#OPINIÓN Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Critican a Trump por negativo de Protección Temporal a venezolanos

Según Andrés Openheimer, “Hay una gran hipocresía en la postura del presidente Donald Trump sobre Venezuela: critica duramente al gobierno de ese país, pero al mismo tiempo se niega a darle papeles migratorios a sus víctimas”.

Estados Unidos es uno de los países menos generosos con los más de 3.4 millones de venezolanos que según cifras de las Naciones Unidas han abandonado ese país en los últimos años.

Mientras Colombia ha otorgado permisos de residencia a unos 750,000 exiliados venezolanos, el gobierno de Trump y la mayoría de los republicanos en el Congreso se niegan a otorgar el estatus de protección temporal, o TPS, a unos 72,000 venezolanos solicitantes de asilo. Es algo vergonzoso.

Los demócratas en el Congreso presentaron un proyecto de ley en enero para otorgar el TPS a los venezolanos, pero solo fue apoyado por un pequeño número de republicanos. Se espera que el proyecto de ley, presentado por el representante demócrata Darren Soto (Florida) y copatrocinado por el republicano Mario Díaz-Balart (Florida), próximamente vaya a una votación de la Cámara en pleno.

Un proyecto de ley complementario en el Senado fue presentado por el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y copatrocinado por otros siete demócratas y un republicano, el senador Marco Rubio (Florida).

Algunos funcionarios estadounidenses apoyan el TPS para los venezolanos, pero los colaboradores de línea dura contra la inmigración de Trump hasta ahora han rechazado la idea.

¿A qué se debe la negativa de Trump? Probablemente a que, al igual que la mayoría de los demagogos populistas, Trump necesita un enemigo para energizar a sus seguidores y desviar la atención pública de sus problemas.

El enemigo favorito de Trump es México, pero sus asesores de línea dura contra la inmigración creen que otorgar el TPS a los venezolanos debilitaría la cruzada de Trump contra los refugiados de todos partes del mundo.

La postura de Trump sobre Venezuela es tramposa: por un lado pretende ganar votos venezolanos y cubanoamericanos en Florida con un discurso fuerte contra Nicolás Maduro, y por otro lado quiere complacer a sus seguidores antiinmigrantes en otras partes del país negándoles el TPS a los exiliados venezolanos.

El hecho de que Estados Unidos no le esté dando el estatus de TPS a los exiliados venezolanos es cruel, inmoral e injusto, especialmente cuando países menos ricos como Colombia, Ecuador y Perú les están dando permisos migratorios, y cuando el propio Trump se jacta de que la economía de Estados Unidos está “en auge”.

La próxima vez que Trump venga a Florida y pronuncie discursos incendiarios contra Maduro frente a audiencias venezolanas y cubanoamericanas, se le debería hacer notar su falta de apoyo a los refugiados venezolanos. Es una hipocresía política mayúscula, y debería ser denunciada como tal. Con información de El Nuevo Herald.

Vaya, vaya ¡Qué sorpresa! Timoteo Zambrano cree posible llamar a elecciones con Nicolás Maduro en el poder pero con nuevo CNE

Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional, fue entrevistado por Vladimir Villegas en Globovisión. En dicho programa, Zambrano manifestó  que cree posible llamar a elecciones con Nicolás Maduro en el poder pero con un nuevo CNE. Cito: “Yo creo que sí es posible realizar elecciones libres
estando Nicolás Maduro aún en el pode, si tienes un CNE en que las dos partes, digamos que están convencidos y les genera confianza, representa los dos lados, y tiene observación internacional creíble”, aseguró. Igualmente, El diputado se mostró optimista sobre lo que puede haberse
conseguido con las negociaciones en Oslo.

USA solicitará información sobre la actividad en redes sociales de quienes aspiren obtener visas

A partir del mes de junio de 2019, quienes soliciten una visa en los Estados Unidos, además de sus datos, deberán suministrar información sobre sus cuentas en redes sociales, así lo anunció este viernes, 31 de mayo, el Departamento de Estado, reseña el portal web bbc.com.

Dentro de los nuevos requisitos que deberán proporcionar los solicitantes destacan: correo electrónico y números telefónicos que hayan utilizado en los últimos 5 años.

Esta medida obedece a una orden anunciada por primera vez en 2017, por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, y que, según las autoridades norteamericanas, buscan tener mayor seguridad sobre los solicitantes de visas.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo un vocero del Departamento.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux