gobernanza y respaldo internacional que escucharemos en este 2019 como disco rayado.

Curioso… Me llama la atención que el dólar en el mercado paralelo no marca por encima de 600 bolívares, un precio que si usted lo compara con el precio que debe pagar por los bienes y servicios que debe adquirir en el mercado actual, es un precio muy pero muy barato.

Pura suerte… El bolívar fuerte salió de circulación el pasado 5 de diciembre. A partir del seis, sólo circula el soberano y el dólar y el peso colombiano y cualquier otra moneda que tenga verdadero valor de compra en el país. Con esta medida, quedan entonces expresados los precios en una moneda que es el ícono de nuestra más severa devaluación, los cinco ceros menos. Una pregunta que me hago es con qué vamos a pagar la gasolina. En nuestra economía actual la moneda de un bolívar soberano es la que menos circula, así como tampoco circula en demasía la de 0,50 pero abundan los billetes de dos, cinco, diez, 20 y 50 soberanos. Poco circula el billete de 100 y con mucha dificultad se logra ver un billete de 500 que es la más alta denominación. Me pregunto entonces, se va a pagar la gasolina con el billete de dos soberanos que en realidad equivale a 200 mil bolívares. La hiperinflación le ahorró al Gobierno el costo político del aumento de la gasolina.

Recomposición… Los partidos son como la gente porque están conformados por personas. Así como la gente se une y se separa, Delza Solórzano se abrió de Un Nuevo Tiempo y según los expertos la dama se tardó en la decisión que se asomó desde enero de este año. A Solórzano no se le puede negar que es una gran figura de la política opositora, muy astuta e inteligente, cualidades más que necesarias para sobrevivir como actora política de la Venezuela actual. Poderosa en Twitter y otras redes sociales, mucho más poderosa en los medios de comunicación, con una garganta y un pico de oro, con un megáfono de largo alcance pero cuando se trata de caminar en el terreno cara a cara tiene mucho camino que recorrer. Y esto no lo digo por envidia, no para nada. Lo digo sustentada en una encuesta realizada por los amigos de Torino Capital para evaluar varios temas país entre esos, liderazgo opositor. Todos los líderes opositores, incluyendo la señora María Corina Machado, tienen una pésima evaluación por parte de la población. Es tan mala la apreciación que el pueblo tiene sobre los opositores que todos superan el 60 por cierto de rechazo popular. Salvo que la Diputada Solórzano ande buscando plata, lo que es lo más normal en el negocio de la política y más cuando en sus orillas tanto buchón de playa comió y sigue comiendo mientras la mayoría los ven comer, para conformar una nueva oposición sólida, con apoyo popular en el que ella sea la líder fuerte, va a tener que trabajar pero muchísimo porque su esfuerzo se ve hoy como una división más y no como una suma segura. La figura femenina en la política del país toma la palestra y este 2019 las damas conforman el trabuco en pro de la Democracia. Ese ajuste de piezas, de elementos es la natural recomposición del escenario político, ojo, ajuste necesario, recomposición necesaria. ¿Será efectiva? Eso es lo que todos esperamos pero por ese puente ahora es que tiene correr agua. Por lo pronto, Solórzano hace su apuesta y conforma un grupo político propio con una ligera fuerza en la Asamblea Nacional legítima. Las preguntas que yo me hago es ¿Qué tan lejos llegarán? ¿Encontrará lo que busca? ¿Logrará sus objetivos? Sigamos atentos a los movimientos del tablero político nacional que está de jugada en jugada mostrando una senda muy interesante que por cierto, pone a los opositores convencionales y tradicionales a pensar en serio qué van a hacer porque los números no están mintiendo, están diciendo bien clarito que ninguno va pal baile. Los opositores con el pueblo venezolano se fregaron.

UNT… sin duda pierde importantes piezas en la AN con esta jugada de la Diputada Solórzano. Rosales sigue adelante y está en la calle haciendo lo que muchos políticos quisieran hacer, política de tacto y contacto lo que a mi juicio, le dará algún fruto en algún momento al ex Gobernador que si algo ha demostrado es que se sabe mover muy bien en la política nacional. Ahora bien, el partido de la casita se resiente con esta división/separación y esa grieta es inocultable.

¿Qué pasa en el Zulia?… Uno no entiende qué sucede en nuestra entidad. Al salir del Zulia uno nota que nuestros vecinos, que los capitalinos y los habitantes de los estados más alejados de occidente, no sufren por el efectivo; van a las entidades bancarias y sacan la cantidad que necesitan sin tanto drama como aquí. Los negocios venden los productos al precio regulado; aquí es donde hay que padecer un martirio descalzo y desnudo para comprar una harinita a precio regulado en un supermercado. En otras entidades les llegan a los habitantes los beneficios de la revolución que no serán la solución pero sí un paliativo más que necesario y merecido por todos para sobrellevar la mala situación que vivimos provocadas por el mismo Gobierno; aquí pueden pasar hasta seis meses sin ver una caja de Clap o sin que las Madres del Barrio reciban su bono. El transporte público sigue siendo un calvario de desgracias que debemos pagar hoy día a 50 bolos por cabeza. ¿Cómo se explica que aquí no hay autoridad para poner orden? En Caracas, hasta los periodistas reciben en abundancia regalos del Gobierno nacional mientras que los colegas que trabajan aquí para el mismo Gobierno deben andar detrás de una bolsita de comida. Caracas es Narnia y el Zulia es Gomorra. Valencia es Liliput y el Zulia es Sodoma. Sin agua, sin transporte público, con apagones horrorosos porque no han resuelto el problema eléctrico, con una red de extorsión que llama hasta a los más pobres para quitarles lo que no tienen, sin agua potable, sumergidos en basura, con hospitales que mueren a falta de insumos, con farmacias y supermercados que parecen una joyería de lo recaro que venden… ¿Qué pasa en el Zulia? ¿Por qué estamos así? ¿Por qué nos tienen en esta situación mientras en el resto del país las penas no son tan amargas? ¿Qué hemos hecho nosotros? El Gobernador del Zulia, así no le guste, es el gobernador de cuatro millones de zulianos que hayan votado o no por él, él está en la obligación política de atender y atender bien.

La Despensa… Este es el nombre del comercio que operará en las sedes de los abastos Bicentenario. Por lo menos aquí en el Zulia ya se está instalando en el Centro Comercial Costa Verde y en Centro Sur. ¿De quién será? No tengo idea pero me voy a poner como los empresarios privados productivos: Si respeta las reglas, si hace una competencia leal, si cumple con las normas y viene a producir ¡Bienvenido sea! Ojalá absorba a los trabajadores de Bicentenario que quedaron en una especie de limbo laboral al tener que ir a los establecimientos sólo a cumplir horario y reciben sus pagos de manos del Banco de Venezuela.

Felicidades… Felicito a la Unica y a toda su gente bella por ese trabajo tan especial que hacen para mantener abierta y funcionando esta noble casa de estudios en este aniversario 35 que celebran. Dios los lleven a celebrar más de un centenario formando y construyendo a profesionales íntegros que hagan de nuestro país una gran Nación.

Adviento… Pronto nacerá Jesús en nuestros corazones. Nunca lo habíamos necesitado tanto y jamás este tiempo de espera había sido tan esperado. Que el Hijo de Dios llegue a renovarnos, a levantarnos, a darnos fuerza de espíritu y mente para seguir adelante. Llega Jesús a abrazarnos por cada hijo nuestro que se ido de esta tierra y que no podremos abrazar en esta navidad.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux