Duaca celebró 399 años de su fundación: Rumbo al Cuatricentenario

Duaca, capital del municipio Crespo del estado Lara, también conocida como La Perla del Norte, se vistió de alegría y fe para celebrar recientemente, los 399 años de su fundación, hecho que se dio el 24 de junio de 1620, y venerar al santo patrono de esta población, San Juan Bautista.

De acuerdo con la información aportada por el profesor Darly Valderrama, director de Cultura Deporte y Recreación de la Alcaldía de Crespo, profesor Juan Amaro director del Teatro Rosina Grimaldi, y las profesoras Eddy Amaro y Migdalia De Sousa, fue fundamental el apoyo y patrocinio de parte de la Gobernación Bolivariana de Lara, Alcaldía de municipio Crespo, alcaldesa Leida Quero y Fuscudecre Cultura Deporte y Recreación para el Pueblo.

Igualmente fue importante la colaboración del sector privado en varios de los eventos realizados, algunos de ellos fueron la Panadería La Casona y los restaurantes: El Criollito y Mi Pequeña Suiza.

La programación se inició con los concursos de belleza para elegir a las representantes en las diferentes categorías. Como Señorita Duaca se coronó a Jhosselys Velásquez y  Louriant Aponte como Princesa Duaca, mientras que en el mini reinado, la ganadora fue Aurimar Ramírez y Anglys Rojas se adjudicó la banda baby.

La junta organizadora hizo especial énfasis en resaltar el talento local durante las actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas, como la Gala de la Danza, donde el pueblo se deleitó con la actuación de las diversas academias que hacen vida en Duaca, entre ellas Danzas Álamo, Wallas Dance, Camaraco Flashdance, José Félix Rivas, Estrellas de Perarapa, Perla del Norte y Manuelita Sáenz.

Los artesanos, coleccionistas de antigüedades y artistas plásticos tuvieron espacio en los salones de la Casa de la Cultura y el Grupo Cultural Duaca, donde además se realizó una exposición alusiva a la vida y obra, como cultor, de Argimiro “Franklin” Figueredo, quien fue pilar fundamental en el ámbito cultural del municipio.

En el Festival de música llanera “San Juan de Oro”, renglón infantil, se premió a todos los participantes de acuerdo a su destreza, Pedro Luis Linares e Isamar Pérez, fueron seleccionados como voz recia¸ Raimar Ortiz mejor expresión, Manuel David Peña y Darianna Rivero, mejor interpretación,  mejor proyección de voz: Andrea García y Ángeles Vásquez, voz aterciopelada:  Estefany Yépez, mejor cuadratura: Paola Colmenárez, mejor dicción Estefany Rodríguez,  voz más dulce: Emily Rassore, Noheli Bracho destacó con el mejor mensaje, y las menciones especiales, las recibieron José Manuel Yépez y Ezequiel Tovar. Entretanto en el Festival “San Juan de Oro” adulto, el primer lugar fue para David Rivas.

Otro evento resaltante durante estas festividades es la entrega del Botón “Maestro Antonio Carrillo”, honor al mérito musical, distinción con la que han sido reconocidos músicos de amplia trayectoria. En esta ocasión los homenajeados fueron: Custodio Rondón violinista  con más de 100 años de edad, Omar Carrizales compositor y exintegrante de la agrupación “Carota Ñema y tajá” y Alberto Palacios, bandolinista. El evento se efectuó conjuntamente con el festival de violines de la Orquesta infantil y juvenil, módulo Duaca.

El día 24 comenzó entre fuegos artificiales y el cumpleaños feliz interpretado por artistas locales e invitados especiales junto al público que acudió a la noche venezolana, frente a la Iglesia San Juan Bautista, donde también a primeras horas de la mañana, se realizó la serenata y se rescató la tradición del paseo cívico del santo por las calles del pueblo, hasta llegar nuevamente a la plaza Bolívar, para dar comienzo a las demás actividades programadas. Entre estos el desfile en honor a San Juan, donde las instituciones realizan sus actos en cada una de las paradas

Durante la sesión especial con motivo del aniversario, se otorgó la Orden ciudad de Duaca a varios duaqueños destacados, entre estos el señor Ramón Durán, quien tradicionalmente dirige los velorios a San Juan Bautista.

En el ámbito deportivo, la programación incluyó el Clásico Ciclístico “Vuelta a La Perla del Norte”, Rally Automovilístico, encuentro de béisbol Duaca Vs. Aroa; Cuadrangular de Voleibol; Invitacional de Fútbol infantil y adultos, Bolas criollas con la participación de representantes del estado Portuguesa, encuentro de softbol, simultánea de Dominó interbarrios, Riña de gallos, Festival de baloncesto y las acostumbradas tardes de toros coleados.

Clásico ciclístico Vuelta a La Perla del Norte

Durante las  distintas noches musicales, estuvieron en tarima artistas locales, regionales y nacionales, como Las guerreras del folclor: Nakary Tovar, Moraima Escalona, Mayra Martínez y Lisbeth Alcalá, además de Pastor Planas, Alfredo Cordero, Pedro Castañeda, Edgar Guedez y Rafael Apostol. Alexis Mendoza, Freddy Rondón, Eloísa Heredia y Tito Yépez, el salsero, Banda Yesterday y Banda del For You, También participaron Rubén Suarez, Alejandro Rivas, Gustavo Baptista, Blayberg Díaz, María Alexandra Reyes, Blanca Gallardo y José Manuel Yépez, el coplero de Lara, los ganadores del san Juan de Oro y la agrupación Alma de Venezuela.

Dijeron que desde ya, Duaca se prepara para la celebración del cuatricentenario y se convoca a los coterráneos ubicados en  los diferentes estados del país, para retomar el tradicional reencuentro de duaqueños que se realizaba en años anteriores y a todos los sectores a unir esfuerzos para lograr una gran celebración digna del significado de tal acontecimiento.

Pastel de cumpleaños, con la fachada de la iglesia

Por Nayibe Figueredo Álvarez

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux