México

Desde 1922, el 10 de mayo es la celebración de esta festividad en México, que tradicionalmente se celebra en familia alrededor de una comida.

Para 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco Servytur) estiman las ventas por esta festividad sea de más de 2,4 millones de dólares, un aumento del 3,5% respecto a 2018.

Según Concanaco Servytur, en lo que más se espera gasten los mexicanos en 2019 es restaurantes para festejar con las madres, de acuerdo con la tradición en este país de reunirse en familia este día.

Entre tanto, las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos son los que mayor movimientos comerciales generan el Día de las Madres en México, seguido de artículos ligados al uso de internet. Otros productos de mayor consumo este día son la ropa y el calzado, así como las compras de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama.

Colombia

En este país se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, que para 2019 corresponde al día 12.

Según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, de 2018, el presupuesto del 39% de los colombianos encuestados fue de entre 30 y 60 dólares en los regalos para mamá. Lo que más compraron para ellas el año pasado fue ropa y calzado (38%) y dinero en efectivo o bonos (13%). Las celebraciones más comunes, según FENALCO se hacen en casa con la familia (64%) o en un restaurante (20%).

Argentina

En este país el Día de las madres se celebra el tercer domingo del mes de octubre, que para 2019 será el día 19.

Allí, la tradición consiste en celebrar con la familia compartiendo una comida, o incluso, muchos eligieron viajes cortos de tres días para esta celebración, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En 2018, los argentinos gastaron en promedio de 670 pesos (un promedio de 14 dólares) en los presentes para sus madres, según la CAME. Los gastos que más se dieron en la celebración del año pasado fueron en bazares y regalos, gastronomía y restaurantes, servicios de estética, belleza y relajación; perfumería y cosmética; indumentaria y lencería, y flores y plantas, según la CAME.

La celebración del Día de las Madres en otros países en 2019

5 de mayo

En España se celebra el primer sábado de mayo, que para 2019 fue el día 5.

10 de mayo

El Salvador, Guatemala y Chile celebran el Día de la Madre este día.

12 de mayo

En Uruguay, Perú y Venezuela se celebra este día el segundo domingo de mayo.

15 de mayo

En Paraguay el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo.

Mayo 27

En Bolivia este día se conmemora a las Heroínas de la Coronilla, quienes lucharon por la Independencia de Bolivia, al combatir a las tropas españolas en 1812.

8 de diciembre

En Panamá se celebra el Día de las Madres esta fecha en honor a la Inmaculada Concepción, una fiesta religiosa en la que María, madre de Jesús “fue preservada del pecado desde el momento de su concepción”, según ACI Prensa.