#OPINIÓN Columna Oído al Doctor por Gabriel Gutiérrez: Atención ¿Cómo prevenir accidentes estas navidades? @DrGabrielG

Dr. Gabriel Gutiérrez

Se acerca la navidad y Año Nuevo, fechas especiales para reunión familiar y amigos, pero un día de felicidad puede en segundos convertirse en pesadilla con un accidente,  que son hechos fortuitos que sin la precaución pueden ocurrir en cualquier momento, el gran error de pensar que no nos puede pasar a nosotros, aquí conversaremos  la manera de prevenir los que por mayor frecuencia ocurren estas fechas.

 

Quemaduras y lesiones en manos

Es frecuente en las emergencias de centros de salud las quemaduras y lesiones graves como amputaciones, es decir cortarse  ya sea algunos dedos o de la mano completa  por explosión de fuegos artificiales o algún explosivo casero, es importante que los padres entiendan que encender y manipular fuegos artificiales no son juegos para menores de edad en ninguna circunstancia, es por eso siempre buscar asesoría profesional al momento de manipularse, por ejemplo espacios abiertos, sin cercanía con hojas secas, papeles o algún material que pueda encenderse, alejado de líneas de alta tensión eléctrica o cableado, usar morteros o similares para evitar sostener con la mano los mismos y evitar alguna explosión, no manipular cigarrillos durante el encendido de la mecha o pólvora y mantener siempre a mano y vigilados los niños durante el encendido y funcionamiento de los fuegos artificiales.

Es importante durante la cena familiar evitar el ingreso de niños en la cocina mientras se tengan encendidos hornos o alguna estufa-hornilla, ya que el momento de servir, trasladar o sacar alimentos del horno es donde ocurren los accidentes con líquidos o alimentos calientes.

 

Trauma acústico

Otra frecuente consulta en emergencias es la explosión o algún ruido fuerte cerca al oído que puede ocasionar desde la ruptura de la membrana timpánica,  que se encarga de trasmitir el sonido en el oído  y posterior pérdida de la audición. Es importante evitar introducir fuegos artificiales en resonadores caseros para aumentar su potencia como por ejemplo ollas, envases plásticos o de aluminio, o cualquier dispositivo vacío que pueda con el impacto romperse y con sus fragmentos ocasionar alguna lesión.

 

Accidentes de tránsito

La causa más frecuente de accidentes de tránsito es debido al consumo de alcohol, es importante que se evite manejar cualquier vehículo desde motos, automóvil o recreativos como moto de agua o lancha, ya que se altera la coordinación y reacción de estímulos pudiendo ocasionar accidentes graves que lleven hasta la muerte. En caso de ser necesario elegir un conductor designado, o usar algún trasporte público para trasladarse en caso de consumir bebidas alcohólicas.

 

Heridas

Es importante que la persona encargada de manipular alimentos tenga experiencia previa, ya que con frecuencia para estrenar algunos utensilios eléctricos como cuchillas eléctricas, trituradores de alimentos, etc,  al desconocer el funcionamiento del mismo se produzcan heridas graves en manos.

 

Con estas recomendaciones evitaremos los accidentes más frecuentes que consultan en las emergencias de centro de salud y que estas fechas sean de felicidad en familia.

 

Dr Gabriel Gutiérrez Valencia

Otorrinolaringologo

Instagram

@drgabrielgutierrez

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux