#OPINIÓN Piedad para el Zulia Por Politólogo Jesús @CastilloMolleda

Piedad para el Zulia.

El Estado Zulia debería declararse en Emergencia Nacional. La situación es de total calamidad, el deterioro en los servicios públicos es general, ya nada funciona bien, el servicio eléctrico colapsó, la escasez de agua es general, el gas doméstico se apaga, el transporte público es muy deficiente, el servicio de aseo urbano es deplorable, la telefonía fija e internet cada día llega a menos hogares y comercios,   la economía se encuentra dolarizada, los precios de los alimentos son impagable, lograr surtir de gasolina a los vehículos es una odisea, la vialidad es un desastre, las escuelas y hospitales dan pena. El Estado Zulia se encuentra colapsado, cada día que pasa la crisis crece y quienes gobiernan no pegan una, sus gestiones de gobierno son pésimas, sin duda el Zulia les quedó grande.

El presupuesto familiar se encuentra pulverizado, solo el gasto en la compra de agua por botellones y camiones cisternas arruinan  cualquier familia, el zuliano se siente totalmente desprotegido al no sentir que los gobernantes y políticos defiendan los intereses colectivos, ya nadie se siente seguro, el Zulia se encuentra en un acelerado retroceso que se ve reflejado en los 21 municipios del Estado, la gestión de los 21 alcaldes, la del gobernador se encuentran reprobadas por sus electores lo que significa que ningún alcalde ni el gobernador serían reelectos en una contienda electoral.

Quienes visitan el centro de la ciudad del Municipio Maracaibo con frecuencia observan que la mafia del efectico volvió a organizarse y de una vez se puede notar que los precios de los productos en efectivo, en pesos o en dólares es más económico que pagarlos con tarjetas de débito, cada día se hace más difícil vivir en el Zulia, el éxodo se volvió a activar como consecuencia de la crisis país, los zulianos piden piedad, no es de humanos aguantar tanto maltrato, nadie responde por los artefactos eléctricos dañados por los apagones, ni por tantas personas que se enferman de infecciones estomacales producto de la mala calidad del agua, nadie responde por las decenas de comercios saqueados el pasado 11 de marzo de 2019, ni por el cobre abusivo en dólares que cobran tantos negocios, nadie responde por nada y los zulianos se encuentran a la deriva, ¿será que llegó el momento de que el Estado Zulia se independice del resto del país?.

El silencio de los zulianos espanta, todos se quejan y pocos actúan, de seguir la situación como se encuentra en estos momentos seguro va a ameritar de nuevas acciones que se emprendan para estimular la esperanza al cambio que desean el 92% de los zulianos. El Zulia al igual del resto del país se merece ser rescatada para lograr alcanzar los indicadores de desarrollo y progreso que permitan reactivar la producción petrolera, agrícola, piscícola, ganadera, industrial, en la que los servicios públicos funcionen eficientemente. Es sorprendente como un pueblo es capaz de soportar tanto, pero más sorprende es ver como un gobierno es capaz de hacer tanto daño al pueblo cuando su misión es atender las demandas de los ciudadanos y trabajar para lograr el bienestar colectivo. Como lo dijo Mónica Pallares “Un gobernante que no es capaz de darle tranquilidad a sus gobernados no es merecedor del puesto que ocupa temporalmente”. 

articulosjesuscastillo@gmail.com          @castillomolleda S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux