Comunidad Warao en Ginebra: pedirán a la ONU investigación en pueblos indígenas

Melquiades Ávila, representante de la comunidad warao en Venezuela, está en la 41 sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, desde donde entregará un documento a los representantes del organismo para exigir una investigación exhaustiva en las comunidades indígenas de Venezuela, ante la sistemática vulneración de los derechos humanos.
El dirigente detalló que el documento contiene distintos casos de vulneración de los derechos humanos, entre ellos el hecho ocurrido el 29 de abril cuando un grupo de indígenas fue emboscado por una comisión militar mientras regresaban de buscar agua limpia. En el lugar asesinaron a una niña de seis años y a una mujer de 23 años con seis meses de gestación.
«El pueblo indígena warao está pidiendo justicia. Hay desplazamiento forzoso, hambre, desnutrición, presencia de enfermedades crónica y endémicas, muerte de niños a diario, presión de grupos paramilitares asediando en las comunidades», dijo Ávila.
En relación al el informe sobre la visita a Venezuela que emitirá este viernes 5 de julio la alta comisionada de los Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet, Ávila comentó que están expectantes porque la comisionada solo estuvo en Caracas y no en los estados más críticos. «Ahí mantienen a la población medianamente solucionada», dijo.
Generación sin identidad
Ávila alertó que en las comunidades indígenas venezolanas no hay registro civil que permita identificar a los niños que nacen en los últimos años, lo que está generando la pérdida de la identidad de las futuras generaciones. «El alcalde, que es un warao, no hace nada por resolver esta situación», dijo.
Melquiades ofreció este jueves una entrevista a los periodistas de Tres Puntos Noticias, Juan Gasparini y Gabriela Sotomayor.
The post Comunidad Warao en Ginebra: pedirán a la ONU investigación en pueblos indígenas appeared first on Caraota Digital.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux