Las catalinas de Dios: Con sabor tradicional

Gezer Flores y su esposa María son dos empresarios, que han emprendido una carrera desde ya varios años, para satisfacer el gusto más exigente a la hora de querer degustar la sabrosa Catalina con el Sabor Tradicional y para ello crearon la empresa Sabores y Delicias JMG.

La especialidad de esta empresa artesanal son las “catalinas”, “paledonias” y mas culturalmente hablando las “cucas”, concebidas como unas galletas de consistencia blanda, realizadas con harina de trigo, manteca o mantequilla, endulzadas con melao de papelón con especias. 

Durante el progreso de esta industria familiar en Guanare, pero que se inició en el estado Apure, hace unas cuantas décadas atrás, tienen una receta muy especial, que es un secreto muy bien guardado, con detalles que van desde lo convencional hasta con diversas figuras, aunque la prefieren, redondeadas como una arepa.

En realidad, la historia de esta receta va desde los años de finales de la segunda guerra mundial y la venida de los gringos a Venezuela con la explotación petrolera, diríamos entre 1944 a los años 1950′s.

No sabemos si fueron los árabes, quienes aparecen en escena en Nuestra Venezuela, o de la cultura española, quienes introdujeron una galleta suave con miel, que se transforma con el papelón y las especias adaptándose a los sabores criollos.

Estas catalinas, son muy apetecidas para el desayuno acompañadas de un guarapo de papelón o café, quizás en el campo que la usaban con queso para la faena llanera.

Las catalinas son muy populares en aqui en Guanare y en todos los llanos, aunque los guayaneses se adjudica el invento. 

En realidad, este postre o merienda pero que con la crisis país, se le consume como parte del desayuno o cena también; y suele consumirse acompañado de café con leche o con un trozo de queso blanco, y se han hecho tan populares que también se les encuentra en las panaderías locales y nacionales, en las calles y hasta los bachaqueros. 

En definitiva, las catalinas son unas dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela.

La receta es sencillita, queda divinas y acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, a mi me gusta comerlas con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos y extranjeros también.

Como un regalo a nuestros internautas y lectores nos regalan la siguiente receta de Maria de Flores

Receta de la Catalina tradicional
Para la masa de las catalinas:
2 tazas de harina (280 gramos)
½ cucharadita de canela molida.
¼ cucharadita de clavo de especia molido.
¼ cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 taza de melado de papelón.
¼ cucharadita de jengibre.
4 cucharadas soperas de mantequilla con sal.

 

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux