#OPINIÓN Tiempos de Tiranía por @DouglaZabala

*1949.  El 12 de febrero,  estudiantes de los liceos Andres Bello, Aplicación y Fermín Toro, salen a las calles de Caracas en protestas por las limitaciones a la libertad.  El 05 de julio, de nuevo se producen manifestaciones estudiantiles desde el Liceo Fermín Toro, y son reprimidas violentamente con saldo de heridos y detenidos, entre los dirigentes estudiantiles apresados, aparece Teodoro Petkoff. Se inicia una era de feroz represión, torturas y asesinatos a activistas democráticos.

* 2014.  El 12 de febrero, en el marco del día de la juventud, varios partidos de oposición y grupos estudiantiles marcharon en todo el país. En Caracas la marcha se movilizó desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República, en el centro de la ciudad.  La manifestación de Caracas se desarrolló sin contratiempos, pero luego de que finalizara se desarrolló un tiroteo en el que fueron asesinados el estudiante Bassil Da Costa, así  como Juan Montoya, miembro de un colectivo afín al gobierno de Nicolás Maduro.

Se inicia una etapa de persecución y asesinatos al movimiento estudiantil y a los venezolanos que protesten en las callles.

* 1953. El 17 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente,  surgida del fraude electoral,  designa en la Presidencia de la República a Marcos Perez Jimenez, nombra a los diputados de las Asambleas Legislativa de cada estado, Los Consejos Municipales del país, El Concejo Supremo Electoral, La Corte Suprema de Justicia y Promulga la nueva Constitución de la República. Iniciando con ello una era de terror y dictadura.

* 2017  Despues de haber provacado el asesinato de varios venezolanos, que protestaban el llamado ilegítimo a crear una constituyente,  el hoy usurpador Nicolás Maduro, a través de unas elecciones fraudulentas, realizadas el 30 de abril,

impone la espuria Asamblea Nacional Costituyente,  y entre las medidas inconstitucionales  que toma se encuentran:  la destitución  de la legítima Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz y el írrito allanamiento de la inmunidad parlamentaria, al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido y a otros diputados.

* 1956.  El 9 de agosto, Pedro Estrada, en su condición de Director de la Seguridad Nacional, emite un comunicado donde anuncia que había sido descubierto un complot para asesinar a Pérez Jiménez, y en consecuencia, son detenidos el historiador Ramón J. Velásquez, y el escritor Manuel Vicente Magallanes, entre otros.

2018.  El 09 de agosto el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol ofreció una rueda de prensa para dar detalles del intento de  magnicidio perpetrado el pasado sábado 4 de agosto en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin prueba alguna detienen al Diputado Juan Requesens, a quien someten a salvajes torturas, inculpandolo de Magnicidio.

*  1952.  El 21 de 0ctubre, en San Agustin del Sur, muere asesinado por los esbirros de la Seguridad Nacional, Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de Acción Democrática.

* 2018.  El concejal Fernando Albán es detenido el viernes 5 de octubre por funcionarios del SEBIN en el Aeropuerto de Maiquetía.  Se le imputan los delitos de “magnicidio frustrado”, además de traición a la patria. A las 3.38 pm el complice de Torturas a los detenidos por el régimen,  “Fiscal” Tarek William Saab, informa que el Concejal Albán pidió permiso para ir al baño en el Sebin y desde un piso 10 “se lanzó al vacío”.

* 1953.  Luis Alberto Carnevali Secretario General de Acción Democrática, luego de haberse fugado de sus carceleros es detenido de nuevo el 18 de enero,  pero esta vez lo mandaron a la Cárcel Modelo de San Juan de los Morros, ya andaba enfermo y el régimen lo sabía. Nunca tuvo atención médica debida y lo dejaron morir de cáncer en la carcel.

* 2018. El 15 de enero, en el kilómetro 16 de El Junquito no  menos de  500 integrantes de los Cuerpos de Seguridad Nacional,  militarizaron las adyacencias de una quinta de la urbanización El Araguaney. Rodearon la vivienda y ejecutaron  la “Operación Gedeón”. Donde asesinan  a Óscar Pérez, calificado como terrorista por el gobierno. Tambien caen masacrados por la accion represiva, sus compañeros Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y Lisbeth Ramírez Mantilla,

*1953. El 11 de junio una Comisión de la SN  saca de la Carcel de Valle de la Pascua al Dirigente y Secretario General Nacional de AD, Antonio Pinto Salinas,  y esposado con las manos atrás lo ametrallan en una carretera via San Juan de los Morros.

*2019. El Capitan de Corbeta Rafael Acosta Arévalo es detenido por el DGCIM. Victima de las torturas llega en Silla de Rueda al Tribunal Militar,  moribundo y pidiendo auxulio. Es trasladado al hopital militar donde muere victima de los tratos crueles y la golpiza recibida por sus captores.

1951. El 08 de noviembre ingresan los primeros 446 Presos Politicos en la Isla de Guasina allá en el Delta del Orinoco. La tiranía de Marcos Perez Jimenez, ignaura su primer Campo de Concentración, custodiados por los asesinos de la Seguridad Nacional.

2019.  Bajo la tiranía de Nicolás Maduro, el número de presos políticos se ha incrementado exactamente a 966 personas, la cifra más alta desde la era democrática surgida el 23 de enero de 1958. Entre las casi mil personas detenidas, 47 son estudiantes, en su mayoría entre 17 y 22 años. Del total de detenidos también cuentan mas de 200militares, y se mantiene un sistema de detención selectiva a familiares de militares, y desapariciones forzosas, como es el caso del Mayor General Miguel Rodriguez Torres, de quien todavía se desconoce su paradero.

ResponderReenviar

Davy Sari

Periodista residenciado en Maracaibo y Caracas.

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux