“Por esto he pedido al canciller que lleve las denuncias ante el Grupo de Lima”, comentó el jefe de Estado.

También, el primer mandatario apuntó que “estas cosas no me sorprenden”, en cuanto a que el Gobierno ha venido exponiendo la situación desde hace meses. “Los grandes cabecillas del Eln están allá, Maduro les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años”, señaló.

Por estos hechos, de acuerdo con el presidente, el Estado ha adelantado acciones contra el Eln en los departamentos fronterizos. Puso como ejemplo la captura de alias Elefante, presunto autor del atentado a la Estación de Policía de Barranquilla, entre otros.

Por otro lado, resaltó que “se han hecho expulsiones, incautaciones de material de espionaje que se quería usar contra nuestro país, computadores, pasaportes falsos”, entre otras acciones.

Presidente Duque llamó a su homólogo venezolano, Juan Guaidó

Igualmente, Duque se comunicó con el presidente Interino, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, para que “contribuyan para que se facilite la captura de los cabecillas del Eln que están protegidos por la dictadura”.

Juan Guaidó al conversar con el Presidente Duque sobre la presencia del ELN y otros grupos irregulares en suelo venezolano dijo, que es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio”.
“Cuente nuestro hermano país con que Venezuela no será más santuario de terroristas; haremos todas las gestiones en conjunto con la Asamblea Nacional, para colaborar con Colombia y el mundo en evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países”.

Esta semana, Maduro advirtió de una supuesta “escalada militar” por parte de las fuerzas armadas de Colombia. “He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera a todas las unidades militares de esa zona, máxima alerta”, dijo el mandatario venezolano.

Según Maduro, Iván Duque está prestando el territorio nacional para una posible agresión contra Venezuela liderada por Donald Trump, son varios motivos que han permitido hacer estas especulaciones; y el principal es la libreta de notas de John Bolton, secretario de Seguridad de EE. UU., en la que dejó ver “5.000 tropas a Colombia”.

Enrique López Alfonzo

CNP 9.341