#OPINIÓN #ANÁLISIS Lo planteado: Una negociación y dos elecciones en Oslo

La travesía política de Venezuela en las negociaciones de Noruega, en el que el Gobierno y oposición han coincidido en un objetivo electoral para salvar la situación del país, aunque ambas propuestas apuestan a diferentes direcciones; una legislativa que remueva el único poder opositor y otra general que al menos desplace a Nicolás Maduro de Miraflores.

Es así que a pocos días de haber culminado la segunda ronda de conversaciones patrocinadas por el país nórdico, en la que los resultados trascendieron a improbables para la opinión pública, parece que no terminará la oleada de “mediaciones” con las delegaciones de ambas aceras, que intentan mostrar a Noruega la necesidad de unas elecciones que terminen por derribar al otro y poner fin a la crisis del país.

En cadena nacional el Ejecutivo Nacional así lo demostró, priorizando una renovación de la Asamblea Nacional que debería, según la Constitución cumplir su período de vigencia hasta 2021, sin embargo la administración de Maduro ha tomado acciones contra sus principales miembros, y con esta nueva apuesta en Oslo pretende “estabilizar” al cuerpo legislativo.

“Es un tema que estamos llevando como prioridad a las conversaciones y diálogos de Oslo, en Noruega (…). El país quiere elecciones, sí, de la Asamblea Nacional, para estabilizarse más (…), para restañar las heridas hechas al cuerpo legislativo”, dijo en cadena nacional durante una reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación.

El diputado por Avanzada Progresista, Julio César Reyes, ha dicho a este medio que si en la mesa se logra que se acuerden ambas elecciones “no lo rechazaríamos, si se establece un CNE transparente”, agregando que el inconveniente lo tiene es “Maduro, que apela a la democracia participativa pero no termina de darse las elecciones”.


Para el diputado Julio César Reyes una elección presidencial y una legislativa no son desechables, pero con un nuevo CNE. 

Reyes, destacó que desde su partido las conversaciones en Oslo son respaldadas y que de seguir dándose se buscaría igualmente el “cese de la usurpación”. Asimismo, precisó que las elecciones presidenciales son pedidas por el pueblo, la comunidad internacional, EE UU, entre otros, por lo que en medio de las dificultades que vive cada provincia del país la ruta apunta a un cambio de Gobierno urgente.

Por su parte, a juicio del secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano, sí pueden convocarse elecciones libres con Nicolás Maduro en el poder. Ya que indicó que “el secreto está en el Consejo Nacional Electoral (CNE), si las dos partes están convencidas de que en ese CNE están representados, puede haber elecciones”, dijo en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, este lunes.

De igual forma, habría resaltado que “Noruega es un país muy profesional, yo creo que su metodología va a lograr un mínimo de acuerdo”.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, advirtió que mientras la oposición no gane unas elecciones, sin mencionar cambio de institución electoral, la revolución por lo menos duraría tres siglos más.

“Todavía estamos esperando las pruebas del fraude Ramos Allup. Ellos no aceptan perder y cada vez que así pasa dicen que fue fraude. Es esa misma derecha que hoy insiste en salir de la revolución y de Nicolás Maduro, mientras no ganen elecciones aquí habrá revolución para rato, por lo menos dos o tres siglos más”, aseguró en su programa “Con el Mazo Dando”.

Entre tanto el hermetismo sobre los avances, condiciones y puntos ha cosechado en la opinión pública y hasta en instancias internacionales la negativa a nuevas convocatorias que cierren el paso a una salida a la crisis.

El Grupo de Lima por ejemplo, organización que contraria a Maduro y que ha reconocido al diputado Juan Guaidó, rechazó el llamado de Maduro de adelantar elecciones y condenó lo que consideran “sistemáticos ataques” del mandatario venezolano a la cámara.

Fuente: Diario Panorama Periodista Angely Infante

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux