Vivanco: No deben imponerse requisitos imposibles a migrantes venezolanos

Una de la principales trabas que deben enfrentar los venezolanos que toman el migrar como alternativa a la feroz crisis que mantiene a Venezuela asolada es la de conseguir sus documentos ya que estos trámites son ahora manejados por mafias y las mismas tasan los costos de dichos trámites en moneda norteamericana.
Redacción Venezuela al Día
Si alguien conoce del detalle la crisis venezolana y ha seguido su evolución desde el ascenso de Chávez al poder ese es José Manuel Vivanco quien no ha cesado, desde hace más de una década de alertar a la comunidad internacional acerca del talante totalitario de quienes llegaron a poder en Venezuela por la vía democrática pero no piensan entregarlo y se aferran a él pretendiendo conservarlo “a costa de lo que sea”.
Vivanco ha realizado un nuevo llamado a los países de la región a fin de evitar poner trámites inalcanzables a los venezolanos que pretenden emigrar. Vale destacar que las visas para países como Argentina, chile y ahora Perú, tienen costos tasados en dólares, una moneda que coloca como privativos esos trámites para la gran mayoría que no sólo desea sino que necesita emigrar para tratar de sobrevivir.

Preocupación en #Ecuador: Cifra de venezolanos alcanza los 500.000 https://t.co/5RqatbUtsm pic.twitter.com/isWxn8Pz7v
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) July 18, 2019

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW) expresó que “Si lo que se exige es simplemente intentar regularizar mejor su situación y que concurran a los consulados que existen en Venezuela, o que se identifiquen en las fronteras, a mí no me parece que eso contradiga ningún estándar internacional”.
Pero Vivanco subrayó que “lo importante es que no se hagan exigencias de imposible cumplimiento, porque allí estamos entonces frente a una política donde veladamente se está buscando que ya no ingresen más venezolanos”.
Vivanco acotó que en la actualidad a los venezolanos se les hace imposible obtener o renovar documentos los cuales han sido colocados como traba burocrática a fin de entorpecer el desplazamiento, sin embargo, ello no impide que aquellos venezolanos que estén saliendo del país puedan completar en los países a los que llegan formularios con información que eventualmente pueda servir para “registrarlos y permitir incluso que gocen de algunos derechos básicos” como salud o educación.
Su organización exhortó en mayo pasado a Ecuador a que protegiera los derechos de los migrantes venezolanos, a raíz de una medida cautelar interpuesta por la Corte Constitucional local que dejaba en suspenso la solicitud de requisitos tales como antecedentes penales apostillados para poder ingresar en el país.
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno,  aseguró esta semana en una intervención en Guayaquil (suroeste), con motivo de la inauguración de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en la actualidad medio millón de venezolanos viven en el país.

Con información de Albertonews.
The post Vivanco: No deben imponerse requisitos imposibles a migrantes venezolanos appeared first on Venezuela al dia.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux